top of page
  • Foto del escritorJose P.A.

Solo Partidas: Febrero

Actualizado: 1 ago 2023




Ha terminado el mes más corto del año y aquí estoy inaccesible al desaliento con mi habitual resumen de partidas mensual.


Febrero ha sido un mes con algo de mejoría en mi ritmo de partidas en solitario y he conseguido llegar a las 42 partidas en total. Este mes lo he dedicado a estrenar los primeros juegos que han entrado a la ludoteca en 2022, a probar alguno a través de medios digitales y a seguir jugando juegos de meses anteriores.


En la lista de juegos de este mes hay algunos juegos narrativo y de resolver casos, pero estad tranquilos, como es costumbre hablo de ellos sin llegar a entrar en detalles que desvelen nada importante.


Así que... ¡Vamos con la crónica lúdica!




NOVEDADES:



Paper Dungeons

Partidas: 2











Roll & Write de aventuras, exploración y mazmorreo ambientado en un mundo de fantasía medieval de corte clásico en el que controlaremos a un grupo de 4 aventureros arquetípicos que tiene por objetivo entrar en una mazmorra para derrotar a los malvados monstruos que allí se encuentran y ya de paso conseguir un botín digno de mención.


Así que el objetivo del juego es competir contra otros grupos de aventureros durante ocho rondas por ser el que mejor desarrolle la aventura en la mazmorra y acabar con más puntos que los demás.


El juego cuenta con cartas de mazmorra con ambientación, villanos, objetivos, misiones y habilidades que harán que cada aventura en la mazmorra sea diferente en cada partida, dotando al juego de bastante variedad y variabilidad.


En solitario el juego se juega de forma idéntica al modo multijugador pero se le añaden dos variantes para hacer que el reto sea interesante y no se pierda la tensión del modo multijugador al jugar en solitario.


Paper Dungeons


El juego cuenta con un pequeño modo campaña en el que podremos encadenar tres partidas con una historia hilada entre ellas (hay cuatro historias) y sigue el mismo sistema de ir mejorando tu puntuación para el solitario.

Además los diseñadores del juego han publicado una tabla de puntuación (no viene en el juego) con nueve niveles para que tengamos un aliciente mayor contra el que competir.


Las dos partidas que he jugado este mes la he dedicado a probar las dos primeras mazmorras del juego.


En la mazmorra A tenia que enfrentarme al Minotauro, la Quimera y al Vigilante (Contemplador) y me tocaron dos misiones que iban a ser difíciles de completar antes de la octava ronda. Así que me centre en ir a por los tres villanos, por el camino a tratar de mejorar a mis héroes todo lo posible y completar las misiones al final. La partida termino con 69 puntos que está en el tercer nivel por abajo de la tabla.


En la mazmorra B repetían el Minotauro y el Vigilante pero aquí aparecía por primera la Vampiresa. La misiones esta vez, una era sencilla pero la otra me obligaba a moverme por la mazmorra de una forma bastante compleja así que decidí pasar de ella. Así que me centre en los villanos, matar a muchos monstruos y conseguir muchas gemas.

La táctica fue algo mejor y acabe la partida con 71 puntos que me dejo en el cuarto nivel de puntuación.


¿Se Queda?: Tenia dudas a la hora de comprarlo. Había leído que era bastante temático para ser un Roll & Writte y lo es, pero me echaba un poco para atrás el hecho de que el objetivo final del juego era mejorar solo tu puntuación. Así que hasta que no vi publicada en la BGG la tabla de puntuación no me anime a hacerme con él. Y tras probarlo la verdad es que estoy encantado con el juego. Es el juego de este estilo más temático que he jugado y han sabido condensar las aventuras de mazmorreo de una forma muy interesante y entretenida.

Así que se queda. Quiero jugar todas las mazmorras individualmente primero y luego voy a probar el modo campaña a ver qué tal, ya os iré contando por aquí.




