top of page
  • Foto del escritorJose P.A.

Solo Partidas: Diciembre y Enero

Actualizado: 10 feb




Ya estamos a principios de año, en pleno invierno y, muy a mi pesar, he vuelto a fallar en mi regularidad. Así que otra vez me he visto obligado hacer una entrada conjunta para poder tener algo de contenido.


Dos meses en los que he seguido sin poder tener estabilidad en vida personal y profesional. Así que he seguido sin poder jugar todo lo que me gustaría.


Estos meses han dado de sí un total de 51 partidas a 8 juegos diferentes de los cuales 5 han sido novedades, he seguido con los juegos digitales y he rejugado a juegos de poco despliegue y fácil preparación.


Vamos al lio!!




NOVEDADES:



Regreso al Futuro:

Viaja en el tiempo a golpe de dado

Partidas: 3









Cooperativo basado en la genial trilogía de Regreso al Futuro en el que se nos plantea una posible cuarta aventura de Doc y Marty en la que el malvado Biff ha vuelto a robar el DeLorean con el objetivo de sembrar el caos por el tiempo y el espacio interrumpiendo evento y repartiendo objetos entre diferentes épocas.


Así que tendremos que montarnos en nuestro DeLorean e intentar solventar la papeleta intentando reparar el continuo espacio-tiempo antes de que las paradojas deshagan el tejido del universo.


El juego funciona mediante una mecánica de acciones gestionada por dados con las que podremos ir moviendo nuestro coche a través de las épocas y las localizaciones de las películas, repararemos localizaciones y recuperaremos objetos que tendremos que devolver a su época correspondiente.


Al ser un juego cooperativo este no requiere de ningún ajuste o modificación de reglas para poderlo jugar en solitario, lo único es que tendremos que jugar controlando a un mínimo de dos jugadores.


Regreso al Futuro


El juego cuenta con 4 niveles de dificultad que en esencia son la cantidad de objetos a entregar durante la partida, ocho en nivel fácil y 20 en nivel difícil.


De momento solo he jugado tres partidas en nivel normal (hay que entregar 12 objetos para ganar), el fácil me parecía demasiado sencillo, y solo he sido capaz de ganar en una de las tres, en las otras dos el medidor de paradoja me aplasto como un martillo pilón.

Es el típico juego en el que parece que lo tienes todo bien atado, pero que cuando estas cerca del final de partida te das cuenta de que todo se ha descontrolado y es muy posible de que no lo consigas.



¿Se queda?: Si, se queda. Me está pareciendo un juego muy entretenido, tenso y bien ambientado pese a que las ilustraciones son algo esquemáticas. Se agradecen las muchas referencias a las películas que hay en el juego.

Sé que hay mucha gente que lo tira por tierra comparándolo con el de Funko, que no he probado todavía, pero me parece un buen cooperativo que funciona bastante bien en solitario. Creo que por el precio al que se puede conseguir hoy día merece mucho la pena.




Rove

Partidas: 5

















Rove es un solitario puro de 18 cartas de la línea de juegos de cartera creada por Button Shy que tiene por mecánicas principales los patrones y la gestión de mano.


En el juego seremos una unidad de exploración espacial no tripulada llamada R.O.V.E que durante su viaje ha resultado dañada en su sistema de navegación y se ha visto obligada a aterrizar en un planeta hostil. Asi que con un pequeño conjunto de módulos disponible tendremos que intentar encontrar un lugar seguro y cumplir la misión antes de que nos quedemos sin energía.


Para hacerlo contaremos con seis módulos diferentes con una habilidad única que podremos activar una vez por partida y un conjunto de cartas de energía que nos permitirán mover los diferentes módulos de cara a ir completando las diferentes etapas de la misión.


El reto está en que cada etapa nos obliga a colocar los módulos en una diferente posición y todos tienen una forma de desplazarse diferente, así que hay que emplear la cartas de energía de forma eficiente para no quedarnos sin energía antes de poder completar todas la etapas necesarias para ganar.


Rove


El juego cuenta con tres expansiones que no he podido probar pero que, por lo que he visto, le añaden al juego nuevas mecánicas y más contenido en forma de cartas de etapa/energía.

Estas han sido mis 5 primeras partidas y como solo tengo el juego base he ido con todo a intentar completar las 7 etapas necesarias para ganar.


El resultado ha sido un total de 4 derrotas y una sola victoria. Lo más habitual que me ha pasado ha sido quedarme sin cartas de energía al llegar a la quinta etapa, pero en la última partida he conseguido bastantes bonus de energía completando los patrones y he llegado sin muchos problemas a completar la misión.



¿Se queda?: Si, si que se queda. El juego me está gustando mucho, me costó un poco cogerle el punto a la mecánica al principio, pero luego es el clásico juego de pocas reglas pero con bastante que pensar a la hora de tomar las decisiones.

De momento solo he podido hacerme con el mediante su print & play que me ha pasado un amigo, pero estoy deseando que lo saque por aquí Salt and Pepper para hacerme con una copia en condiciones.




