El tiempo pasa muy rápido, ya estamos en la recta final del año y en pleno otoño. Siguiendo la tónica de este año otra vez me he visto forzado hacer una entrada conjunta para poder tener algo de contenido, aunque esta vez no ha sido tanto por mis ocupaciones laborales sino por la entrada con fuerza de otra de mis grandes aficiones, Los Videojuegos y más concretamente StarField, que me ha tenido bastante absorbido durante casi todo el mes de septiembre.
Estos dos meses han dado de sí un total de 59 partidas a 10 juegos diferentes de los cuales 4 han sido novedades, he seguido con los juegos digitales y he rejugado a juegos de poco despliegue y fácil preparación.
¡¡Vamos con la entrada!!
NOVEDADES:
The Guild of Merchant Explorers
Partidas: 3
The Guild of Merchant Explorers es un juego de aventuras con mecánicas de creación de rutas, movimiento en mapa hexagonal y puntuación oculta en el que seremos miembros del gremio enviados por la Reina de Tigomé para explorar sus tierras restableciendo las conexiones perdidas entre sus reinos y descubrir los nuevos asentamientos que se han ido creando con los años.
Así que tendremos que explorar una de las zonas del reino estableciendo rutas comerciales entre las diferentes ciudades, descubrir nuevos pueblos, visitar las torres de vigía y encontrar tesoros perdidos que nos darán dinero para intentar ser el jugador más rico al final de partida.
El juego funciona mediante una mecánica de acciones gestionada por un mazo de cartas que va aumentando con el paso de las rondas y que es simultaneo para todos los jugadores. Cada carta nos dará acceso a una acción que nos permitirá colocar cubos en los diferentes tipos de terreno de nuestro mapa de cara a ir completando zonas e ir activando casillas especiales.
Al final de cada ronda se hará una limpieza de cubos de nuestro mapa y solo se quedarán las fichas especiales y aldeas que hayamos colocado que nos servirán para poder llegar más lejos en las siguientes rondas.
The Guild of Merchant Explorers
En solitario funciona de manera similar al juego multijugador, pero para poder ganar la partida tendremos que completar los tres objetivos comunes y alcanzar un umbral de dinero antes de que se acabe la partida. Además, competiremos contra un sistema de losetas que nos irá bloqueando los beneficios de los objetivos con el paso de las rondas.
El juego cuenta con 3 niveles de dificultad que se diferencian por el umbral de dinero que tenemos que conseguir
De momento solo he jugado tres partidas en nivel normal (hay que entregar 120 monedas para ganar), el fácil me parecía bastante alcanzable, y al final solo he sido capaz de ganar en dos de las tres.
En la primera perdí porque me confié con los objetivos y solo pude puntuar en uno de ellos. En la segunda fui con más cuidado y terminé con una puntuación un pelín por encima de las 120 monedas y en la tercera ya si conseguí hacer mi mejor puntuación hasta el momento que ha sido de 131 monedas.
¿Se queda?: Si, se queda. Me está pareciendo un juego muy entretenido y sesudo en el que tienes que saber adaptarte a como salen las acciones para sacar el máximo de monedas posible. Además, funciona bastante bien en solitario y tienes mucha rejugabilidad gracias a los diferentes mapas y a la variedad de objetivos y cartas de acción que hay.
Niebla en Carcassonne
Partidas: 4
Versión cooperativa del clásico de los juegos de colocación de losetas Carcassonne en el que esta vez nos encontramos con que la región se encuentra asolada por una profunda niebla que ha hecho salir a los fantasmas de sus tumbas.
Aquí tendremos que construir los castillos y caminos de forma conjunta con el objetivo de conseguir los suficientes puntos que nos den la victoria, pero tendremos que ir lidiando con las zonas de niebla, los fantasmas y el tiempo, porque si nos quedamos sin fantasmas o sin losetas que colocar perderemos la partida.
El juego en solitario funciona de forma similar al modo multijugador con la excepción de que aquí controlaremos a 12 seguidores (3 de 4 colores diferentes).
El juego cuenta con seis niveles diferentes de dificultad creciente y se pueden jugar de forma independiente o de forma progresiva.
Niebla en Carcassonne
Las 4 partidas que he jugado las he dedicado a enfrentarme a los dos primeros niveles del juego.
