Tras dos meses algo complicados, Mayo ha sido más tranquilo y ha terminado siendo un mes bastante decente en partidas que ha terminado con un total de 56 partidas.
Las he dedicado principalmente a jugar a juegos recién llegados a la ludoteca y también he aprovechado para seguir dándole caña a juegos a los que quiero darle algo de continuidad y también alguno que quiero terminar.
En la lista de juegos de este mes hay algunos juegos narrativos y de resolver casos, pero estad tranquilos, como es costumbre hablo de ellos sin llegar a entrar en detalles que desvelen nada importante.
Así que... ¡Vamos con la crónica lúdica!
NOVEDADES:
Pandemic La Cura
Partidas: 2
Versión de dados del clásico Pandemic en el que, una vez más, seremos profesionales sanitarios que se ven obligados a intentar salvar el mundo haciendo frente a una pandemia causada por cuatro virus diferentes.
En este Pandemic el objetivo de victoria es el mismo, encontrar las curas a los 4 virus, pero aquí no podremos erradicar las enfermedades, así que tendremos que intentar conseguir las curas intentando que los brotes y las infecciones no se nos vayan de las manos.
El juego funciona mediante una mecánica de gestión de dados basada en forzar tu suerte en la que según los resultados con los que nos quedemos podremos hacer unas acciones un otras, pero con el peligro constante de que si sacamos un icono de infección perderemos ese dado y eso hará empeorara nuestra situación en la partida.
En cuanto a jugarlo en solitario, como buen cooperativo, se puede hacer llevando a dos personajes a la vez. La gestión es muy fácil de llevar y los turnos son muy rápidos ya que solo tenemos que controlar dos grupos de dados.
Pandemic La Cura
El juego además cuenta varios niveles de dificultad y existe una expansión que aun no he probado en la que se añade una enfermedad nueva y muchos más personajes.
Estas dos partidas las he dedicado a tomar contacto con el juego, así que he elegido la dificultad normal para las dos y he probado algunos de los diferentes personajes del juego.
En la primera partida elegí al azar a la Generalista y al Coordinador de Efectivos. La combinación no resulto muy bien, no supe sacar partido a los 7 dados de la Generalista y a la movilidad del Coordinador, y las infecciones se me fueron de las manos bastante rápido y perdí la partida antes de llegar a conseguir la tercera cura.
En la segunda partida usé a la Analista y al Médico. La partida se desarrollo mejor que la primera y durante tres cuartas partes de la partida pude controlar bien la situación con las habilidades de los dos. El médico es muy potente limpiando virus y la analista es muy útil para hacer que un personaje se prepare rápido para intentar encontrar una cura. Pero en cuanto encontré la tercera cura, tuve un par de malas tiradas y una reacción en cadena de brotes me llevo a perder la partida.
¿Se queda?: Se queda. Las primeras impresiones con el juego han sido muy buenas. He jugado bastante al Pandemic normal y esta versión me ha parecido mucho más divertida y tensa. Además como las partidas son más cortas, es raro que no te quedes con ganas de repetir.
En La Mente De Sherlock
Partidas: 6
En la Mente de Sherlock es un pequeño juego de puzles, acertijos y toques de deducción que nos lleva al universo del famoso detective creado por Conan Doyle y en el que viajaremos a través de una historia ambientada en la última época vital de Sherlock y que abordaremos a través de su punto de vista y el de otros dos personajes muy vinculados a él.
Este juego sigue la estela de Diáspora manteniendo el enfoque de juego hibrido digital que no usa App. Aquí todo se gestiona a través de correos electrónicos en los que nos comunicaremos con un sistema llamado Turing, una web que nos permite ver el progreso y revisar todo lo que hemos ido descubriendo y un Anecdotario donde podremos buscar algo de información sobre la vida de Sherlock.
Esto permite que el juego pueda ser muy compacto (tiene solo 24 cartas ilustradas) y que pueda ir un poco más allá en los retos que el juego nos plantea, ya que como pasaba con Diáspora el juego no son solo las 24 cartas.
En la Mente de Sherlock
En cuanto a su jugabilidad en solitario, aunque puede que alguna vez eches de menos a alguien para que te ayude, el juego se presta perfectamente a ello y el sistema de correos y web funcionan a las mil maravillas, teniendo también la posibilidad de pedir ayuda en caso de que nos atasquemos.
Las seis partidas que llevo, a diferencia de en Diáspora, las he enfocado a resolver 1 carta en cada partida. Lo he hecho así porque al empezar a jugar he visto que la historia es más lineal y porque los acertijos son, de momento, bastante más complejos y tienen una fuerte base matemática.
