top of page
  • Foto del escritorJose P.A.

Solo Partidas: Abril y Mayo

Actualizado: 1 ago 2023




Ya estamos a mediados de año y con el verano a la vuelta de la esquina y un calor considerable, que rápido pasa el tiempo a veces.


Pero bueno, aquí estamos para traer una nueva entrada (una vez más bimensual) en la que contaros lo que ha ido pasando por mi mesa de juego desde la última vez que pase por esta sección del blog.


En este tiempo mi ritmo de partidas sigue siendo un caos en el que me cuesta jugar muchas partidas a los juegos, pero las llama sigue viva y sigo metido de lleno en la afición. Podría decirse que ahora estoy en una fase de comprar más y de jugar menos, pero seguro que eso cambiara más pronto que tarde.


Estos dos meses han dado de sí un total de 68 partidas a 10 juegos diferentes de los cuales 4 han sido novedades, he seguido con los juegos digitales y he conseguido terminar algunos juegos que tenía pendientes.




NOVEDADES:



Paleo

Partidas: 3












Cooperativo de aventuras con mecánica de gestión de acciones/eventos a través de cartas en el que dirigiremos a los miembros de una tribu en la Edad de Piedra.


Así que tendremos que ponernos en la piel de hombres y mujeres del Paleolítico e intentar solventar los problemas que se nos vayan presentando en los diferentes escenarios a los que nos tendremos que enfrentar. Si lo hacemos bien iremos completando las diferentes partes de una pintura que nos llevara a victoria, si no, pues iremos sufriendo perdidas en la tribu que si no logramos controlar no harán perder la partida.


El juego funciona mediante una mecánica de acciones gestionada por un mazo de cartas con las que podremos ir consiguiendo recursos, cazar, aprender cosas nuevas, fabricar objetos y muchas otras cosas muchas cosas más como los peligros o conocer a gente desconocida.


Al ser cooperativo el juego no requiere de ningún ajuste o modificación de reglas para poderlo jugar en solitario, lo único es que tendremos que jugar controlando a un mínimo de dos grupos de la tribu. Pero también tenemos la posibilidad de jugarlo en solitario usando una variante en la que gestionamos la tribu desde un solo mazo de cartas.


Paleo


El juego cuenta inicialmente con 7 niveles (escenarios) de dificultad creciente y que se configuran mediante una serie de mazos diferentes que hay que combinar para preparar la partida. Además, el juego nos da la posibilidad y nos anima a que después de jugar los escenarios hagamos los nuestros propios escenarios mezclando los mazos, así que hay bastantes combinaciones para explorar.


De momento solo he jugado tres partidas a los niveles 1, 2 y 3. Los dos primeros los he podido ganar al primer intento y en el tercero ha sido donde he sufrido mi primera derrota.


No voy a contaros que cosas aparecen en los escenarios para que podáis disfrutar del elemento sorpresa que ofrece el juego, pero si voy a contaros algo sobre la dificultad. Los dos primeros escenarios son fáciles, pero no os confiéis demasiado, este juego es de esos que un par de malas decisiones te puede acabar llevando a la derrota, hay que intentar saber evaluar el riesgo e intentar ir bien preparado.



¿Se queda?: Si, sin duda, el juego me está encantando. Tiene tensión, es muy temático y se crea una narrativa durante las partidas muy chula. Me ha sorprendido que se pueda conseguir una inmersión tan grande con unas cartas en las que es casi todo ilustración.

Espero seguir dándole caña y ver que tal evoluciona con las partidas, pero ahora mismo estoy con ganas de ir a por las expansiones, seguiremos informando.




Auztralia

Partidas: 2












Auztralia es un hibrido entre juego europeo y temático que usa una gran cantidad de mecánicas de ambos mundos para llevarnos a un semi-cooperativo que se desarrolla en una Australia alternativa inspirada por el anterior juego de Wallace, Estudio en Esmeralda.


En el juego seremos un grupo de exploración/ejercito humano que tiene como objetivo investigar Australia para conseguir sus valiosos recursos y establecerse en la región creando granjas y una red de tránsito ferroviario. El problema es que no estamos solos, hay una gran cantidad de Primigenios y seguidores de estos que pondrán resistentica y a los que nos tendremos que enfrentar. Así que haremos todo lo que podamos para ser el grupo que acabe con más puntos de victoria al final de la partida.


Para ello contaremos un sistema de acciones limitado por puntos de acción y tiempo con el que podremos hacer cosas como construir, recoger recursos y combatir.