Cartzzle: Exploración Extrema

Partidas: 1











Exploración Extrema es el primer título de la línea de juegos Cartzzle en la que cada juego nos presenta un puzle aderezado con un buen puñado de desafíos en los que deberás armar la imagen objetivo con ciertas condiciones para conseguirlo con éxito.


Este en concreto nos trae dos ilustraciones diferentes a completar repartidas en un mazo de 50 cartas con las que tendremos que formar el puzle al que nos vayamos a enfrentar. Así que tendremos que hacerlo superponiendo cartas entre sí con la gracia de que estas no siguen una distribución típica como la de ir en vertical u horizontal.


El juego está pensado para jugar hasta dos jugadores en cooperativo y como es en esencia un puzle funciona sin problemas en solitario y no hay cambios en las reglas.


Exploración Extrema


Además de los dos escenarios/puzles cada escenario tiene 3 desafíos que se van incrementando en dificultad y que van desde completar el puzle hasta hacerlo cumpliendo diferentes objetivos.


En la única partida que he jugado me he enfrentado al escenario de la expedición polar en el desafío básico de intentar completar el puzle sin tener nada más en cuenta.

Pensaba que sería sencillo así de primeras, pero tras poner la mitad de las cartas me di cuenta de que hay cartas con escenas similares pero diferentes y al final no fui capaz de conseguir completarlo tras un buen rato intentándolo.



¿Se queda?: En estos momentos está más fuera que dentro y no se va porque quiero darle alguna oportunidad más y es porque las primeras sensaciones de juego no han sido muy buenas.

La mecánica de solapar las cartas del juego me ha resultado bastante incómoda y agobiante, se hace bastante difícil conseguir que las cartas no se muevan sobre la mesa una vez colocadas porque hay veces que tienes que solapar varias cartas y aunque juegues sobre un tapete eso no impide que se muevan.

En fin quiero darle alguna oportunidad más a ver si consigo cogerle el punto al juego.




Kohaku

Partidas: 3












Kohaku es un juego abstracto de colocación de losetas con mecánicas de selección en mercado abierto y hacer colecciones en el que nos adentramos en el mundo de la creación de estanques para los relajantes y coloridos peces Koi.


En él crearemos un estanque compuesto por Koi de diferentes de colores y adornos con sistemas de puntuación (7 tipos de puntuación y 10 colores diferentes). Nuestro objetivo es ser el que más puntos de victoria consiga al crear el estanque más bello posible para los Koi siguiendo unas reglas de puntuación que vendrán determinadas por los diferentes adornos que hemos ido colocando durante la partida.


El juego en solitario funciona exactamente igual que en el modo multijugador con la única de que aquí nos enfrentaremos a un grupo de rivales que varía en función del nivel de dificultad hasta el que nos vayamos a enfrentar (fácil 1, medio 2 y difícil 3).


Kohaku


Los rivales no crean un estanque como nosotros, pero van cogiendo losetas del mercado para puntuar según unas sencillas reglas de comportamiento y tendremos que superarlos en puntos para conseguir la victoria.


Las 3 partidas que he jugado han sido enfrentándome a los tres rivales para ver si conseguía superar el nivel difícil (es muy fácil hacer esto porque la puntuación es acumulativa entre los rivales) y mi mejor resultado ha sido superar el rival de nivel medio. El rival de nivel difícil siempre se me ha superado por 10 o 15 puntos.

Por lo que he visto ganar al rival fácil es muy sencillo, pero el reto de ganar al nivel difícil es todo un reto.



¿Se queda?: Si, se queda. Tengo ya varios juegos de este estilo, pero este Kohaku tiene un aire relajado y sencillo que me gusta. Aun así es un juego muy sesudo y tienes que pensar bastante para que tus losetas comben bien si quieres hacer una buena puntuación. Ya os contare qué tal va evolucionando con las partidas.




Dead Men Tell No Tales

Partidas: 1












Cooperativo de aventuras pirata en el formaremos parte de una osada tripulación de filibusteros que ha decidido asaltar el mítico Skelit's Revenge el más peligroso barco de los siete mares en el que navegan el capitán Fromm y su tripulación de no muertos.


Como hemos cañoneado el Skelit para poderlo asaltar, el barco se encuentra presa del fuego y repleto de enemigos inmortales. Así que para conseguir nuestro objetivo de llevarnos los tesoros del barco tendremos que lidiar con el fuego y los piratas enemigos para conseguir hacerlo antes de que el Skelit salte por los aires.


El juego funciona mediante una mecánica de puntos de acción compartida con la que iremos haciendo acciones como movernos, luchar o apagar fuegos. Los enemigos y el fuego se controlan mediante un sencillo mazo de acciones que nos pondrán contra las cuerdas tras cada turno de los personajes.


El solitario funciona exactamente igual que en multijugador solo que para jugar tendremos que hacerlo llevando a un mínimo de dos personajes cosa que es bastante sencilla ya que los personajes no tienen muchos elementos a controlar.