¿Se queda?: De momento si, quiero completar el juego y ver si la historia de Sherlock llega a algún punto memorable, cosa que de momento no ha pasado. La mecánica del juego me está gustando, pero por ahora no me acaba de convencer el enfoque que le han dado a los acertijos que me estoy enfrentando. Otro punto que me ha desalentado un poco es la decisión de ambientar el juego en la última etapa de la vida de Sherlock, todavía es pronto para decir que no me gusta, quizás todo se deba a que me esperaba otra cosa.
A ver qué tal evoluciona, todavía me queda bastante para llegar al final.
Dragon Castle
Partidas: 3
Dragon Castle es un juego abstracto de colocación de losetas con mecánicas de selección en mercado abierto y construcción de patrones en el que viajaremos a un mundo de fantasía oriental en el que el legendario Castillo del Dragón ha perdido su conexión con los dioses y por lo tanto el poder de controlar a las masas.
En el juego seremos el líder de uno de los reinos vecinos del Castillo del Dragón y nuestro objetivo será entrar en la liza por desmantelar el castillo para construir uno nuevo en nuestro reino, conseguir que sea el más magnifico de todos (más puntos) y hacer que los dioses nos den su favor.
Para construir nuestro castillo tendremos que usar unos bloques parecidos a los del Mahjong en solitario que son de 6 tipos diferentes y de dos categorías distintas. Como en el Mahjong tendremos que ir seleccionándolos de una zona central y luego llevárnoslos a nuestra zona para ir creando los diferentes pisos de nuestro templo. Lo interesante aquí es que para poder crear un piso tenemos que hacer grupos de bloques de un mismo tipo y según el tamaño del grupo recibiremos puntos y tendremos la posibilidad de colocar tejados que son los que nos permitirán puntuar el castillo al final de la partida.
Dragon Castle
En cuanto al modo solitario, el juego se diseño sin él, pero posteriormente la editorial diseño uno que permite enfrentarte a un jugador virtual que no puntúa, pero que compite por los mejores bloques para que te sea difícil hacer buenas puntuaciones.
Es muy sencillo de gestionar y el jugador virtual toma las decisiones mediante un sistema de prioridades que se basa en cómo has hecho tu turno previamente.
El modo solitario tiene una tabla de puntuación para que podamos saber que tan bien lo hemos hecho y está adaptado para poderlo usar con las diferentes variantes que tiene el juego como son las cartas con poderes y las diferentes distribuciones para el Castillo del Dragón.
Las 3 partidas que he jugado han sido con la configuración básica del castillo y con las reglas básicas de juego. Mi mejor resultado ha sido el de 45 puntos que me deja en el nivel Devoto (segundo nivel más bajo) y a un punto del nivel Maestro.
Enfrentarse a el rival virtual es todo un desafío y hay que pensar muy bien que ficha/s vas a coger porque según como lo hagas te puede fastidiar bastante.
¿Se queda?: Si, se queda. Es verdad que el solitario es de los que no están muy trabajados, pero eso se compensa con lo entretenido que es de jugar y la variabilidad que tiene con las diferentes distribuciones del tablero central y los dos modos de juego.
La mayor pega que le veo de momento al juego (aunque a mí no me molesta) es que la preparación de la partida se lleva casi más tiempo que lo que se tarda en jugar una partida. Yo de momento lo veo como parte del juego, me encanta apilar esas fichas de baquelita.
Comanautas
Partidas: 1
Comanautas es la segunda iteración de la propuesta de juegos de aventuras y narrativos del creador de Fabulas de Peluche que en esta ocasión nos lleva a una temática más adulta que tiene como base la ciencia ficción, pero que por su diseño nos acabara llevando a muchos puntos temáticos diferentes.
En el juego encarnaremos a un grupo de personas a los que se le ha encomendado la peligrosa misión de adentrarse en la mente de un brillante científico en coma con el objetivo de lograr despertarlo y encontrar la forma de salvar al mundo de la destrucción que él ha provocado.
Así que, con esto en mente, en el juego seremos avatares que viajaran a diferentes espacios de la memoria de esta persona con la misión de encontrar a los diferentes males que atormentan su mente y hacerles frente.
Comanautas
El juego ha sido diseñado para que la narrativa no sea tan lineal como pasaba en Fabulas de Peluche, así que aunque el juego tiene un modo campaña, las partidas han sido pensadas para que tengan cierta variabilidad y se pueden plantear de manera independiente aunque vaya conociendo parte de la historia en cada una de ellas.
Con respecto al solitario, el juego en si no lo tiene, pero al ser un juego cooperativo y de mecánicas relativamente asequibles no hay apenas problemas para que una persona pueda enfocar la aventura llevando la gestión de 2 de los avatares. Solo me he encontrado un una zona en la que hay una pequeña fase con algo de información oculta.
