Ya estamos en pleno verano y batiendo récords de calor por donde vivo, asi que como os podréis imaginar estoy derritiéndome delante del Pc mientras escribo estas líneas.
Pero bueno, todo sea por traeros una nueva entrada (otra vez bimensual) en la que voy a contaros lo que ha ido pasando por mi mesa de juego desde la última vez que pase por aquí.
Todavía no he conseguido que mi ritmo de partidas se estabilice y me sigue costando jugar muchas partidas a los juegos, pero no me rindo y espero en un futuro poder conseguirlo.
Estos dos meses han dado de sí un total de 70 partidas a 10 juegos diferentes de los cuales 5 han sido novedades, he seguido con los juegos digitales y he conseguido probar algunos juegos que tenía pendientes en Print & Play.
NOVEDADES:
Micro Cosmos
Partidas: 3
MicroCosmos es el último título de la línea Micro publicada por los chicos de Thistroy Games que se nos lleva a un universo de ciencia ficción en el que tras una cruenta guerra intergaláctica diferentes razas han comenzado la reconstrucción de los mundos mediante unas grandes arcas con las que volver a terraformar los planetas y llevar a los refugiados que encuentren a sus planetas de origen.
Así que en el juego controlaremos una de estas grandes naves y a su tripulación con el objetivo de ser el que más punto consiga terraformando planetas, construyendo colonias, puestos de avanzada y llevando refugiados.
El juego funciona mediante una mecánica de puntos de movimiento, una gestión de cartas de tripulación y un sistema de mejoras que nos permitirán ir moviéndonos por los diferentes planetas e ir haciendo acciones como conseguir recursos, mejorar nuestra nave, terraformar, etc.
En el modo solitario no enfrentamos a una I.A. a la que deberemos superar en puntuación y gestionada mediante un mazo de cartas y a unas sencillas reglas de prioridad que le permitirán hacer todo lo que hace un jugador normal salvo un par de cosas que no hace y que se equilibran con unos puntos añadidos a la puntuación final.
MicroCosmos
El juego cuenta con 6 niveles de dificultad que se ajustan con la cantidad de puntos que se lleva la I.A en función de la cantidad de mejoras que haya y con la cantidad de recursos y colonias que empieza la partida. Además, hay una expansión para el juego que le añade varios módulos y un modo campaña pensado para jugar en solitario.
He jugado tres partidas en los tres niveles de dificultad básicos (no he probado los "+"). El fácil me ha parecido asequible, el nivel normal la I.A ya aprieta bastante y si no te lo curras es muy probable que no ganes y en difícil la cosa ya se pone muy chunga con una I.A que gana puntos con bastante facilidad.
Así que de momento llevo dos victorias (en fácil y normal) y una derrota en difícil.
¿Se queda?: Si, de momento queda. Me está pareciendo un juego muy entretenido, tenso y bien ambientado. La I.A es muy fácil de llevar y las partidas en solitario son muy dinámicas y no se hacen nada pesadas.
En cuanto le de alguna partida más al base quiero ponerme con la expansión a ver que tal esta esa campaña que creo que le va a dar mucha más sustancia e interés al juego.
Sanctum
Partidas: 3
Sanctum es un juego de estrategia y aventuras inspirado en los videojuegos estilo Diablo que tiene por mecánicas principales la construcción de tablero (personaje), los poderes variables y la gestión de tiradas de dados.
En el juego seremos un héroe / heroína que vive en un mundo asolado los demonios a raíz del despertar del Señor Demonio en la ciudad de Sanctum . Así que con nuestras motivaciones y habilidades básicas no dirigiremos hacia Sanctum con la esperanza de hacernos los suficientemente fuertes como para poder derrotar al Señor Demonio.
Para hacerlo contaremos con un tablero de personaje, un pequeño grupo de losetas y cartas de habilidad únicas del personaje y un montón de armas y objetos que obtendremos al derrotar a los demonios que nos permitirán mejorar a nuestro personaje tanto en combate como en habilidades únicas que nos permitirán modificar las tiradas de dados a nuestro favor.
El sistema de juego principal nos iremos moviendo por diferentes etapas de un mapa en el que nos iremos enfrentando a enemigos que tendremos que derrotar con nuestras tiradas de dados hasta llegar al enfrentamiento final contra el Señor Oscuro que tendrá un sistema de juego algo diferente en el que además de tirar dados tendremos que superar eventos que nos harán bastante la puñeta.
