top of page
  • Foto del escritorJose P.A.

Solo Partidas: Febrero y Marzo

Actualizado: 16 abr




Ya estamos terminando la primavera y sigo, aunque en menor medida, con mis problemas de regularidad. Así que aquí os traigo otra entrada bimensual para poder tener algo interesante que contaros.


Dos meses en los que las cosas han ido a mejor, pero he seguido sin poder jugar todo lo que me gustaría.


Estos meses han dado de sí un total de 55 partidas a 10 juegos diferentes de los cuales 5 han sido novedades. He vuelto a los juegos narrativos de larga duración, pero también he seguido jugando a juegos de pequeño despliegue y de rápida preparación.


Vamos con las novedades!!




NOVEDADES:



Sherlock Holmes Detective Asesor:

Los Irregulares de Baker Street

Partidas: 1












Los Irregulares de Baker Street es la última caja que ha salido hasta el momento de la nueva edición del clásico cooperativo de deducción Sherlock Holmes Detective Asesor. En él nos pondremos en la piel de los Irregulares, un grupo de chicos que viven en las calles de Londres y que trabajan a las ordenes del gran Sherlock Holmes y que en esta ocasión toman la iniciativa para intentar resolver una serie de casos en los que competiremos con Sherlock para ver quien lo hace mejor.


Así que en cada caso tendremos que movernos por las calles Londres entrevistando a gente corriente, a profesionales de diferentes disciplinas y leer periódicos para ir buscando pistas e informaciones que nos sean útiles para resolver el caso.


El juego funciona mediante un libro de entradas con la información del caso en cuestión que vamos a resolver y al que iremos consultando en función de las localizaciones del mapa que decidamos visitar. A esta edición del juego se le ha añadido una mecánica de "letras clave" en la que habrá localizaciones a las que no podamos acceder o no tendremos acceso a toda la información de ese sitio hasta que las hayamos conseguido.


Al ser un juego cooperativo este no requiere de ningún ajuste o modificación de reglas para poder jugar en solitario y no hay necesidad de dirigir a varios jugadores a la vez ni nada por el estilo.


Los Irregulares de Baker Street


El juego cuenta con 10 casos diferentes con dificultad creciente y los últimos 6 están relacionados entre sí como una especie de mini campaña, así que habría que intentar jugarlos consecutivamente del 5 al 10.


De momento solo he jugado una partida al primer caso llamado El Secuestró de Curzon Street que es el más fácil de los diez. En él Wiggins y compañía tienen que investigar, como bien dice el título, el extraño secuestro de una institutriz.


Pensé que el caso sería un paseo solo para que pudiera acostumbrarme a las nuevas mecánicas, pero nada más lejos de la realidad. Me costó bastante dar con la solución y conseguir las palabras claves para acceder a la pistas claves. Así que cuando fui a comparar notas con Sherlock, como era de esperar, este dio una soberana paliza.



¿Se queda?: Si, se queda. Ya había jugado a algún caso de primera caja de la versión antigua pero nunca he tenido uno de esta saga en casa. La experiencia con esta última edición ha sido muy buena, los cambios que le han metido le sientan muy bien y la mecánica de letras clave le sienta como un guante.

Tengo ganas de seguir descubriendo que sorpresas deparan las demás historias, espero poder sacar tiempo para poder jugarlas porque las partidas aqui son largas.




Grove

Partidas: 20












Segunda parte del famoso solitario puro de 9 cartas Orchard en el que en pasamos a dedicarnos a la plantación de cítricos.


En Grove tendremos que ir cosechando cítricos superponiendo cartas haciendo que los arboles de la carta que vamos a colocar coincidan con los de la carta o cartas de debajo. Esas coincidencias nos darán cítricos que iremos marcando con los dados de los tres tipos que hay y tras colocar la novena carta sumaremos los dados consiguiendo una puntuación que compararemos con una tabla de puntuación.


Para dar más un poco más juego a la mecánica de colocación contaremos en las cartas con claros que nos pueden hacer caer los cítricos al suelo, con una ardilla que si aparece nos va a robar la fruta y con una carretilla que nos va a permitir llegar a 15 puntos de fruta en un dado.