La partida que llevo me ha dado para jugar una partida individual completa que acabó en derrota y como he perdido no me he planteado en acercarme al modo campaña del juego que según he podido ver no está visible en el juego desde el primer momento como pasabas con Fabulas de Peluche.
Las sensaciones iníciales al acercarte al juego son parecidas a Fabulas, pero al tener un punto de dificultad más elevado, algunos cambios en las mecánicas de exploración y combate y que se le ha añadido un toque de deducción, el juego se siente bastante diferente y no un simple cambio de temática.
¿Se queda?: Si, el juego me está gustando mucho. Sigue trayendo consigo alguno de los defectos de su hermano mayor, como un manual poco detallado y que da por supuestas algunas cosas, pero el juego es divertido y difícil de ganar, ha implementado algunos cambios que le sientan muy bien, la historia esta chula y te invita volverlo a jugar. Eso si preparad una tarde, porque si no caéis derrotados rápido la partida se os va a ir fácilmente a las tres horas.
Imperios del Norte
Partidas: 1
Juego competitivo de cartas y selección de acciones que reimplementa al famoso Colonos del Imperio y que manteniendo el tema de las civilizaciones incorpora cambios mecánicos para intentar ofrecer una experiencia de juego más condensada y solida.
En el encarnaremos a uno de los clanes del universo de Imperios del Norte y nuestro objetivo será derrotar a los demás clanes rivales consiguiendo crear el imperio más prospero, es decir, el que acabe al final de la partida con más puntos de victoria.
El juego funciona mediante un mazo cerrado de 33 cartas que representa a nuestro clan (localizaciones y mejoras), unos peones de acción y unos barcos con los que iremos haciendo crecer nuestro imperio pudiendo realizar varias acciones de las cinco diferentes con las que contaremos.
El juego en solitario no tiene apenas cambios con respecto a las reglas en multijugador y está pensado para que nos enfrentemos a diferentes escenarios que duraran 4 rondas con el objetivo de superar una puntuación para ganar.
Imperios del Norte
Cada escenario tiene reglas especiales y un sistema de eventos que afectara a nuestra partida al comienzo de cada ronda.
El juego cuenta ya con un plantel de clanes considerable en el que los clanes tienen diferentes niveles de dificultad en su manejo y también hay bastantes escenarios oficiales y creados por la comunidad.
Esta partida me ha servido de tomar contacto con el juego y sus reglas, así que he elegido el primer escenario de la caja base y he usado el clan de nivel más bajo El Clan Glenn.
El mazo de este clan es muy sencillo de manejar y destaca por tener una gran cantidad de cartas de apoyo que permiten duplicar las acciones de las cartas y ofreciendo muchas opciones a la hora de jugar.
Me enfrente al escenario "se acerca el invierno" y en él hay que hacer frente a eventos que pueden bloquear cartas de producción o perder recursos y también hay que tener en cuenta que hay que poder alimenta a nuestra población al final de la partida o si no puntuaremos puntos negativos.
En la partida conseguí desarrollar bastante mi imperio conquistando algunas islas con habilidades bastante útiles y junto a que los eventos no me fastidiaron en exceso fui capaz de llegar al final de la partida con una victoria de 40 puntos en la que ninguno de mis aldeanos paso hambre.
¿Se queda?: Se queda. Esta primera partida me ha dejado muy buenas sensaciones. Esta nueva iteración de Colonos del Imperio ha mejorado muchas cosas y tiene añadidos como la zona de las islas que le quedan muy bien.
Además han conseguido darle un toque modular al juego que sin llegar a ser un LCG hace que te entren ganas de hacerte con más clanes para ver que mecánicas nuevas de juego pueden ofrecer a las partidas.
VUELVEN A VER MESA:
Cascadia
Partidas: 10
Con Cascadia ya en casa, este mes he seguido dándole partidas y he pasado de jugarlo en su App Web a llevarlo a la mesa.
Como la partida básica se juega con todas la cartas "A" he decidido empezar a probar las diferentes cartas de puntuación siguiendo esa configuración, así que voy a jugar mis próximas partidas con todas la "B", las "C" y las demás hasta pasar por todas.
Estas 10 partidas las he repartido entre algunas con las A y otras con las B. Con las A sigo estancado en los 98 puntos, pero con las B, que de primeras parecen más complejas, no me ha costado tanto mejorar y en mi tercera partida ya he alcanzado los 100 puntos.
Cascadia
¿Se queda?: Si, se queda. Tras probarlo en físico puedo decir que jugarlo sacando esas fichas de madera impresas es toda una delicia y la edición del juego en general muy buena, así que entiendo perfectamente el porque de todas las alabanzas y buenas críticas que está consiguiendo.