Marvel Champions

Partidas: 7














Juego cooperativo de cartas coleccionables que funciona mediante el sistema Living Card Game en el que las ampliaciones no se venden en sobres al azar, si no en pack de expansión en las que todo el plantel de cartas está disponible para todo el mundo.


En el encarnaremos a uno o a varios de los superhéroes de Marvel y nuestro objetivo será derrotar a uno o a varios de los supervillanos de su universo en combate.


El juego funciona mediante la creación previa de un mazo que representa a nuestro héroe (habilidades, poderes, gadgets, aliados, aspecto, etc.) con el que nos enfrentaremos a un escenario en el que tenemos que derrotar a un supervillano que también tendrá un mazo con un plan a cumplir.


Al ser un juego cooperativo el juego en solitario no tiene cambios en las reglas y el juego permite jugar perfectamente con un solo héroe, así que podremos jugar con uno o varios héroes sin problemas si no tenemos problemas a la hora de gestionar varios mazos a la vez.


Marvel Champions


El juego cuenta ya con un plantel de superhéroes y supervillanos considerable y varias campañas que permiten disfrutar de partidas algo mas temáticas.

Además el juego cuenta con varios niveles de dificultad y como es muy modular a la hora de la creación de los mazos tanto de héroes como de villanos la capacidad de rejugabilidad del juego es enorme.


Estas siete partidas la he dedicado ha hacerme con las reglas y el flujo de juego, así que me he enfocado en jugar con el mazo preconstruido de Spiderman enfrentándome al escenario inicial en modo normal, es decir, a Rhino.


El enfrentamiento con Rhino ha quedado este mes en 4 victorias para Spidey y 3 para Rhino. En las dos primeras Rhino me aplasto y perdí una por vida y otra por plan. No fue hasta la tercera en la que le cogí un poco el punto a su mazo y pude ganar la primera partida, ya a partir de ahí la cosa fue mejor y en las dos últimas ya pude ganar con algo más de facilidad.


El escenario de Rhino puede parecer muy simple y sencillo pero su mazo tiene algunas cartas que como te confíes te puede hacer un roto en tu estrategia cuando menos te lo esperes.


¿Se Queda?: Si, sin duda. La verdad es que me estoy flagelando por haber tardado tanto en comprármelo. Sabía que era un buen juego, pero tenía dudas en embarcarme en lo que supone un LCG, así que hasta que no me he armado de valor para entrar en el no me he dado cuenta de todo lo que es capaz de ofrecer y de lo grande que es.

Tengo la caja base por delante y como tiene bastante contenido creo que me esperan bastantes partidas, aunque si os digo la verdad no creo que tarde en venirse para casa algún pack de escenario... seguiremos informando.




Hero Realms:

La Perdición de Thandar

Partidas: 4





La Perdición de Thandar es la primera parte de la campaña para jugar en cooperativo/solitario del juego de construcción de mazos Hero Realms.


Esta campaña cuenta con una historia narrada en 16 capítulos que se desarrollan a través de 3 encuentros en los que nos enfrentaremos cada vez a uno o varios enemigos que se comportaran según unas reglas y mecánicas especificas para ese encuentro.

Para jugar la campaña necesitaremos tener como mínimo a un héroe, así que deberemos tener uno de los sobres de héroes con su mazo de inicio personalizado para poder jugar.


Durante la campaña iremos avanzando en la historia y cuando superemos un encuentro iremos tomando decisiones de cómo queremos avanzar en la historia y de cómo queremos que nuestro héroe evolucione en función de las cartas nuevas que se van a ir pudiendo conseguir.


Los enemigos funcionan mediante un sistema de acciones guiado por colores que se activa por lo general levantando una carta del mazo de mercado y luego cuentan con unas cartas de maestría que hacen que el enemigo pueda evolucionar o ejecutar acciones especiales según el encuentro.


Hero Realms


Cuatro partidas han sido las que he necesitado para conseguir completar los tres encuentros de esta primera parte de la campaña con el Guerrero.


