top of page
Foto del escritorJose P.A.

Solo Partidas: De Septiembre a Noviembre

Actualizado: 10 feb




Ya estamos en la recta final del año, se acerca navidad y, como seria habitual, tocaría hacer el repaso de lo jugado en Noviembre, pero he vuelto a fallar en mi regularidad y me he visto obligado, una vez más, hacer una entrada conjunta de tres meses seguidos para poder hacer una entrada con algo de contenido.


Tres meses que han sido una locura en lo personal y lo profesional. Así que no he podido jugar mucho por falta de tiempo y animo motivados por tener mis pensamientos y preocupaciones a otras cosas.


Así que estos meses han dado de sí un total de 76 partidas a apenas 9 juegos diferentes de los cuales 5 han sido novedades, he vuelto a los juegos digitales y he rejugado a juegos de fácil preparación y poco despliegue.


En esta entrada voy a hablaros de algunos juegos narrativos en los que la trama es muy importante, pero, como suelo hacer, no voy a entrar en detalles que os desvelan la historia, podéis leerlos sin problemas.


¡Vamos al lio!




NOVEDADES:



¡Resistid!

Partidas: 3














Solitario puro de cartas con mecánicas de gestión de mano, construcción de mazo y forzar tu suerte en el que encarnaremos a un grupo de Maquis españoles cuya misión es oponerse al régimen Franquista con la intención de recuperar España.


El juego se desarrolla en una serie de rondas en las que nos iremos enfrentando a misiones cada vez más difíciles en las que nos tendremos que enfrentar al ejército, la guardia civil y la policía armada. Para conseguir ganar la partida tendremos que conseguir superar las suficientes misiones para llegar a la puntuación que necesitemos.


Nosotros en el juego controlaremos a un grupo de 12 Maquis iníciales representados por un mazo de cartas y que podremos jugar de forma oculta o revelada con las que tendrán habilidades y fuerza de combate diferentes.


Resistid


Como el juego tiene la peculiaridad de que podemos decidir si paramos o nos arriesgamos a seguir jugando, el juego incluye una tabla de progreso que nos dirá si hemos conseguido ganar y como de bien lo hemos hecho en la partida.

Además el juego cuenta con un libro de escenarios que nos plantearan condiciones diferentes a la hora de jugar las partidas.


De momento solo he jugado tres partidas al juego para hacerme con el sistema de juego así que no me he acercado al libro de escenarios de momento.

De las tres partidas he perdido una por civiles muertos, otra por llegar a 12 puntos y he ganado una llegando a 15 puntos y consiguiendo mantener los civiles muertos a 0.



¿Se queda?: Si, sin duda. Me está pareciendo un juego con una mecánica de cartas muy interesante. Es muy entretenido, las decisiones son muy importantes y el juego te mantiene en tensión durante toda la partida.

En cuanto pueda me meto de lleno en el libro de escenarios.




Valle de la Muerte

Partidas: 5
















Valle de la Muerte es un juego de 18 cartas de la línea de juegos de cartera creada por Button Shy y tiene por mecánicas principales la creación de tablero, patrones y el forzar tu suerte.


En el juego somos un viajero que se adentra en el peligroso Valle de la Muerte con la intención de llenar su álbum de recuerdos con instantáneas de nuestro intrépido viaje.


Para hacerlo en cada turno iremos añadiendo cartas de localización a nuestra zona de viaje que luego podremos llevar a nuestro álbum de recuerdos. Algunas cartas tienen habilidades que afectan a las posiciones de las cartas y también tienen puntos que nos permitirán ganar la partida. La gracia de ir consiguiendo cartas es que en nuestra zona de juego no podemos llegar a tener tres cartas de cada tipo de peligro, ya que si eso pasa perderemos todas las cartas de nuestra zona de viaje.


En cuanto al modo solitario, el juego funciona igual que una partida normal, pero no enfrentaremos a una IA gestionada por un sencillo sistema de prioridades en el que la IA intentara crearnos problemas para que no podamos puntuar fácilmente.


Valle de la Muerte


El juego cuenta con dos modificadores dificultad para hacer el juego más duro que son en esencia dos pequeñas reglas sobre la puntuación de la IA.


Estas han sido mis 5 primeras partidas, así que me he dedicado a jugar en modo normal enfrentándome a la IA sin modificadores.


El resultado de estas partidas han sido 3 victoria y 2 derrotas en las que me ha pasado un poco de todo. He tenido partidas en las que he ganado con facilidad, otras muy competidas y otras en las que no he sido capaz de ganar.



¿Se queda?: Pues sí, se queda. El juego me está gustando bastante, es rápido y sencillo, pero te plantea un reto interesante y entretenido en el que hay que saber cuándo plantarse, lo cual a veces es muy difícil.