El nivel 1 está pensado como introducción a las nuevas mecánicas principales y no se incluyen todos los tipos de losetas que vienen el juego, solo la básicas. Ganar es relativamente sencillo, pero si te descuidas al contener a los fantasmas es posible que termines perdiendo. Yo en mi partida fui con eso en mente y pude llegar a los 50 puntos sin problemas y ganar la partida.
En el nivel 2 ya la cosa se pone seria y se usan todas las losetas con los 5 cementerios y 5 castillos entre ellas. Los castillos ofrecen un nuevo modo de puntuación y los cementerios una nueva forma de propagación de los fantasmas que hace que estos nos hagan bastante más la puñeta.
He jugado tres partidas en este nivel y todavía no he sido capaz de ganar. Los cementerios son un hueso duro de roer y cuando aparecen en la partida son bastante costosos de sofocar tanto por las losetas que requieren como el seguidor que tienes que perder de cara al final de la partida.
¿Se queda?: Si, se queda. Carcassonne es un juego que siempre me ha gustado y que deje pasar en su día porque ha tardado mucho en tener un modo solitario que fuera realmente atractivo. Esta versión plantea un reto divertido y muy desafiante así que creo que le van a caer muchas partidas antes de que me canse de él.
Cantaloop 2
Partidas: 2
Cantaloop 2 es la secuela autojugable del juego narrativo de aventuras que ya ha pasado en varias ocasiones por el blog.
En el juego encarnaremos de nuevo al ladrón Oz "Hook" Carpenter tras lo sucedido en el primer juego y seguiremos haciendo trastadas en la isla de Cantaloop.
Aquí volvemos a contar como base con un libro de localizaciones con el que podremos interactuar con personajes, objetos y resolver acertijos mediante un curioso sistema de claves que se descodifican mediante una lámina transparente de color rojo.
También hay un sistema de pistas que nos permitirá ir desbloqueando zonas, y la principal diferencia de esta secuela es que tendremos que enfrentarnos a varios minijuegos y pruebas.
Cantaloop 2
En cuanto al solitario, al ser totalmente cooperativo, el juego funciona perfecto en este modo y la gestión es muy fácil de llevar. Está casi más pensado para jugarse en solitario que para hacerlo en cooperativo.
En estas dos partidas he podido completar el tutorial del juego y comenzar a dar los primeros pasos por Cantaloop, ver las nuevas localizaciones, ir consiguiendo los primeros objetos.
¿Se queda?: Si, por ahora se queda. De momento la premisa que se plantea en la historia de esta segunda parte me está pareciendo muy divertida y tengo ganas de seguir profundizando y ver que tal son los minijuegos.
Ahora mismo todo apunta a que vais a seguir viéndolo por aquí hasta que me lo termine.
Riverside
Partidas: 3
Riverside es un Roll & Write de trasfondo económico en el que trabajaremos para una compañía de cruceros fluviales que hace sus actividades en una remota tierra invernal.
En el juego somos un guía turístico que tiene como objetivo derrotar a sus rivales de sector vendiendo la mayor cantidad de tickets posible y organizando excursiones que den el mayor beneficio posible.
Asi que ganaremos si somos el jugador con más puntos al final de la partida.
El juego tiene dos principales características que lo diferencian en este estilo de juegos. La primera es que tenemos un tablero que se configura en cada partida y que marca la duración de la partida y que zonas turísticas van a estar accesibles al barco en cada turno de juego. Y la segunda es que el tras el lanzamiento de dados estos tienen que dividirse en dos zonas de elección, la zona fría que siempre está disponible y la zona caliente que nos costara puntos de temperatura que se irán agotando.
Así que en el turno tras hacer la separación de dados y determinar el dado que marca el movimiento del barco podremos elegir el dado que podamos y queramos (no se bloquean dados entre jugadores) para ir marcando casillas (clientes) en las diferentes zonas del crucero que representa las diferentes ofertas turísticas que hay.
Riverside
En solitario funciona exactamente igual que el modo multijugador y se basa en superar nuestra puntuación con una tabla como referencia para saber que tan bien lo hemos hecho. Además, se ha incluido el concepto de victoria/derrota, asi que tenemos un requisito mínimo de puntos para considerar que hemos ganado la partida.