Grove


Además del modo normal de superar tu puntuación el juego cuenta con un modo desafío implementado en el dorso de las cartas y en el que eligiendo dos de ellas tendremos objetivos a completar para rascar puntos extra y una puntuación objetivo que deberemos superar para ganar.


Me he tomado Grove con un poco más de calma que con Orchard, pero en estos dos meses ya llevo 20 partidas de las cuales he dedicado la mitad a el modo desafío de recetas con solo 4 victorias.

En el modo superar tu propia puntuación mi mejor puntuación hasta el momento ha sido de 53 puntos. Un resultado bastante decente, pero que se queda dos niveles por debajo de las puntuaciones altas.



¿Se queda?: Si, Sin duda. Es tan entretenido y desafiante como su hermano mayor, pero con los cambios y añadidos que tiene sube un escaloncito por encima en cuanto a jugabilidad y profundidad.

Además es lo suficientemente diferente a Orchard como para que puedas tener ambos títulos en la ludoteca.

Me está gustando mucho y creo que este va a ser mi próximo juego en llegar a las 100 partidas.




Warp´s Edge

Partidas: 3
















Warp´s Edge es el segundo título de la línea de solitarios puros Solo Hero Series que en esta ocasión nos trae un juego de ambientación Sci-fi espacial y una mecánica principal de construcción de bolsa.


En el interpretaremos a un piloto novato que tras una batalla ha acabado separado de su flota, perseguido por las fuerzas enemigas y al borde de un agujero negro que te permite reiniciar tu último combate contra el enemigo pero conservando todo lo aprendido.


Así que en el juego nuestro objetivo será derrotar a la nave nodriza que se nos ha plantado delante y salir con vida del enfrentamiento. Para ello contaremos una bolsa con una serie de fichas iníciales (ataque, defensa, etc.) que durante la partida iremos mejorando y cambiando para ir haciéndonos lo suficientemente fuertes como para ir a por la nave nodriza y destruirla.


Warp´s Edge


El juego base cuenta con 4 naves diferentes a pilotar y 5 naves nodriza distintas a derrotar que vendrían a ser 5 escenarios diferentes a superar ya que cada nave tiene un nivel de dificultad distinto que van de 1 a 4 estrellas.


Las tres partidas que he jugado han sido usando La Aquiles, que es la nave que se recomienda para empezar en los ejemplos del reglamento y me he enfrentado a La Terror que es la nave nodriza de nivel 1 de dificultad.


La Aquiles es una nave con muy poco casco, pero que tiene como gran ventaja su habilidad especial que le permite no morir si el casco llega a 0 y obligándote a hacer Warp.

La Terror es una nave nodriza a la que no se le puede atacar hasta que no se hayan eliminado las naves pequeñas que la protegen, pero que a cambio tampoco nos atacara hasta ese momento. Además por cada sección que le destruyamos las demás se irán haciendo más poderosas.


He necesitado las tres partidas para poder ganar a La Terror y en esa última partida la victoria terminó siendo súper épica porque conseguí ganar en el ultimo Warp y destruyendo dos de las secciones de la nave nodriza en el mismo turno. Así que os podéis hacer una idea de que el juego no es nada fácil de ganar.



¿Se queda?: Si, sin duda. Tengo pocos bags buildings en mi ludoteca y este me está gustando mucho. Es de esos muy sencillos de jugar, pero muy difíciles de dominar. Conseguir hacerte con una buena bolsa de fichas, poder darle buen uso y sacarle partido a las habilidades que vas aprendiendo durante la partida es todo un reto.

Creo que va a ser un juego que va a salir mucho a mesa, a ver como evoluciona con las partidas.




Bargain Basement Bathysphere

Partidas: 3
















Solo puro de estilo Roll and Write en el que seremos el dueño de un batiscafo, bastante venido a menos, que arde en deseos de vivir aventuras submarinas intentando emular al gran Jacques Cousteau.