En cuanto pueda me paso a meterle los dos modificadores de dificultad a las partidas y tras eso a meter la expansión.




Antárctica

Partidas: 3



















Antárctica es un pequeño juego de puzles, acertijos y deducción que nos lleva época de la heroicas expediciones a la Antártida y en el que viajaremos a través de una intrigante historia ambientada en una de esas expediciones a la Antártida a través de tres de los tripulantes del barco de dicha expedición.


Este juego sigue la estela de Diáspora manteniendo el enfoque de juego hibrido digital que no usa App. Aquí todo se gestiona a través de correos electrónicos en los que nos comunicaremos con un sistema llamado Turing, una web que nos permite ver el progreso y revisar todo lo que hemos ido descubriendo y un Sextante donde podremos buscar algo de información para ubicarnos en ciertos momentos de la aventura.


Esto permite que el juego pueda ser muy compacto (tiene solo 24 cartas ilustradas) y que pueda ir un poco más allá en los retos que el juego nos plantea, ya que como pasaba con Diáspora el juego no son solo los 24 desafíos de las cartas.


Antárctica


En cuanto a su jugabilidad en solitario, aunque puede que alguna vez eches de menos a alguien para que te aporte sus ideas, el juego se juega perfectamente en solitario y el sistema de correos y web funcionan a las mil maravillas, teniendo también la posibilidad de pedir ayuda en caso de que nos atasquemos.


Las tres partidas que llevo, a diferencia de en Diáspora, las he enfocado a resolver 1 carta en cada partida. Lo he hecho así porque el juego recomienda resolver las cartas en orden numérico y porque estos primeros acertijos parecen más difíciles y me han llevado más tiempo resolverlos.



¿Se queda?: Por ahora si, la historia me está pareciendo interesante y bastante intrigante. Parece que va ser algo más que una mera expedición científica. Además me están gustando los acertijos y puzles que el juego plantea, me alegro que se parezcan algo más a los de Diáspora que a de Sherlock.

A ver qué tal va evolucionando con la partidas.




Pequeñas Grandes Mazmorras

Partidas: 1








Cooperativo de aventuras en caja pequeña con mecánicas típicas de los juegos de mazamorreo, combate táctico y exploración.


En el viviremos la clásica aventura de espata y brujería en la que encarnaremos a un grupo de aventureros que tendrá que adentrarse en una mazmorra y enfrentarse a sus desafíos con el objetivo de llegar a encontrar al monstruo jefe que la guarda y derrotarlo.


El juego se desarrolla en una lucha contra el tiempo en dos actos en el que en el primero tenemos que explorar la mazmorra hasta encontrar donde se esconde el jefe final y un segundo en el que tenemos que conseguir derrotar al jefe llevándolo a diferentes zonas de la mazmorra.


Las acciones de nuestros héroes funcionan mediante un sencillo sistema de acciones primarias y secundarias y un interesante sistema de tiradas de dados.


Como buen cooperativo el juego funciona en solitario llevando un mínimo de 2 personajes y como es muy compacto no hay gran problema en jugar partidas llevando a los 4 héroes a la vez.


Pequeñas Grandes Mazmorras


Pequeñas Grandes Mazmorras cuenta con varios Jefes intermedios y finales para dar variedad a las partidas y un sistema de objetos que se potencian entre sí si reunimos los del mismo conjunto.


La única partida que he podido jugar me ha servido para intentar hacerme con el complejo sistema de iconos del juego y con el sistema de turnos.


En la partida me adentre en la mazmorra con el Guerrero Enano y con el Mago y no conseguí llegar a encontrar la carta donde se encontraba la habitación del Jefe Final. Me enfranque más en luchar que en explorar y se me acabo el tiempo antes de conseguirlo.



¿Se queda?: Si, sin duda. Pese a su enrevesado sistema de iconos para las habilidades y a un manual poco claro, el juego me parece muy divertido, difícil de ganar y me gusta mucho tener un juego de mazamorreo clásico en un formato tan contenido.

Espero poder jugarlo más pronto para sacarle más jugo, pero no he podido resistirme y estoy dentro del D500 de la expansión. Seguiremos informando.




VUELVEN A VER MESA:



En Las Cenizas

Partidas: 14



















Tras su estreno a finales de Agosto he seguido, poco a poco, dándole partidas a este En las Cenizas hasta conseguir pasarme por primera vez la campaña del juego.


Estas 14 partidas me han servido para pasar los 4 actos que dura la campaña y alcanzar uno de los finales de esta historia llena de combates y decisiones importantes.


En las Cenizas


Ha sido una aventura llena de sorpresas tanto en las mecánicas de juego como en la trama y que ha ido de menos a más y en la que en más de un combate creía que no lo contaba y que no sería capaz de llegar a uno de los finales buenos de la historia.