El juego incluye también una pequeña expansión con dos tramos de rio diferentes que se pueden incluir en las partidas y que le añade un poco más de dificultad.
En estas tres partidas han servido para ir cogiéndole el punto a los combos de la hoja de puntuación y al sistema de selección de dados.
Han sido una derrota y dos victorias en las que mi mejor resultado ha sido de 349 puntos (300 es la marca a superar).
Me he dado cuenta de que en este juego es fácil hacer puntos, pero como te descuides a la hora de donde poner el foco de las puntuaciones eso puede hacer que pierdas la partida.
¿Se Queda?: Si, se queda. Las primeras impresiones han sido muy buenas. Me ha gustado mucho que sea un paso más a los típicos juegos de este género, te hace pensar bastante y al ser muy dado a los combos deja muy buen sabor de boca al final de la partida.
En cuanto le de algunas partidas más le voy a añadir la mini expansión para ver si de verdad le da ese puntillo más de dificultad.
VUELVEN A VER MESA:
Grove
Partidas: 13
Sigo con el titánico desafío de intentar superar todas las combinaciones posibles de Grove, así que el juego continúa viendo mesa con asiduidad sin importar el momento del día.
Ya voy por las 68 partidas y creo que estoy empezando a coger un buen ritmo de victorias/derrotas en el desafío porque estoy ganando aproximadamente la mitad de las partidas que juego.
Grove
Con las 13 partidas de estos meses he conseguido superar cinco combinaciones más (ya voy por la 1-11) y prácticamente todas las he superado al segundo intento.
En estos desafíos la receta 1 sigue teniendo un peso muy importante en la puntuación y salvo en dos combinaciones he tenido que centrarme mucho en ella para conseguir superar los desafíos.
¿Se queda?: Sin duda. Es un gran juego, al nivel de Orchard o incluso superior y sin duda va a terminar entrando en mi selecto salón de las 100 partidas. Ya voy por algo más de la mitad de la primera serie de combinaciones (son 18), así que todavía queda un largo camino de partidas por delante.
Voyages
Partidas: 5
La gente de Postmark Games, a raíz de su última campaña de Kickstarter Battle Card, han querido ampliar un poco más el Voyages y han sacado un sexto mapa para el juego. Así que mis partidas en esta ocasión han sido para probar este nuevo mapa y sacarle un poco de jugo al juego.
El sexto mapa se llama Fin del Mundo y aquí nuestro barco va a explorar islas desconocidas, encontrar artefactos, pescar y hacer frente a los piratas.
Como novedades del mapa, vamos a tener que investigar las islas antes de poder obtener sus beneficios, vamos a tener que alimentarnos cuando estemos en el mar y a la hora de acercarnos a los piratas si no lo hacemos con precisión estos nos saquearan en vez hacerlo nosotros.
Voyages
Mis cinco partidas en este mapa han sido 5 victorias, tres de 3 estrellas y dos con 4 y mi mejor puntuación ha sido de 110 puntos. Es sin duda el mapa más accesible de los seis, pero es muy divertido de jugar y hay muchas opciones de hacer una buena puntuación.
¿Se queda?: Si, Se queda. Van ya 24 partidas y tras probar este nuevo mapa mi opinión sobre el juego no ha perdido fuerza. Sigue siendo un juego muy original, divertido y solido dentro de su género.
Me está encantando que la editorial no haya dado el juego por cerrado y siga sacando contenido con el tiempo, creo que es un sistema con muchas posibilidades.
Codex Naturalis
Partidas: 3
En estos meses Codex Naturalis ha seguido teniendo su huequito en la mesa y lo he sacado unas cuantas veces más para seguir intentando ganar al intratable monje Tybor.
Así que le han caído 3 partidas, otra vez en modo normal, para intentar conseguir mi primera victoria en solitario.
Las dos primeras partidas han sido un poco frustrantes y no he tenido opciones de competir contra Tybor. En ambas no he sido capaz de conseguir un buen ritmo de puntuación y el bot se me ha disparado en puntos muy rápido.
Codex Naturalis
Pero no me he rendido y en la tercera si he sido capaz de ganar en una muy reñida partida que ha terminado 26 a 25. En la partida he hecho que Tybor siempre hiciera turnos de pocos puntos y esta vez he podido seguirle el ritmo mientras me preparaba para las puntuaciones de final de partida.