Los tres encuentros han ido creciendo en dificultad, los dos primero han sido bastante asequibles especialmente el primero en el que los parroquianos se pueden derrotar a base fuerza bruta.

Donde he encontrado un verdadero escollo ha sido en el tercero ya que aquí los enemigos son muy duros y van cambiando bastante según el encuentro avanza. Así que he necesitado de una segunda partida para planear una mejor estrategia y poder ganar aunque ha sido casi por los pelos.


¿Se Queda?: Aunque esta primera parte de la campaña en si misma me ha sabido a poco tanto en desarrollo como en historia, la expansión se queda. Tengo el pálpito de que con las futuras continuaciones la campaña va ir cogiendo cuerpo y va a quedar un modo campaña muy interesante. Además aun quiero intentar pasarla con el resto de héroes que hay disponibles y si pensamos en que los enemigos de esta expansión se pueden jugar de forma independiente, el contenido para jugar en solitario a Hero Realms más allá de la campaña está bastante bien.




Cascadia

Partidas: 20











Cascadia es un juego abstracto de colocación de losetas con mecánicas de selección en mercado abierto y construcción de patrones en el que viajamos al región norte americana de Cascadia.


En el juego crearemos un hábitat compuesto por los diferentes tipos de terreno y de la vida salvaje que hay en la región (5 tipos de terrenos y 5 especies diferentes). Nuestro objetivo es ser el que más puntos de victoria consiga al crear el mejor hábitat posible siguiendo unas reglas de puntuación que vendrán determinadas por las diferentes especies y por nuestra capacidad por crear grandes agrupaciones de cada tipo de terreno.


El juego en solitario funciona exactamente igual que en el modo multijugador con la única diferencia de que el mercado de losetas y fichas tendrá alguna regla adicional para que tenga un movimiento similar al de una partida a dos jugadores.

El objetivo básico del juego es mejorar nuestra puntuación pero contamos con una tabla de puntuación contra la que medir nuestros esfuerzos.


Cascadia


Además el juego cuenta con diferentes cartas de puntuación que van variando en dificultad y un sistema de logros mediante escenarios a los que nos podemos enfrentar para intentar superarlos todos.


Las 20 partidas que he jugado han sido con la configuración de cartas de puntuación básica del juego y mi mejor resultado ha sido el de 97 puntos que me deja en por encima de la mitad de la tabla alcanzando en nivel "Excelente".


Lo curioso a par de gracioso es que mi mejor partida ha sido la segunda y desde entonces no he sido capaz de mejorar ni volver a alcanzar esa puntuación. Tiene pinta de que me va a costar mejorar.


¿Entrará?: Llevo con este juego en la lista de pendientes desde que apareció en kickstarter y recientemente recordé que estaba implementado en una app web con la versión en solitario así que me he animado a probarlo por ahí para ver que tal estaba. Y la verdad es que me ha gustado mucho. El juego en solitario es tremendamente entretenido y motiva a echar partidas gracias a lo fácil que es de entrar en su sistema de juego.

Como he decidido que Calico entrará antes en mi ludoteca, hasta que no lo pruebe y vea si no se pisan mucho no pienso tomar una decisión, quien sabe, puede que la vida de Calico en mis estanterías sea realmente corta.





VUELVEN A VER MESA:



Aventura Z: Lovecraft

Partidas: 3











Este mes he continuado con mi aventura entre las páginas de la primera historia de este Aventura Z: Lovecraft y estas tres partidas me han servido para conseguir completar "El color de fuera del espacio" llegando a uno de los finales de la aventura del que me ha quedado la sensación de que no es el mejor al que se puede llegar.


Completar la historia creo que me ha llevado unas tres horas de juego en total y aunque no he podido explorar al 100% todas las localizaciones he estado explorando todo lo que podía, así que si vas con un ritmo más rápido que el mío creo que podrías acabar al aventura en bastante menos tiempo.


