Se acerca el fin del periodo estival y por suerte en estos días el tiempo está siendo algo benévolo con la temperatura, así que vuelvo a poder disfrutar de estar delante del Pc sin derretirme y de comenzar a escribir esta nueva entrada del blog.
Agosto al final ha sido un mes más tranquilo y he podido encontrar más huecos para jugar, asi que me ha ido mejor de lo que esperaba al principio.
El mes ha dado de sí un total de 62 partidas a 10 juegos diferentes de los cuales 4 han sido novedades, he rejugado bastante con los retos viejos y nuevos en los que estoy metido, ha caído alguna partida narrativa y he seguido dándole caña a los juegos digitales.
La verdad es que se agradece el poder volver a hacer una entrada mensual, así que... Vamos al lio!!
NOVEDADES:
¡Por Northwood!
Partidas: 5
Por Northwood es un juego de bazas para un solo jugador que surgió como Print & Play hace unos años y que ha ido ganando premios y fama hasta terminar siendo publicado por Side Room Games.
En el juego somos un ingenioso Rey que tiene como objetivo unificar el reino de Northwood a través del dialogo. Para ello tendremos que visitar los ocho feudos del reino, entablar conversaciones con los gobernantes y conseguir convencerlos.
Así que en cada turno viajaremos a uno de los feudos en el que hay un gobernante que pertenece a uno de los 4 palos (bazas) del juego. Aquí haremos uso de nuestro mazo de cartas y de nuestros 4 ayudantes con habilidades para intentar ganar el numero justo de bazas necesarias para convencer al gobernante antes de que concluyan nuestras conversaciones.
Cada feudo que consigamos convencer nos dará puntos y para ganar la partida tendremos que conseguir un mínimo de puntos que varía en función del nivel de dificultad en el que decidamos jugar.
¡Por Northwood!
El juego cuenta con 3 niveles de dificultad, 24 cartas de gobernantes diferentes con habilidades que hacen que la dificultad de las partidas cambien y un libro con 16 escenarios diferentes que se pueden jugar de forma individual o siguiendo una especie de mini campaña.
De momento solo he jugado 5 partidas en nivel básico (se juego con los 12 gobernantes de nivel fácil) y todavía no he conseguido ganar una partida, aunque he estado a punto de conseguirla en dos ocasiones al quedarme en los 15 puntos.
Así que os podéis hacer a la idea de dos cosas, un es que el juego no es fácil y la otra es que soy bastante malo en esto de los juegos de bazas.
¿Se queda?: Si, sin duda. Me está gustando mucho y me ha sorprendido muy gratamente lo bien que funciona siendo un juego de bazas. Está claro que es una rara avis en su género y que merece mucho la pena darle una oportunidad y disfrutarlo. A ver si le cojo el punto y puedo pasar a probar los otros niveles del juego y los escenarios. Ya os iré contando.
Cubirds
Partidas: 3
Juego de cartas con mecánicas de gestión de mano y hacer colecciones en el que somos un granjero cuyo objetivo es ayudar a organizarse a las aves que se posan en el vallado de su campo para que sean capaces de encontrar el camino a sus respectivos nidos.
El juego se desarrolla en una serie de rondas en las que comenzaremos con 8 cartas de pájaro. En cada turno elegiremos una de las 4 vallas de la zona de juego en donde iremos jugando cartas de aves de un tipo para ir creando coincidencias que nos permitan recuperar aves de la valla. Si conseguimos tener suficientes en la mano para que cumplan uno de sus dos requisitos podremos colocar 1 o 2 aves en nuestra zona.
Para ganar hay que ser el primero en conseguir tener 7 especies diferentes o 2 especies con al menos 3 aves en cada una.
En el modo solitario del juego nos enfrentamos a un oponente virtual llamado Robinbird que funciona mediante unas sencilla reglas de comportamiento para ir cogiendo cartas de la mesa y poder puntuar.
Cubirds
El juego no tiene modos de dificultad adicionales como tal, pero se puede aumentar la dificultad añadiendo 1 o más cartas a su zona de puntuación al inicio de la partida.
Estas han sido mis 3 primeras partidas así que he jugado contra Robinbird en modo normal.
He acabado con 1 derrota y dos victorias. La derrota fue en la primera partida en la que Robinbird me gano fácilmente llegando a las 7 especies diferentes.
Las otras dos partidas conseguí ganarlas yo llegando primero a las 7 especies, pero las dos fueron bastante ajustadas estando en ambas ocasiones a uno o dos turnos de que mi rival hubiera podido ganar.
¿Se queda?: Se queda. En un juego que me gustó mucho en su día cuando lo probé a varios jugadores y que no entro en mi ludoteca porque no tenía solitario. Así que en cuanto me enteré de que le habían diseñado un solo oficial no dude en ir a por una copia.
El solitario me está gustando, el Bot aprieta bastante en modo normal y aunque este funciona mejor a 3-4 a 2 va bien y hay mucha lucha por las aves.