En Bargain Basement Bathysphere nos enfrentaremos a una campaña de 20 escenarios de dificultad creciente en los que en cada uno de ellos tendremos que ir con nuestro batiscafo siguiendo las corrientes maricas para ir completando misiones mientras lidiamos con los problemas que ira sufriendo nuestro batiscafo. Nuestro objetivo, conseguir volver a la superficie con vida y con la puntuación suficiente para superar el escenario.


En el juego lanzaremos nuestros dados y con ellos iremos moviéndonos por la ruta que decidamos seguir hacia delante o hacia detrás pero estaremos obligados a usar el movimiento de cada dado al completo. Según por las casillas que pasemos o nos detengamos no irán pasando cosas diferentes como pueden ser sufrir estrés, daños o hacer acciones que nos permitirán conseguir puntos. También tendremos que ir gestionando nuestro gasto de oxigeno, pues este va ligado a nuestra capacidad de tirar los dados para movernos.


Bargain Basement Bathysphere


El juego cuenta con tres mapas diferentes llenos de rutas marinas con los que se crean los 20 escenarios diferentes y además el juego cuenta con una serie de mini juegos que iremos desarrollando durante las partidas y que nos irán dando bonificaciones si los vamos completando.


Las 3 partidas que he jugado han sido para superar los tres primeros escenarios de la campaña. Los tres los he pasado a la primera y me han servido para cogerle el punto a las mecánicas principales del juego.


Los dos primeros escenarios son muy sencillos y si no tienes problemas con las tiradas es muy posible que se completen a la primera. En cambio el tercero ya es bastante más difícil y tienes que pensarte bien a qué vas a ir para puntuar bien antes de que tus niveles de oxigeno, estrés y daño no se pongan en niveles peligrosos.



¿Se queda?: Si, de momento si. Este es un juego que tenía en el punto de mira desde que salió en print and play y estaba esperando que saliera en tiendas para hacerme con una copia. Esta edición está más condensada que la original, pero me están gustando bastante los cambios que han hecho y el juego me está pareciendo muy sencillo pero muy entretenido y picón.

A ver qué tal evoluciona la campaña con las partidas, pero por ahora muy buena pinta.




Las Aventuras de Robin Hood

Partidas: 2












Las Aventuras de Robin Hood es un juego de aventuras narrativo basado en las historias del mítico héroe del folclore medieval inglés Robin Hood en el que encarnaremos a él y a sus legendarios compañeros Little John, Will Scarlet y Lady Mariam en su lucha contra el príncipe Juan y sus secuaces.


El juego se desarrolla en una campaña de varios capítulos en los que tendremos que cumplir misiones y objetivos para poderlos superar.

Todo funciona mediante una mecánica de movimiento de los personajes en la que no hay casillas, una mecánica de construcción de bolsa con la que se irán resolviendo los combates y las pruebas y una mecánica de evolución del tablero en el contaremos con diferentes zonas con troqueles que irán cambiando de estado según se vayan desarrollando las aventuras.


Todo estas mecánicas funcionan bajo el paraguas de un gran libro que nos ira guiando, dando el toque narrativo de la aventura y nos dirá como se activan los enemigos.


Las Aventuras de Robin Hood


El juego es cooperativo y en los primeros capítulos tendremos que controlar a un mínimo de dos personajes para poder jugar en solitario. A partir de el capitulo 4 hay una variante en solitario creada por el autor que permite jugar con un solo personaje y que se basa en unas sencillas reglas y a colocar un par de losetas modificadas en el tablero.


Estas dos partidas las he dedicado a jugar los dos primeros capítulos de la aventura. El primero es una introducción a las mecánicas de la aventura y aunque no es sencillo, está pensado para que podamos superarlo sin demasiados problemas.

La segunda aventura en cambio ya se pone la cosa más interesante y conseguir superarla no es nada sencillo, de hecho yo he fallado mi primer intento y tengo que volver a repetirla.



¿Se queda?: Si, por ahora se queda. Las primeras impresiones han sido muy buenas. Eso de empezar a jugar sin tener que leer apenas reglas es todo un gustazo, las mecánicas del juego me están pareciendo muy originales e innovadoras y la narrativa del juego me está pareciendo muy chula.