Dead Men Tell No Tales


El juego cuenta con tres niveles de dificultad que se centran en incrementar la dificultad de nuestro objetivo para ganar que es conseguir saquear un número concreto de tesoros antes de que el barco explote.


Esta partida la he enfocado en hacerme con el flujo de juego y las reglas (tiene bastantes mini reglas) así que he ido a por el nivel bucanero (5 tesoros con dos personajes).

Empecé la partida bastante bien lidiando con el fuego y con los enemigos en los combates y logre sacar dos tesoros del barco con facilidad, pero a partir de ahí se me murieron dos de mis piratas (vas cambiando si uno se muere) y los niveles de fuego se dispararon con varias explosiones en cadena.

Así que cuando me quise dar cuenta el medidor de explosión se lleno al máximo y perdí porque el Skelit's Revenge explotó con mis piratas dentro.


¿Se queda?: Si, sin duda. Las primeras impresiones han sido muy buenas. Es un juego de estilo Pandemic, pero mucho más temático y evolucionado en el que la coordinación entre los personajes es muy importante ya que podemos ceder puntos de acción a otro personaje si vemos que está en mejor posición.

Ahora después de esta primera partida toca probar todos los personajes y objetos para ver que habilidades son las más interesantes. Seguiremos informando.




VUELVEN A VER MESA:



Antárctica

Partidas: 1



















Sigo con los acertijos y puzles de Antárctica y he conseguido avanzar un poco más en la historia de este grupo de expedición.


En esta partida he conseguido resolver la cuarta carta y he tenido que hacer uso de la página web del sextante para dar con el código. Una mecánica bastante puñetera y que me ha costado más de lo que pensaba. Creo que si me hubiera visto en la misma situación que Arthur habría terminado muerto por el frio.


Antárctica



¿Se queda?: Por ahora sí, la historia me sigue manteniendo en vilo y con interés. De momento cada carta es todo un desafío y me está gustando que este obligado a completar las cartas de forma correlativa.

Ya he recibido algunas imágenes con datos extra para futuros retos, asi que la cosa se va poniendo interesante, seguiremos informando.




Kameleo

Partidas: 35




















Kameleo ha vuelto a ver mesa durante estos dos meses y tras estas 35 partidas he conseguido completar el juego y superar el nivel 60 que es el último del nivel rojo.


La dificultad se mantiene en toda la zona roja y una vez que te acostumbras, los niveles son difíciles, pero al final he terminado no atascándome demasiado.


Han sido un total de 140 partidas así que completar los 60 niveles han dejado mi media de partidas necesarias para superar un nivel en casi dos partidas.


Kameleo



¿Se queda?: De momento si, pero tras llegar al nivel 60 siento que no voy a volver a jugar al juego en bastante tiempo. Así que voy a darle un merecido descanso y ya veré que hago cuando vuelva a él. Si siento que no aporta nada en ese momento, pues se ira de casa.




NOVEDADES DIGITALES:



Gloomhaven

Partidas: 2








Poco se puede decir ya del aclamado Gloomhaven, pero si aun no lo conoces este es el juego de mazmorreo mejor valorado de la BGG (número 1 del ranking hasta hace unos días) y que destaca por su sistema de funcionamiento por cartas y por hacer uso de muchos elementos que se ven más en los juegos de estilo euro que en los temáticos.


La implementación digital, que se puede conseguir en varias plataformas, ofrece todo el contenido original del juego con su enorme campaña, varios modos de juegos adicionales y hasta podemos llegar a jugar todo el contenido adicional que ha ido saliendo (Fauces del León) comprando los módulos adicionales que hay disponibles.


Gloomhaven


La campaña original en solitario, que es a lo que he jugado, tiene seis niveles de dificultad y podremos elegir a dos de los diferentes Mercenarios iníciales del juego que irán subiendo de nivel con las partidas y que tendremos cambiar si conseguimos cumplir sus metas.


De momento llevo 2 partidas en nivel fácil en las que solo he podido jugar la introducción y el primer escenario en el que he caído derrotado las dos veces.

En el desplazamiento que hay entre la ciudad y el primer escenario me han salido unos eventos bastante puñeteros que me hace entrar en la mazmorra bastante mermado en cartas y no he sido capaz de llegar al final del escenario con opciones de vencer al jefe de la esa mazmorra.


Había escuchado que era un juego difícil pero no me esperaba que tanto. Aun así, la experiencia jugando al juego en digital ha sido realmente buena y creo que es una excelente opción para disfrutar del juego si no puedes o no quieres meterte en ese tremendo cajote.




 


Y esto ha sido todo lo que han dado de sí estos dos meses. Espero volver a mi ritmo normal para poder jugar lo suficiente que me permita escribir una entrada mensual.

Aun así, sigo manteniendo la llama de esta gran afición y van entrando juegos nuevos a mi estantería, así que tengo muchas cosas por jugar que espero traer pronto por aquí.


¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!



 

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page