Además, en el juego tendremos que competir contra otras facciones humanas como la nuestra y contra la de los Primigenios que funciona como si de un jugador más se tratara y puede ganar la partida.


El juego en solitario funciona prácticamente igual que el multijugador, solo que tendremos que hacer unos ajustes en la preparación de la partida y aquí solo tendremos como rival a la facción de los Primigenios.


Auztralia


El juego cuenta con tres niveles de dificultad para el modo solitario y además tenemos un módulo de objetivos que podremos añadir a las partidas y que consiste en añadir un objetivo de final de partida que nos dará puntos si lo cumplimos.

Han sido mis 2 primeras partidas así que de momento la he jugado en nivel fácil y sin añadir el módulo de objetivos.


El resultado ha sido 1 derrota y una victoria contra los Primigenios. Al principio da la sensación de que tienes mucho tiempo para hacer cosas y expandirte por el mapa, pero en cuanto los Primigenios se activan el juego coge un ritmo endiablado y empiezas a notar que te faltan recursos para hacer todo lo que necesitas.


En la primera partida pague la novatada y no fui capaz prepararme como se debería, así que los primigenios hicieron polvo mis granjas y perdí con bastantes puntos de diferencia. En cambio, en la segunda pude prepararme mejor e ir al ataque un poco antes, así que conseguí ganar la partida sufriendo un poco, pero sin muchas complicaciones.



¿Se queda?: Si, se queda. El juego me está gustando, me costó un poco cogerle el punto al posicionamiento en el tablero y al combate, pero tras la primera partida todo ha ido fluyendo mejor y ya tengo las mecánicas bastante asentadas.

El juego tiene una mezcla de mecánicas muy entretenida y el combate es muy divertido gracias a ese toque de forzar la suerte que tiene.

A ver si consigo que vea mesa con regularidad para ver que tal evoluciona con las partidas porque es de esos juegos con un gran despliegue y se lleva su tiempo de preparación.




Coral

Partidas: 4












Coral es un abstracto de tablero modular en 3D con mecánicas de creación de patrones, mayorías y movimiento en cuadricula en el que vamos a crear un arrecife de coral.


En el juego seremos una de las cuatro especies de Coral que compiten en el arrecife por ser la que este más cerca de la cima para tener más acceso a la luz del sol. Asi que tendremos que ir moviéndonos por la estructura de Coral o ir colocando una de nuestras piezas en cada turno e intentar aprovecharnos de los demás para ser el que tenga más presencia en la parte superior del tablero al final de la partida.


El juego en solitario funciona de forma parecida en reglas al modo multijugador, pero nos plantea un concepto de juego diferente. Aquí pasamos de controlar una de las especies a controlar las 4, cada una tendrá un objetivo diferente a cumplir con el que podremos obtener puntos de cara al final de la partida y hay una tabla para saber cómo de bien lo hemos hecho.


Coral


El juego cuenta 3 objetivos de puntuación diferentes para cada especie de Coral con diferentes niveles de dificultad y los podemos mezclar como queramos. Además, el juego cuenta con 6 cartas de preparación inicial diferentes que son en esencia seis escenarios desde los que empezar a construir el Coral.

En estas 4 primeras partidas me he centrado en jugar con las 4 cartas de objetivo de tipo 1 que en teoría son las más sencillas y he ido eligiendo una carta de preparación al azar.


Mi mejor resultado en esta configuración ha sido de 12 puntos. Me he quedado a un punto de llegar a la mitad de la tabla de puntuación y a 8 puntos de llegar a la puntuación perfecta (Si, la tiene), así que os podéis hacer una idea de que es bastante difícil hacer muchos puntos en este juego.



¿Se queda?: Si, se queda. Investigando sobre él me llamó mucho la atención de que el modo solitario fuera tan diferente y elaborado para ser un juego abstracto.

Eso me animó a darle una oportunidad y las sensaciones han sido muy buenas. El juego en solitario nos propone un desafío en 3D tremendamente sesudo en el que conseguir cuadrar los 4 tipos de puntuación es un auténtico dolor de cabeza.

Es de mejorar tu puntuación, sí, pero vas a tener tantas partidas diferentes que eso deja de tener importancia a la hora de valorarlo.




Heat

Partidas: 3












Heat es la secuela espiritual de Flamme Rouge del que comparte su núcleo de mecánicas, pero llevadas un paso más allá y adaptadas a una temática diferente. Las carreras de coches en los años 50-60.