Sanctum
El juego cuenta con una variante en solitario oficial en la que pasamos de competir con otros jugadores por ser el que venza al Señor Oscuro sufriendo menos daño a enfrentarnos directamente al Señor Oscuro en un todo o nada en el que ganaremos si somos capaces de derrotarlo. Las reglas son casi iguales al juego normal, solo que durante la partida iremos liberando cartas del mazo de eventos del Señor Oscuro al descansar y a las que nos tendremos que enfrentar durante la fase final de la partida.
El modo solitario cuenta con varios niveles de dificultad que se ajustan en función de la cantidad de cartas que hay en el mazo de eventos al final de la partida.
Estas han sido mis 3 primeras partidas y como los héroes son asimétricos las he dedicado a probar 3 héroes diferentes y dos de los modos de dificultad.
El resultado ha sido 2 derrotas en dificultad normal con el Forajido y la Bailarina y una victoria en fácil con la Cazadora.
La primera partida con la Cazadora hizo que el juego me pareciera un poco fácil por el nivel de dificultad y porque el personaje ofrece mucho control con sus habilidades, pero al pasar al segundo nivel de dificultas y probar los otros dos personajes me di cuenta de que ganar no es nada fácil y que te tienes que pensar bien que objetos equipar, que niveles mejorar primero y cuando ir a descansar.
¿Se queda?: Si, sí que se queda. El juego me está gustando mucho, me ha sorprendido lo bien que lleva al tablero la mecánica de los juegos estilo Diablo y me parece todo un acierto que los personajes sean tan diferentes de jugar. En cuanto pueda pruebo el personaje que me falta y me pongo a darle caña a los niveles de dificultad para ver en cual el reto se pone muy interesante.
Arkham Noir Caso 3
Partidas: 3
Tercera parte de la serie Arkham Noir de juegos para 1 jugador en la que en esta ocasión nos enfrentaremos a una nueva serie de misterios que deberemos investigar y resolver a raíz de la desaparición un científico especializado en lo sobrenatural que estaba trabajando para un rico magnate americano.
Esta entrega cuenta con dos modos de juego. El estándar cuyo objetivo de juego es el mismo de las entregas anteriores, conseguir recabar cinco pistas diferentes que están ocultas entre los casos antes de que nos acabe el tiempo o que nos volvamos locos. Y el modo Harboiled en que tendremos que conseguir completar todas las cartas de objetivo antes de que perdamos por tiempo o por cordura.
El juego cuenta con diferencias y añadidos tales como un mazo de casos que se va desvelando según vamos avanzando en la partida, un mazo de amenazas aleatorio que nos añadirá eventos que nos ayudaran o perjudicaran, dispondremos de un maletín al que añadir objetos y aliados y hay un nuevo tipo de cartas con color que solo podremos empezar a usar cuando consigamos un determinado objeto.
Arkham Noir Caso 3
Además de los dos modos de juego, el juego cuenta con varios niveles de dificultad que se pueden ajustar de forma muy sencilla y variada para dar más opciones de rejugabilidad.
En las tres partidas que llevo (dos en modo estándar y una en hardboiled) solo he conseguido ganar una en modo estándar - fácil y la otra la he perdido por llegar al límite de cordura. El modo estándar parece que un poco menos difícil ya que cuentas con bastantes más ayudas al principio de la partida.
La partida en modo hardboiled termino por derrota por tiempo y solo pude completar 3 de las 5 cartas de objetivo. Este modo es muy duro incluso en fácil, eso de tener que ir a por todas las cartas de pista del juego es todo un desafío.
¿Se Queda?: Si, sin duda. Es el Arkham Noir más completo de los tres y el que más tema transmite. Los casos tienen relación entre sí y para hacerlo bien tienes que intentar resolverlos en cierto orden para conseguir ciertas cartas importantes en la trama de la historia y que nos serán de gran ayuda.
El modo hardboiled me ha gustado bastante y me ha parecido un añadido muy interesante, a ver si consigo cogerle el punto con las partidas.
Cantaloop: Prequel
Partidas: 1
Cantaloop: Prequel es la expansión autojugable / Demo del juego narrativo de aventuras que ya ha pasado por estas líneas, Cantaloop.
En el juego encarnaremos de nuevo al ladrón Oz "Hook" Carpenter un tiempo antes de lo sucedido en el primer juego y en el que Hook lideraba a un grupo de ladrones profesionales.
Aquí volvemos a contar como base con un libro de localizaciones con el que podremos interactuar con personajes, objetos y resolver acertijos mediante un curioso sistema de claves que se descodifican mediante una lámina transparente de color rojo.