Aventura Z: Lovecraft


He muerto tres veces durante la aventura, dos de ellas fueron en combates y aunque iba bastante bien pertrechado algunos enemigos son bastante duros y hay que pensar en opciones alternativas al ataque directo.

La tercera de las muertes fue por ser demasiado minucioso investigando zonas y me acerque a algo que no debía.


La historia se ha desarrollado a través de unos 20 mapas pero no he llegado a pasar todos ellos, ya que algunas decisiones me han llevado a saltar algunos sititos o no los he podido visitar porque no estaban liberados.


¿Se Queda?: Si, por ahora se queda. La primera aventura me ha parecido bastante chula y los mapas dentro de su sencillez tienen añadidos divertidos en las mecánicas. Además aunque en líneas generales he visto casi toda de la historia se me han quedado algunas cosas en el tintero y me he quedado con ganas de averiguarlas.

Voy a darle unos días de descanso y tras eso pasaré la segunda aventura a ver qué tal esta.




Crónicas del Crimen:

Crónicas del Tiempo

Partidas: 1

















Lucky Duck sigue con los últimos compases de la Serie Millenium y este mes anunciaron que ya estaba listo el tercer caso de la expansión Crónicas del Tiempo. Así que en cuanto he visto que estaba disponible en la App, me he lanzado a jugarlo.


Este tercer caso (El Sueno que Nunca Acaba), ambientado en la caja 2400, es de nivel difícil, aquí la mecánica de entrar en el ciber espacio va a tener un peso mayor que en casos anteriores y vamos a tener acceso a implantes y localizaciones nuevas.


Crónicas del Tiempo


Sorprendentemente resolverlo fue más fácil de lo que esperaba, ya que solo he necesitado una partida para llegar a resolverlo casi todo de forma correcta.

Eso sí, es un caso con bastante información y personajes, así que hay que estar bastante pendiente de todo para no despistarse y que algo importante te se escape.


¿Se Queda?: Se queda por ahora. Pese a la poca rejugabilidad que tiene no voy a plantearme lo de que salga por lo menos hasta que pueda completar el último caso de la expansión Crónicas del Tiempo, tengo muchas ganas de ver cómo van a plantear el cierre porque la cosa tiene muy buena pinta.




Thunderstone:

La Legión de la Puerta de la Muerte

Partidas: 2














Thundersonte es uno de los clásicos en lo que a los juegos de construcción de mazos se refiere y fue de los primeros en coger las mecánicas de Dominion y llevarlas un poco más allá con un sistema de mercado más complejo, usando tablero y contando con una carga temática mucho más elevada.


Aquí nos encontramos en un mundo de fantasía medieval llena de mazmorras y terribles peligros en el que encarnaremos un héroe que tiene por misión encontrar las piedras del trueno. Para conseguirlo tiene que crear una compañía de aventureros (nuestro mazo de cartas) fuerte en combate y hábil en la exploración para adentrarse en la mazmorra y derrotar a todos los enemigos que pueda para ser el que acabe con más puntos de gloria al final de la partida que es cuando se encuentra la piedra del trueno.


Thunderstone es un juego competitivo, pero para jugarlo en solitario cuenta con una variante en la que nos enfrentaremos directamente al mazo de la mazmorra. Aquí los enemigos van a ir avanzando con intención de llegar a la aldea desde donde nos preparáramos para asaltar la mazmorra y destruirla. Así que nuestro objetivo será vencer al máximo número de enemigos posible para superar en puntos de gloria al mazo de enemigos que se va a formar en el exterior de la mazmorra.


Thunderstone


El juego cuenta con una caja base y cuatro expansiones de las que una es autojugable y hace la función de segunda caja base.

Cada una de las expansiones aporta cartas y mecánicas nuevas y se pueden jugar de forma independiente o mezclándolas entre sí.