Por otro lado me he enterado de que el gran usuario de BGG Dukefanblue ha diseñado un solitario con Automa para el juego, así que si ya tenía muchas partidas por delante la cosa no ha hecho otra cosa que ponerse mucho más interesante.
Seguiremos informando.
Kameleo
Partidas: 21
Sigo con las partidas a Kameleo y tras las 21 partidas de este mes ya he conseguido llegar hasta el nivel 20 (el ultimo del nivel fácil) y superarlo.
He ido notando la progresión de la dificultad y los tres últimos puzles del nivel verde me han costado más de lo que me esperaba.
Kameleo
¿Se queda?: Si, por ahora se queda. Las sensaciones del mes anterior se mantienen y sigue siendo un juego que ve mesa con una gran facilidad y que para cuando te quieres comer un poco el coco es muy entretenido.
Ahora que estoy a las puertas del nivel amarillo creo que ya se va a ver de verdad como se las ha gastado el bueno de Bruno Cathala con el diseño ya que una partida con todo usa 16 fichas en vez de 9. Seguro que acabo quedándome atascado.
Marvel Champions
Partidas: 10
Marvel Champions se ha hecho hueco en mi mesa y este mes he vuelto para seguir probando los héroes de la caja base.
Estas 10 partidas las he dedicado para terminar de probar los héroes que me faltaban, así que tras preparar los demás mazos preconstruidos he jugado con Capitana Marvel, Iron Man, Pantera Negra y Hulka enfrentándome al escenario en modo normal de Rhino.
La Capitana tiene un segundo mazo preconstruido que se basa en el aspecto Liderazgo, así que está enfocado en hacer entrar en juego a muchos aliados para que te ayuden con el daño y la intervención del plan del villano.
Sigue siendo muy divertida de jugar la Capitana, el aspecto Liderazgo le sienta muy bien y las partidas contra Rhino han terminado todas en victoria, aunque en algunas he tenido que trabajar más de lo que me esperaba.
Pantera Negra tiene un mazo preconstruido con el aspecto Protección, así que aquí nos enfocamos en cartas que ayudan en la defensa y la recuperación para aguantar lo máximo posible a nuestro personaje en su lado de Superhéroe.
Marvel Champions
Pantera es un personaje más complejo de manejar, se centra en crear una secuencia equipándose su cartas para luego activarlas con un tipo de carta en concreto, así que con el tienes que aguantar los ataques y planificaciones del villano hasta que seas lo suficientemente poderoso. Me ha resultado bastante temático y es divertido activar la secuencia cada vez que tienes un "Wakanda por siempre" en la mano.
Iron Man va con Agresividad y su mecánica principal de juego se basa en equipar a Tony Stark la armadura de Iron Man para ir creciendo en poder y habilidades. Así que con el tendremos que pasar la primera parte de la partida actuando y aguantando la planificación del villano como Tony Stark para que cuando tengamos la Armadura preparada pasar a jugar como Iron Man y ser muy poderosos.
Se sufre un poco con este personaje pero luego es muy divertido de jugar con el con todo lo que puedes hacer y si eres capaz de aguantar luego es muy probable que ganes la partida.
Hulka también va con Agresividad, así que si solo tienes la caja base para usar su mazo preconstruido tienes que usar las cartas del mazo preconstruido de Iron Man.
Me ha resultado el e Superhéroe más difícil de manejar de los cinco de la caja base. Es fuerte, le cuesta intervenir y su mecánica principal se basa en recibir daño para luego realizar un ataque súper poderoso del que solo tenemos una carta, así que hay que ir con mucho ojo a la hora de jugar las cartas o es muy probable que termines perdiendo la partida. Pese a todo, las partidas me han resultado divertidas, creo que es todo un reto ganar con Hulka.
¿Se queda?: Si, sin duda. Las sensaciones de gran juego se mantienen y mis ganas de jugarlo siguen creciendo con cada partida.
Tras probar todos los héroes ahora toca pasar a enfrentarlos con los otros dos villanos de la caja base. A ver qué tal se portan contra Klaw y Ultron, en la próxima entrada os contare que tal.
Aventura Z: Lovecraft
Partidas: 2
Este mes he vuelto a las páginas de Aventura Z: Lovecraft y estas dos partidas las he dedicado a enfrentarme a el segundo caso "La sombra sobre Innsmouth" llegando a uno de los finales del caso. Este final casi seguro de que es uno de los finales "malos", porque la aventura se ha terminado demasiado rápido y me he quedado con la sensación de que me he dejado muchísimo por explorar.
Aventura Z
Comments