También hay un sistema de pistas que nos permitirá ir desbloqueando zonas, y la principal diferencia de esta precuela es que solo contamos con una localización por la que movernos.
Cantaloop: Prequel
En cuanto al solitario, al ser totalmente cooperativo, el juego funciona perfecto en este modo y la gestión es muy fácil de llevar. Se diría que está pensado más para solitario que como cooperativo.
Esta aventura se puede completar sin muchos problemas en una partida de aproximadamente hora y media, así que he terminado la precuela en una sola sesión y he descubierto todas las motivaciones previas que llevan a Hook a buscar venganza en el primer juego de la trilogía.
¿Se queda?: Es una expansión que solo se puede conseguir en print & play así que no voy a hablar de si me quedo con ella, si no de que no dudes en imprimirla si quieres acercarte al sistema o si te ha gustado el juego. La expansión está muy chula, la historia mola y hace muy bien de puente / demostración del juego principal.
Assault on the Colossus
Partidas: 5
Assault on the Colossus es un Roll & Write de aventuras para un solo jugador ambientado en un conocido videojuego que es de diseño patrio y que se publicó como Print & Play hace un par de años.
En el juego somos un valeroso héroe que tiene como objetivo salvar de la destrucción a su aldea de un peligroso coloso que la tiene fijada en su interminable caminar. Para ello tendremos que escalarlo e intentar llegar a su cabeza para darle en su punto débil y derrotarlo
Así que en cada turno tiraremos dos dados (6 para las pruebas) para determinar si conseguimos escalar una sección del titan y que podremos modificar con nuestros diferentes atributos. El héroe también dispone de dos herramientas de uso limitado que le ayudaran a reducir las caídas en el ascenso.
Después los volveremos a tirar para determinar la reacción del coloso que podrá sacudirse para intentar tirarnos o avanzar hasta la aldea.
Iremos jugando así hasta que consigamos derrotar al monstruo o que el gigante consiga llegar a la aldea y destruirla.
Assault on the Colossus
Las zonas del coloso por las que pasaremos son diferentes, hay algunas que nos plantearán una prueba a superar y que harán enfurecer al coloso si la fallamos y zonas seguras donde podremos descansar pudiendo recibir una ayuda que conlleva cierto riego pues el coloso se moverá.
En estas cinco partidas contra el coloso solo he sufrido una derrota por quedarme sin vida al arriesgarme mucho y en otras partidas solo en una he sufrido mucho con las tiradas para ganar. Creo que hay bastantes ayudas y que se te tienen que dar muy mal las tiradas para que el coloso te mate o que llegue a la aldea.
¿Se Queda?: Solo está en Print & Play así que en esta ocasión no toca hablar de si se queda en la ludoteca. El juego me llamo la atención por tratar de adaptar el tema de uno de los grandes juegos de PS2, Shadow of the Collossus y como requiere un gran esfuerzo para fabricarlo me he animado a jugarlo.
El juego funciona bien y la dinámica de toma y daca del héroe y el coloso me gusta, pero el juego me da que no está bien equilibrado en cuanto a la dificultad y hace que se pierda toda la emoción, sobre todo en el momento final de llegar a la cabeza del coloso.
Quizá en un futuro lo modifique un poco para darle otra oportunidad, pero de momento no creo que lo vuelva jugar.
VUELVEN A VER MESA:
Grove
Partidas: 9
Grove sigue saliendo a mesa a un ritmo bastante decente y como ocupa muy poco en mesa se ha establecido como el juego para echar una partidita antes de irme a la cama.
Ya estoy en las 40 partidas y ya no me planteo otra cosa que no sea el modo desafío a la hora de jugarlo.
Grove
Mi récord de victorias sigue siendo bastante bajo, y aunque he sumado dos victorias, he añadido otras siete derrotas al total. Voy ya por las 33 partidas en el modo desafío y todavía no he conseguido ver una estrategia clara para llegar a hacer grandes puntuaciones, lo cual me demuestra dos cosas, que el juego tiene un buen nivel de dificultad y que este Grove se me da bastante peor que el Orchard.
¿Se queda?: Si, sin duda. Es un gran juego y pienso seguir dándole partidas con bastante frecuencia. He visto que algunos jugones se han propuesto jugar a todas las combinaciones de recetes que tiene el juego y llevo unos días pensando si intentarlo o no, ya os contare por aquí que tal me ha ido si comienzo el reto.