La única pega que le veo es que si te preocupan el estado de los componentes del juego este juego te va a hacer pasar algún mal rato a la hora de ir quitando los troqueles del tablero. Están bien hechos los troqueles, pero hay algunos que cuesta bastante de sacar y se pueden dañar un poco.




VUELVEN A VER MESA:



Antárctica

Partidas: 10



















Sigo jugando a Antárctica y en estos dos meses he conseguido avanzar bastante en la historia de esta misteriosa expedición a la Antártida.


En estas 10 partidas he conseguido llegar hasta la carta doce del mazo y he tenido que resolver algunos acertijos adicionales que llegan al correo electrónico. Una mecánica muy chula que permite al juego desengrasar y dar variedad al contenido.


El ritmo de la dificultad en las cartas me está pareciendo bastante lineal, casi desde el principio me he encontrado con acertijos bastante difíciles, pero me ha pasado en un par que se me ha encendido la bombilla muy rápido y he podido resolverlos casi sin pedir pistas.


Antárctica



¿Se queda?: Si, de momento sí. La historia se está poniendo cada vez más interesante y esta muy bien escrita. Los acertijos son un desafío y las ilustraciones de las cartas son muy evocadoras.

Sigo recibido imágenes con datos muy crípticos y retos a resolver más adelante, asi que la segunda parte del mazo pinta muy interesante, empieza la recta final.




En la mente de Sherlock

Partidas: 9



















En la mente de Sherlock ha vuelto a la mesa y a mi e-mail durante estos dos meses y tras estas 9 partidas he conseguido completar el juego y superar las 24 cartas y los retos adicionales que componen el juego.


La dificultad se mantenido estable en todos los acertijos del juego, muy difíciles en general y más si el mundo de la cifras no es tu fuerte.


Han sido 29 partidas lo que me ha llevado completar el juego que creo que en total han sido unas 15 horas de juego lo que he tardado en hacerlo. Bastante contenido para unas pocas cartas y unas decenas de correos electrónicos.


En la mente de Sherlock



¿Se queda?: Le ha llegado el momento de salir de casa. Ha sido una experiencia entretenida al principio, pero que se ha hecho tediosa en la recta final de las partidas. Los acertijos y puzles han estado demasiado relacionados con las matemáticas, hay algunos que no, pero en general ese es el regusto que se me ha quedado. La historia, pese a que Sherlock me encanta, no ha sido todo lo interesante y entretenida que me hubiera gustado y que se merece un personaje como este.

Sin duda es el peor de los tres que conforman, por ahora, esta saga de juegos de Zacatrus.




Dead Men Tell No Tales

Partidas: 2












En estos dos meses he querido seguir con mis desastrosas aventuras en el Venganza de Skelit, así que he vuelto a poner en la mesa mi copia del Dead Men Tell No Tales.


Dos partidas le han caído a este juego de intrépidos piratas y dos derrotas se han añadido a mi lamentable registro de partidas en el por el momento solo hay derrotas.

Eso sí, han sido dos partidas muy divertidas y alocadas.


En la primera decidí en localizar los tesoros rápidos para irlos acercando a la entrada principal del barco, pero me descuide y se produjo una explosión en la loseta central de la entrada y literalmente me quede encerrado en el barco. Así que mi una opción era intentar aguantar hasta que apareciera la segunda, cosa que no paso porque el fuego hizo que el barco explotara.


Dead Men Tell No Tales


En la segunda me paso algo totalmente distinto. Pude controlar el fuego bastante bien y pude sacar tres tesoros por la entrada principal, pero aparecieron todas las escotillas de marineros muy pronto y esos malditos no paraban de reproducirse como esporas, así que termine perdiendo al ser sobrepasado por ellos.



¿Se queda?: Si, se queda. Las impresiones siguen siendo muy buenas. Es un juego muy divertido, difícil y se vuelve muy loco cuando menos te lo esperas.

Todavía no he encontrado una combinación de personajes que me parezca más potente que las demás, lo cual está bastante bien. A ver qué tal evoluciona con más partidas.