Por cierto, pensaba que el secreto escondido entre las líneas de texto de la aventura sería algo más difícil de conseguir, pero aun así ha sido muy entretenido de buscar durante las partidas.



¿Se queda?: Si, sin duda. El juego me ha encantado y, tras darle un largo descanso, pienso retomarlo para ir a por la campaña una segunda vez eligiendo los otros caminos que quedan por explorar.

Ojala el autor, ahora que está bajo el manto de Devir, de rienda suelta al sistema y a sus ideas y se vean más juegos de este estilo.




Kameleo

Partidas: 34




















Kameleo ha seguido saliendo con asiduidad estos tres meses y tras estas 34 partidas he conseguido llegar hasta el nivel 47 que está ya en nivel rojo.


Como era de esperar la dificultad ha aumentando bastante y los niveles a resolver en la zona roja son cada vez más complicados.


Ya llevo un total de 105 partidas así que mi media de partidas necesarias para superar un nivel ya esta rondando las tres partidas.


Kameleo



¿Se queda?: Si, se queda. Tras más de 100 partidas las buenas sensaciones y el entretenimiento se mantienen. Tengo muchas ganas de ver si voy a ser capaz de llegar al nivel 60, seguiremos informado.




Infranqueable

Partidas: 3
















Tras el estreno en verano, he seguido dándole algunas partidas más a Infranqueable para ir probando los diferentes niveles de dificultad del juego base antes de pasar a meter las expansiones.


Las 3 partidas las he dedicado al nivel dos de los cinco que tiene el juego. Aquí pasamos de empezar con 4 cartas en el campamento base en vez de las 5 del nivel 1.


Infranqueable


La diferencia de dificultad en este nivel no se nota apenas y como ya le había cogido el punto al nivel 1 estas tres partidas han terminado en tres victorias en las que he conseguido hacer cima sin muchas complicaciones.



¿Se queda?: Sí, se queda. Las buenas sensaciones se mantienen y aunque esperaba que este nivel de dificultad diera algo más de sí, sigue siendo muy entretenido de jugar.

A ver qué tal se da en el nivel tres.




NOVEDADES DIGITALES:




Suburbia

Partidas: 3











Suburbia es un juego de construir ciudades con mecánicas de colocación de losetas, draft y colecciones en el que nos pondremos en la piel del alcalde de una ciudad el cual quiere hacerla la más prospera de todas.


Para ello tendremos que ir construyendo diferentes estructuras o lagos en nuestro territorio que nos irán dando dinero y/o población que nos permitirán ir subiendo de nivel nuestra ciudad para intentar ser el que acabe con más puntos de victoria al final de la partida.


La aplicación de móvil, que se puede conseguir comprándola en la mayoría de las plataformas y además del modo de juego normal incluye un modo campaña en solitario en el que iremos jugando en diferentes ciudades las cuales tendrán diferentes objetivos y niveles de dificultad.


Suburbia


En el modo normal nos podremos enfrentar a diferente IAs las cuales podremos configurar con diferentes niveles de comportamiento, haciendo que sea más fácil o difícil enfrentarnos a ellas.


Con respecto a la App, esta funciona muy bien, es muy accesible, han puesto un sencillo tutorial y el aspecto visual está bastante cuidado.


En las tres partidas que llevo al juego, solo he conseguido ganar una vez en el modo normal, así que aun me queda bastante para dar el paso al modo campaña.





Hero Realms

Partidas: 10







Hero Realms es un juego de construcción de mazos del que ya os he hablado aquí en más de una ocasión y del que tengo bastante contenido en físico tanto oficial como hecho por fans.


La aplicación de móvil, que se puede conseguir en la tienda de Android. Ofrece parte de su contenido de forma gratuita y si lo queremos tener todo hay que comprar el contenido restante en la aplicación. Aun así con lo básico tenemos acceso a los principales modos de juego y podemos jugar en solitario contra una IA tanto en modo duelo como en campaña.


Hero Realms


El solitario contra IA tiene tres niveles de dificultad y el modo campaña tiene dos en los que podremos elegir a uno de los diferentes Héroes del juego que irá subiendo de nivel con las partidas.


De momento llevo 10 partidas en las que solo me he enfrentado a la IA en nivel fácil y medio con el Ranger y el Mago. En fácil no hay muchos problemas para ganar a la IA pero nivel medio ya se nota que la IA hace jugadas más potentes y aquí solo he conseguido ganar dos veces.




 


Pues esto ha sido todo lo que han dado de sí estos tres meses. Espero que esta vez si el mundo me respete, pueda volver a mi rutina normal y pueda jugar lo suficiente para volver a publicar una entrada mensual.

Pese a todo, la afición sigue estando fuerte y no están parando de entrar juegos nuevos a la ludoteca, así que tengo muchas cosas por estrenar y espero traerlas pronto por esta sección del blog.


¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!



 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page