Así que nos pondremos al volante de uno de los llamativos bólidos de esa época para ir compitiendo en carreras que se celebran en diferentes partes del mundo y tratar de ser el campeón.

Los coches de esa época contaban con el hándicap de que tendían a calentarse y esto afectaba a su rendimiento, así que aquí tendremos que luchar contra el calor a la par que luchamos contra nuestros rivales en la pista.


Para ello contaremos con el tablero de mandos de nuestro coche, y desde él podremos elegir a que marcha vamos a ir, podremos realizar la gestión de mano con la que elegiremos cuanto nos vamos a mover en nuestro turno y haremos una construcción de mazo añadiendo y quitando cartas de calor del motor.


El juego en solitario funciona de manera muy similar al modo multijugador con la excepción de que los rivales están todos controlados por un sencillo mazo de IA que nos ira diciendo cuanto avanzan en cada ronda.

A esto añadiremos unas sencillas reglas de comportamiento que vienen delimitadas por unas marcas que hay en el circuito y que determinan si el coche está lejos de una curva o cerca de ella.


Heat


El juego cuenta con 4 circuitos diferentes y un buen puñado de módulos que podemos añadir como queramos a las partidas y que nos permitirán jugar con efectos de tiempo, coches asimétricos o hacer campeonatos.


Estas 3 partidas han sido sin módulos y me han servido principalmente para acostúmbrame al flujo de juego que, aunque es sencillo, tiene bastantes pasos y combinaciones, a usar la IA y a empezar a probar los diferentes circuitos.


Así que mis dos primeras partidas han sido en el circuito de USA, que teóricamente es el más sencillo de los 4, contra los otros 5 coches. La IA es tan fácil de gestionar que me ha parecido que así seria la forma más emocionante de jugar.

En este circuito las curvas no son muy duras y puedes arriesgar bastante dosificando el esfuerzo del motor, pero en estas partidas me ha servido de poco, porque en la primera acabé muy atrás y en la segunda conseguí hacerlo mejor pero no llegue a ganar la carrera.


La tercera carrera fue en el circuito de Italia. Aquí ya hay una zona de varias curvas bastante compleja y hay que andarse con ojo a la hora de con que velocidad entras en la curva porque es muy fácil acabar haciendo una salida de pista.

En esta partida me fue mejor la cosa y me mantuve bastante tiempo en primera posición, pero en la parte final de la última vuelta el coche que tenía justo detrás me comió la tostada en el último turno y terminé quedando segundo por dos casillas de diferencia.



¿Se queda?: Si, sin duda. Me está gustando mucho y me parece todo un acierto que las partidas sean tan dinámicas y competidas. Te pasas toda la partida metido de lleno pensando en cómo usar las cartas para ir lo más rápido posible sin hacer trompos.

Como ya he probado este y su hermano de carreras ciclistas puedo deciros que, aunque comparten cosas, son muy diferentes a la hora de jugar y podrían compartir sin problemas estantería. Eso sí, si tuviera que quedarme con uno, y pese a que Flamme Rogue me gusta mucho, sin duda elegiría Heat.




VUELVEN A VER MESA:



Antárctica

Partidas: 14



















Antárctica ha vuelto a la mesa y a mi e-mail durante estos meses y tras estas 14 partidas he conseguido poner punto y final al juego y superar las 24 cartas y los retos adicionales que forman esta extraña travesía por el Antártico.


La dificultad en el juego ha sido muy poco estable para ser un juego en el que tienes que jugar los acertijos de forma consecutiva y pasabas de uno realmente fácil a uno prácticamente imposible en el que estas obligado a pedir la solución.


Han sido 28 partidas lo que me ha llevado completarlo y creo que en total me ha llevado unas 14 horas de juego llegar al final de la historia. Un contenido más que decente para unas cuantas cartas y unas decenas de correos electrónicos.


Antárctica



¿Se queda?: Le ha llegado el momento de irse de casa. Ha sido una experiencia con altibajos que ha ido ganando enteros en la recta final de las partidas. Los acertijos han estado bien en general, algunos muy temáticos y hay alguna que otra sorpresa que me ha dejado muy buen sabor de boca.

La historia no es muy sorprendente, pero ha sido bastante entretenida y ha conseguido mantenerme enganchado.

Sin duda no es el mejor de esta línea de juegos, pero ha merecido la pena jugarlo y lo he disfrutado mucho.