Mini Rogue

Partidas: 4

















Marzo ha sido el mes de Mini Rogue con mogollón de gente jugándolo por la llegada de su edición en castellano y eso ha hecho que, tras un tiempo de descanso en la balda, me entren ganas de vuelva a salir a mesa.


Así que le han caído 4 partidas, una al juego base para recordar sensaciones y otras tres añadiendo la mini expansión Dioses Antiguos, la variante de Estilos de Combate y la misión adicional de la mini expansión del posavasos de Kickstarter.


La variante de Estilos de Combate le añade un componente táctico a las partidas con una carta en la que antes de los combates elegiremos uno de los tres estilos que hay, pudiendo ser más agresivos o más defensivos.


Mini Rogue


La misión adicional del Posavasos añade un reto adicional a completar durante la partida y que nos ofrece unos jugosos 4 puntos de experiencia si lo completamos. Hay 6 misiones diferentes y elegimos una al azar al en la preparación de la partida.


Dioses Antiguos añade algo más de contenido al juego base con un par de salas, un jefe de piso y un héroe nuevos. Es la típica expansión que debería haber venido con el juego base desde el principio.


Las 4 partidas han sido muy entretenidas, solo he podido conseguir la victoria en la primera y en las otras tres he conseguido llegar bastante abajo en la mazmorra, pero solo en una he llegado a enfrentarme a Og.



¿Se queda?: Si, sin duda. Es un gran juego de caja pequeña. Sigue siendo muy divertido y entretenido y las partidas son difíciles si la suerte no te sonríe en los momentos adecuados.

La variante de estilos de combate le da un toque interesante al juego aunque diría que no es imprescindible. En cambio la mini expansión de los Dioses Antiguos es de obligada incorporación al base, le dan algo más de variedad y el Héroe nuevo tiene una mecánica con el dado de maldición muy chula.




Crónicas del Crimen: Crónicas del Tiempo

Partidas: 1

















Me ha costado más de lo que pensaba encontrar el momento adecuado de poner el punto y final a la saga Millenium de Crónicas del Crimen, pero en Marzo he podido sacar el tiempo suficiente para enfrentarme a la última aventura de la expansión Crónicas del Tiempo, la más larga de la saga y en la que jugamos con el contenido de las tres cajas y el de esta expansión. Así que os podéis hacer una idea de que este último caso apunta a epopeya tanto en contenido como en duración.


Este cuarto caso (Una Cuestión de Tiempo), es de nivel difícil, comienza con la caja 2400 y aquí vamos a hacer uso de todas las mecánicas que hemos ido viendo en la saga más alguna sorpresa que tendréis que descubrir si os animáis a enfrentaros a él.


Crónicas del Crimen: Crónicas del Tiempo


Pese a que ha sido un caso complejo, resolverlo ha sido más sencillo de lo que esperaba. Solo he necesitado una partida para llegar al final con casi todas las repuestas correctas. Solo he fallado una.


Eso sí, es un caso con una cantidad de información y personajes importante, así que hay que estar bastante pendiente de todo para no despistarse y recomiendo usar una hoja de notas para evitar que algo importante se nos pase.



¿Se queda?: Esta última aventura ha sido una experiencia genial. La historia, lo enlazado que esta todo y las cositas nuevas que aporta han hecho que la inversión de tiempo merezca la pena. Han sido unas 5 horas de partida que se me pasaron volando y que si hubiera más casos así en un futuro no dudaría en volverlos a jugar.

En cuanto a si se queda, de momento voy a dejarlo todo en la colección. Tengo la esperanza de que la editorial va a sacar algo más de contenido como hizo con el juego original, así que, nunca mejor dicho, voy a darles algo de "tiempo".




 



Y esto ha sido todo lo que han dado de sí mis meses de Febrero y Marzo. La cosa va mejorando y espero volver pronto a mi ritmo normal y poder pasar a escribir una entrada al mes.

Cada vez estoy pudiendo jugar más y sigo haciéndome con cositas nuevas para la ludoteca, así que tengo espero poder probarlas pronto y hablaros de ellas por aquí.


¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!




 

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page