En esta ocasión he decidido volver a jugar la expansión de La Legión de la Puerta de la Muerte que tiene un mazo de enfermedad especial y tiene unos enemigos bastante duros.

Estas dos partidas las he dedicado a enfrentarme a la misma de configuración de enemigos con el mismo plantel de héroes y de mercado.


La cosa es que parece que esta vez me he enfrentado una configuración de enemigos bastante desequilibrada con respecto a los héroes y las dos partidas han acabado en dos derrotas aplastantes con más de 30 puntos de diferencia pese a que conseguí eliminar a bastantes enemigos. La próxima vez espero tener más suerte con la selección de enemigos.


¿Se Queda?: Si, sin duda. Fue el primer juego de construcción de mazos que entró en mi ludoteca y sigue funcionando tan bien como el primer día. Puede que tenga algunas mecánicas que ahora no se llevan como lo de tener un mercado estático, pero para mi sigue siendo muy entretenido y en solitario va bastante bien siendo un reto bastante difícil de superar. Además con todo el contenido que hay del juego las partidas pueden tener una variabilidad enorme. Yo tengo el segundo básico y dos expansiones y no he sido todavía capaz de jugar con todos los tipo de enemigos que hay.




Traquilidad

Partidas: 2












Casi a finales de mes puede hacerme con una copia de Tranquilidad y como no quería que pasara mucho sin que viera mesa de verdad, le han caído las primeras partidas en físico.


Para cogerle el punto a jugar en mesa, he dejado de momento los monstruos marinos y las otras expansiones del juego para jugar estas dos partidas al modo normal.


Tranquilidad


Pensaba que no, pero parece que tras las 20 partidas que llevo me he acostumbrado bastante al modo normal y estas dos partidas han sido dos victorias en las que no he sufrido demasiado. Mi media de victorias en este modo esta sobre el 60%, así que creo que a partir de ahora voy a dejar este modo atrás y voy a pasar a jugar siempre con los monstruos como mínimo.


¿Se Queda?: Si, se queda. Creo va a ser un juego de largo recorrido en mi ludoteca y que tiene mucho por descubrir. Tengo todavía por probar un buen puñado de modos de juego y variantes, así que creo que seguiréis viéndolo bastante por aquí.




Cartaventura: Vinland

Partidas: 1












Este mes he vuelto a surcar los mares en busca de Vinland y le ha caído una partida más a este juego narrativo dirigido por cartas.


Esta vez he conseguido dar con el final que podríamos llamar como el "bueno" y aunque he vuelto a cometer fallos en mis decisiones durante el viaje, he podido llegar a la fase final de la historia bastante bien preparado y he conseguido llevar la historia de los hijos de Erik el Rojo a buen puerto.


Cartaventura: Vinland


Sin entrar en muchos detalles os diré que si conoces un poco la historia sobre Vinland, como es mi caso, este final es lo que se podría esperar, pero creo que merece la pena conseguir llegar porque hay algunos detalles en la historia por descubrir muy interesantes.


¿Se Queda?: Como es un juego que ocupa poco, por ahora va a seguir ocupando un lugar en mi estantería. Eso sí, no creo que vuelva a jugarlo aunque me quede uno de los finales.

Sigo pensando que es una buena y entretenida experiencia y que se pueden hacer cosas chulas con este formato de juego. No me he pillado la segunda caja porque el tema no me llama, pero en cuanto salga la siguiente (El viejo Oeste) seguro que cae.




 


Pues esto ha sido todo lo que ha dado de sí Febrero. Todo apunta a que Marzo va a ser uno de esos meses de mucho comprar y poco jugar por mis obligaciones laborales. Tengo intención de hacerme con algunos juegos que llevo bastante tiempo pensando en incorporar a mi ludoteca, recuperar alguno que vendí para hacerme con él en castellano, así que aunque tarde un poco más de lo habitual seguro que los veréis reflejados entre estas líneas.


¡¡¡Hasta la próxima entrada!!!


 

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page