No sé si esta estrategia será muy posible de repetir, pero creo que ya tengo un camino que explorar para seguir intentando ganar.
¿Se queda?: Se queda. Las buenas impresiones con el juego se mantienen y además es una delicia el verlo desplegado en la mesa. Seguro que le van a caer muchas partidas en el futuro.
Cascadia
Partidas: 2
Continuo con los escenarios de Cascadia y aunque estos meses no ha salido a mesa tanto como en otras ocasiones si he podido darle lo suficiente como para poder seguir avanzando.
Estas 2 partidas han sido todas para los escenarios y he conseguido a superar dos escenarios más, el 7 y el 8.
El séptimo escenario lo he conseguido superar a la primera, la combinación de cartas de puntuación es bastante cómoda y el requisito adicional de que los halcones puntúen al menos 20 puntos ha sido más fácil de conseguir de lo que pensaba.
Cascadia
El octavo escenario ya ha sido otra cosa en cuanto a dificultad, pero el día de la partida me encontraba bastante inspirado y he sido capaz de pasarlo también a la primera. La combinación de cartas de puntuación no es difícil, pero el requisito de conseguir 5 piñas sin usar y la limitación de que los osos y los ciervos no pueden estar juntos hace que conseguir una puntuación decente sea todo bastante difícil porque gastar una piña es muy arriesgado.
¿Se queda?: Sin duda. Pienso a seguir dándole caña a los escenarios que me están pareciendo muy divertidos. A ver si consigo darle algo más de continuidad y me sale una buena racha de partidas con victoria.
NOVEDADES DIGITALES:
Cartógrafos
Partidas: 15
Cartógrafos es un Flip & Write de construcción de territorios ambientado en el mundo de Roll Player en el que somos cartógrafos al servicio de la reina que tienen por misión mapear las tierras del norte para que puedan ser reclamadas por el reino.
Así que nuestro objetivo será ser el cartógrafo de todos consiguiendo el mapa que más puntos de al final de la partida en función de las cartas de objetivo que irán puntuando en las diferentes rondas y haciendo frente a los enemigos y sus puntos negativos.
Para ello tendremos que ir dibujando diferentes formas con el color de un tipo de terreno que nos permitirán ir creando zonas, tapar templos, rodear montañas e ir bloqueando a los enemigos para que dejen de puntuar en negativo.
El juego en solitario funciona de forma idéntica al modo multijugador con la única excepción de que intentaremos mejorar nuestra puntuación con una tabla de referencia.
Cartógrafos
La aplicación de móvil se puede conseguir comprándola en la mayoría de las plataformas y además del modo de juego normal incluye un sistema de logro y un modo para competir en puntuación con otros jugadores de manera online.
Con respecto a la App, esta funciona muy bien, es muy accesible, el aspecto visual está bastante cuidado y la principal pega es que esta solo en inglés.
Además de tener acceso al juego básico, tienes la posibilidad de comprar la expansión héroes y el mapa Undercity a través del juego.
En las 15 partidas que llevo al juego mi mejor puntuación ha sido de 25 puntos (Nivel Maestro) que solo he conseguido en una ocasión y la mayoría de mis partidas han acabado con puntuación negativa de la mitad de la tabla para abajo, así que os podéis hacer a la idea de que no es nada fácil hacer buenas puntuaciones.
Viernes
Partidas: 9
Viernes es un solitario puro de construcción de mazos de supervivencia con una mecánica central de gestión de puntos de vida y completar niveles en el que nos pondremos en la piel del famoso ayudante de Robinson Crusoe, Viernes.
En el juego tendremos que ayudar a un topón Robinson a sobrevivir y superar los diferentes desafíos que se le plantearan durante su estancia en la isla durante tres rondas de dificultad creciente y tras eso a dos barcos pirata.
Para hacerlo tendremos que ir superando cartas que si las ganamos nos permitirán ir modificando y mejorando nuestro mazo que comienza siendo muy malo.
La aplicación de móvil se puede conseguir comprándola en la mayoría de las plataformas, yo la estoy jugando en un móvil Android.
Viernes
Comments