Grove

Partidas: 11












Grove se mantiene con fuerza en casa y desde que llegó a principios de año ha ido viendo mesa de forma bastante regular. Eso sí, he dejado de jugar en el modo estándar del juego y ahora solo juego partidas en el modo desafío de recetas.


Ya llevo un total de 34 partidas al juego y aunque no se acerca al ritmo de los grandes Orchard y Palm Island, creo que al final de año también se unirá a mi selecto club de las 100 partidas.


Grove


Mi récord de victorias en el modo desafío todavía no es muy digno de mención, pero estoy en 6 victorias de las 24 partidas que llevo jugadas. Eso de tener que ir a por los objetivos y hacer que los árboles rebosen de fruta no es nada fácil y el diseñador ha conseguido que sea todo un reto.


Lo más curioso de estos meses es que el azar me ha llevado a enfrentarme a casi todas las combinaciones del desafío de 70 puntos que hay en la baraja. Han sido 5 partidas de 11 y empiezo a tener la sensación de que al diseñador le gusta esa combinación.



¿Se queda?: Si, se queda. Las geniales sensaciones se mantienen tras estos meses y creo que el modo desafío es todo un acierto para un juego como este, le viene como anillo al dedo.

Creo que se va a convertir en un asiduo de estas entradas y lo vais a ver durante mucho por aquí.




Cantaloop

Partidas: 8









Uno de los problemas de los juegos narrativos o de campaña largos es que hay que saber bien en qué momento vital estas para ponerte a jugarlos. Suelen ser juegos que requieren mucho compromiso por parte del jugador para disfrutarlos en todo su esplendor y si los juegas muy espaciados en el tiempo la magia se suele diluir y la experiencia puede llegar a convertirse en un auténtico fastidio.


Algo parecido fue lo que me pasó cuando me acerqué por primera vez a este Cantaloop. Así que este mes de mayo me propuse volverlo a empezar desde el principio y dedicarle todo el tiempo que fuera necesario hasta terminarlo.


Han sido un total de 8 partidas (sesiones) de unas 2 horas de juego cada una lo que me ha llevado completar el juego. Un poco más de lo que dice la gente que dura, pero es que yo soy de los que le gusta revisar cada rincón en una aventura gráfica, así que os podéis hacer a la idea de que me lo he tomado con calma.


Cantaloop


No voy a entrar en temas de spoilers ni de la historia, pero si quiero hablaros de mis sensaciones a la hora de jugarlo.


El flujo de juego es muy directo y sencillo y la mecánica de uso de cartas es muy intuitiva y después de jugar la introducción con las reglas no vas a tener que volver a ellas en ningún momento. Además, la sensación de jugar a una Aventura Grafica está muy conseguida gracias al sistema de cartas, los textos codificados, la zona de conversaciones y la zona de pistas.


La historia es muy divertida, tiene su punto justo de dificultad, hay momentos muy cómicos y tiene el tono de esas aventuras graficas de los 80 - 90 en el que para salir de algunas situaciones tiendes a pensar las cosas más disparatadas.


¿Se queda?: Si, por ahora se queda. Esta primera parte me a gustado y me ha sorprendido mucho, ha merecido mucho la pena el tiempo invertido. En cuanto pueda voy a intentar hacerme con la segunda parte y me estoy fabricando la precuela que solo está en formato Print & Play.




Cascadia

Partidas: 13












Tras unos meses de descanso he vuelto a sacar Cascadia a mesa, con ganas de que esta vez vuelva con más fuerza y de que no termine relegado a la estantería por las novedades como me paso en la última ocasión.


Con las partidas de estos dos últimos meses ya llevo un total 81 partidas en solitario y aun apenas he rascado la superficie del juego ya que casi todas las partidas que he jugado han sido al modo normal del juego. De hecho, las dos últimas partidas de mayo han sido las que han dado el pistoletazo de salida a los escenarios del juego.


Cascadia


Así que, de estas 13 partidas, 11 han sido para el modo normal y 2 para los escenarios.


En el modo puntuación por fin he conseguido superar los 100 puntos (101) en la configuración AAAA y se ha convertido en mi máxima puntuación del juego hasta el momento.


En cuanto a los escenarios he superado los dos primeros sin mucha dificultad, son muy sencillos y para cualquiera que haya jugado unas cuantas veces al juego deberían ser muy asequibles.



¿Se queda?: Si, se queda. La vuelta al juego ha sido toda una gozada y mi opinión de que es un gran juego no ha hecho otra cosa que consolidarse. Mi objetivo con él ahora es enfocarme en pasarme todos los escenarios, ya os iré contando por aquí.