Misión Cumplida
Partidas: 5
Mi copia de Misión Cumplida llevaba unos años en el dique seco sin saber muy bien por qué y tras llevarla a una quedada grupal me han entrado unas enormes ganas de sacarlo a mesa para darle unas cuantas partidas en solitario.
Pese al parón el juego es tan sencillo de jugar y de recordar las reglas que las cinco partidas han ido todas en nivel experto que era donde me sentía más cómodo cuando paré de jugar.
Misión Cumplida
Las 5 partidas han dado de sí 2 derrotas y 3 victorias. Las derrotas fueron con 16 y 14 misiones completadas y en las victorias en dos ocasiones llegué a las 24 misiones que esta francamente bien y que me hubiera permitido ganar el nivel locura si hubiera decidido ir de primeras a por él.
¿Se queda?: Si, se queda. Tras esta segunda vuelta del juego, me sigue pareciendo un gran juego de cartas que funciona de maravilla en solitario y que todavía no tengo claro porque se ha ido quedando en la estantería. Quizás sea la causa el que no tenga un tema muy atrayente o que ya tengo muchos juegos, ve tu a saber. Espero que no tarde mucho en volver a ver mesa.
Cascadia
Partidas: 15
Con el objetivo de seguir dándole caña a los escenarios, Cascadia a seguido saliendo a mesa de forma más o menos regular durante estos dos meses.
Ya voy por las 97 partidas en solitario, he dejado de momento aparcado eso de querer superar los 100 puntos en los diferentes grupos de cartas y como me han gustado bastante los escenarios, estos se han convertido en mi principal objetivo por el momento.
Así que, estas 15 partidas han sido todas para los escenarios y he conseguido llegar a superar los escenarios 3 y 4.
Cascadia
El tercero me ha llevado tres partidas conseguirlo, las cartas de puntuación no son muy difíciles, pero se me dieron en las dos primeras partidas unas combinaciones de losetas y animales un poco fastidiosas y no pude llegar a la puntuación objetivo.
El cuarto escenario ya ha sido harina de otro costal, no me había enfrentado todavía a la combinación de cartas "D" y me he pegado una torta considerable. Aquí los animales puntúan de formas bastante más complejas y me ha costado unas cuantas partidas cogerle el punto y otras tantas llegar a los 85 puntos.
¿Se queda?: Si, sin duda. Es un gran juego de colocación de losetas y se ha convertido en mi preferido de todos lo que tengo. Voy a seguir dándole caña a los escenarios, a ver si con los siguientes no me atasco tanto, seguiremos informando.
NOVEDADES DIGITALES:
The Fox in the Forest
Partidas: 10
The Fox in the Forest es un juego de cartas y bazas para dos jugadores en el que iremos a un mundo de fantasía en el que los personajes representan cartas de diferentes palos y de las cuales algunas tienen habilidades especiales.
En el juego iremos jugando cartas de los diferentes palos para ir ganando bazas que nos irán dando puntos. Si somos el que más puntos ha conseguido al final de la partida seremos el ganador.
La aplicación de móvil se puede conseguir comprándola en la mayoría de las plataformas y además del modo de juego normal incluye un modo contra I.A. y un desafío para jugar en solitario en el que tendremos que superar niveles con diferentes requisitos y cambios de normas.
The Fox in the Forest
En el modo contra la I.A. tendremos tres diferentes niveles dificultad a los que enfrentarnos y podremos elegir diferentes niveles de puntuación para hacer las partidas más largas o cortas.
Con respecto a la App, esta funciona a las mil maravillas (se nota que esta detrás DireWolf), es muy accesible, han puesto un sencillo tutorial y el aspecto visual está muy cuidado.
En las diez partidas que llevo al juego, solo he jugado al modo contra la IA y he probado los tres niveles de dificultad. En difícil no he sido capaz de ganar ni una vez todavía y ahora mismo estoy en el nivel medio donde llevo un 70% de las victorias.
Bandido
Partidas: 16
Bandido es un juego de colocación de losetas (cartas) y creación de rutas en el que nos pondremos en la piel de un carcelero que tiene que tratar de detener a un prisionero que ha decidido escapar excavando una serie de túneles debajo de su celda.
Para ello iremos añadiendo cartas de túnel a la estructura con el objetivo de conseguir cerrar todas las vías de escape al prisionero. Si lo conseguimos antes de que el mazo de cartas se acabe habremos ganado la partida y capturado al prisionero.
La aplicación se puede conseguir de forma gratuita en la play store de Google. El juego tiene dos modos de dificultad (fácil y normal) y se puede elegir cuantas cartas tienes disponibles para el turno.
Bandido
Comments