Mini Rogue

Partidas: 2

















En estos meses Mini Rogue ha seguido teniendo su huequito en la mesa y lo he sacado un par de veces para seguir probando el contenido del juego que tenía pendiente.


Así que le han caído 2 partidas, esta vez con la mini expansión Dioses Antiguos, la variante de Estilos de Combate y la expansión grande Abismos de Perdición.


La expansión Abismos de Perdición le añade, aparte de más contenido jugable, un toque narrativo a las partidas mediante un mazo de cartas de ambientación que funciona con una mecánica similar a los libros de elige tu propia aventura.


Para llegar a usar el mazo tendremos que activar una acción nueva que nos aparecerá durante la exploración de la mazmorra y que nos llevará a coger una carta. En cada una de ellas se nos planteará una historia pequeña en la que deberemos tomar una decisión que nos llevara a diferentes situaciones que nos afectaran a la partida.


Mini Rogue


Las dos partidas han sido muy entretenidas, pero solo he conseguido llegar hasta el tercer nivel en las dos ocasiones. Los nuevos jefes de nivel que me han tocado tienen mecánicas bastante puñeteras y entre que no he sido capaz de sacar mucho partido de las salas y que he ido recibiendo mucho daño he terminado muriendo sin piedad.


Por cierto, las habilidades de la Bruja son muy interesantes, te dan bastante juego en la partida, pero te obligan a arriesgarte con los dados de veneno y maldición.



¿Se queda?: Si, se queda. Las buenas sensaciones se mantienen y con cada expansión el juego gana enteros.

La variante de Abismos de Perdición le da el toque que le faltaba al juego, para mi esa parte de ambientación debería de haber venido con el base. De hecho, creo que debería haber más cartas con el efecto para que se active para que haya más probabilidades de que salgan en la partida.


Hace poco me he enterado de que la editorial tiene unas mini expansiones promocionales con algunas cartas más, así que creo que voy a intentar hacerme con ellas, ya os contare si las consigo.




NOVEDADES DIGITALES:



Holmes: Sherlock & Mycroft

Partidas: 8

PLAY STORE











Holmes es un juego de colocación de trabajadores sin bloqueo, hacer colecciones y draft abierto en el que nos pondremos en la piel de uno de los hermanos Holmes que compiten por ser quien resuelva el caso del atentando al parlamento de Londres.


Para ello iniciaremos una investigación que durara 7 días (turnos) en los que iremos teniendo acceso a diferentes personajes de los libros de Conan Doyle que nos irán proporcionando fichas de pistas que nos permitirán ir consiguiendo cartas de evidencia de diferentes tipos.

El jugador que consiga más puntos coleccionando las cartas de evidencia será el que ha conseguido resolver el caso.


La aplicación se puede conseguir de forma gratuita en las grandes plataformas de móvil y en Steam. El juego tiene un modo normal y un modo avanzado que para jugarlo se tiene que comprar desde la app.


Holmes: Sherlock & Mycroft


En el juego podremos jugar en solitario enfrentándonos a una IA con varios niveles de dificultad, haciendo que sea más fácil o difícil enfrentarnos a ella a la hora de competir por las cartas de evidencia.


Con respecto a la App, esta funciona a las mil maravillas, es muy accesible, han puesto un sencillo tutorial y el aspecto visual está bastante cuidado.


En las ocho partidas que llevo al juego he jugado ya con todos los niveles de dificultad de la IA y tras la experiencia de estas partidas el nivel difícil es el único que ya me supone un reto e incluso he conseguido ganar alguna vez. Así que os podéis hacer una idea de que no es una IA demasiado difícil en general.


Aun así las partidas son muy entretenidas y dinámicas, no había jugado nunca antes a este juego y me ha gustado mucho. Estoy incluso pensando en comprar una edición física del juego.




 


Y llegamos al final de esta entrada. No han sido demasiados juegos para dos meses, pero espero que por lo menos os haya sido entretenida y hayáis visto algo interesante.


En los próximos meses de verano espero tener la cosa algo más relajada, poder jugar más y traeros algo más de contenido. Aunque como últimamente digo, no prometo nada, de momento me conformo con que el Blog siga vivo y que las ganas de escribir no decaigan.


Nos vemos pronto por aquí con más juegos y más de mis peripecias acercándome a ellos.


¡¡Hasta la próxima entrada!!



 

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page