Escribiendo esto se me ha ocurrido que con las reglas que hay no hay ningún problema, más allá del espacio, en incorporar a un segundo Robinbird, así que ya os contare que tal va el juego si lo pruebo.
Codex Naturalis
Partidas: 3
Codex Narutalis es un juego de cartas con mecánicas de gestión de mano y hacer patrones mediante superposición de cartas en el que somos monjes que deben continuar el trabajo del monje Tybor reuniendo las páginas de un manuscrito que enumera las especies vivas en los bosques.
En el juego vamos a gestionar dos tipos de cartas, unas tienen principalmente recursos y las otras tienen mayormente opciones de puntuación. Además de eso dispondremos unos objetivos comunes y un objetivo privado para puntuar al final de la partida.
En cada turno tendremos tres cartas disponibles de uno o de los dos tipos y tendremos que colocar una en nuestra zona de juego para ir creando combinaciones y patrones a partir de nuestra carta inicial.
Para ganar tenemos que ser el jugador que acabe con más puntos al final de la partida.
En el modo solitario tendremos como oponente virtual al mismísimo moje Tybor que funciona mediante un sistema de prioridades con el que va consiguiendo cartas de recursos y de puntuación. Este Bot es de los que no funcionan como un jugador normal y no hace uso de las cartas de objetivo.
Codex Naturalis
El juego tiene un modo fácil y uno difícil además del normal en los que Tybor tiene unos pequeños ajustes en la preparación.
Estas han sido mis 3 primeras partidas y aunque suelo empezar en fácil, tras leer las reglas, he decidido dejar el modo fácil a un lado e ir directamente a por el modo normal pensando en que ese modo sería demasiado sencillo.
Y me ha quedado claro de que no debía de haberlo hecho, porque las tres partidas han acabado en tres derrotas aplastantes en las que mi mejor resultado ha sido quedarme a 4 puntos de diferencia de Tybor.
¿Se queda?: Si, se queda. Llevaba bastante tiempo detrás de él, pero como se agotó muy rápido cuando salió no he podido hacerme con él hasta la segunda impresión.
El juego me está gustando mucho, es un filler al que hay que darle bastante al coco para hacer buenas puntuaciones y el solitario a 2 jugadores va muy bien. Eso sí, el Bot en normal es duro de roer, todavía no he dado con una forma de hacer que consiga menos puntos.
Clacks
Partidas: 2
Clacks es un juego de corte abstracto con la creación de patrones como mecánica principal que está ambientado en una de las más icónicas novelas de la saga del MundoDisco en el que hay una gran competición entre el Servicio Postal y la compañía de operadores de Clacks (Unos semáforos gigantes que permiten enviar información a grandes distancias).
Así que en el juego seremos un operador de Clacks y en función del modo de juego en el que estemos tendremos un objetivo diferente. En el modo cooperativos nos enfrentaremos al servicio postal y tendremos que conseguir enviar nuestro mensaje antes que ellos para ganar y si jugamos en competitivo jugaremos por ser el operador de Clacks que primero consiga enviar su mensaje sin errores.
El juego funciona mediante una mecánica de patrones y puntos de tensión que vienen determinados por unas losetas que iremos consiguiendo que nos permitirán modificar los patrones de luces que hay en el tablero para ir completando las diferentes letras que forman nuestro mensaje
Al tener un modo de juego cooperativo, el modo solitario es prácticamente igual y solo se cambia la forma en la que se obtienen las losetas con los patrones.
Clacks
El cooperativo/solitario cuenta con dos niveles de dificultad principales que vienen determinados por los dos recorridos que hay en el mapa para la carrera y luego hay variantes que permiten modificar un poco el juego añadiendo cartas de evento.
He jugado de momento dos partidas por el recorrido fácil y las dos han acabado en derrota frente al servicio postal en las que en una perdí por una torre de distancia y en la otra por llegar a la ciudad de Genua en el mismo turno.
En la partida tenemos que enviar un mensaje compuesto por 12 patrones a completar (10 letras más el espacio y el punto final) y cada loseta que usamos hace que el servicio postal avance, así que os podéis hacer una idea de que el juego no es nada fácil de ganar.
¿Se queda?: Se queda. Es un juego que tenía muchas ganas de incorporar a mi ludoteca y cuando se puso a tiro esta nueva edición no me pude resistir.
Me suelen gustar los abstractos, pero este además de tener el tema de MundoDisco detrás, está muy bien tematizado, es muy entretenido y te metes bastante en lo que se cuenta en el libro Cartas en el Asunto con todos los elementos del juego.
VUELVEN A VER MESA:
Grove
Partidas: 15
Grove sigue saliendo a mesa a buen ritmo y se mantiene como mi principal recurso lúdico para echar una partida por las noches.
Ya estoy en las 55 partidas y al final me he animado a iniciar el reto de superar todos los desafíos de recetas de forma consecutiva y en orden ascendente en función de los números de las cartas. Así que la primera partida seria la que tiene los retos 1 y 2 y hasta que no termine todas las combinaciones con la receta 1 no pasaría a las de la receta 2.
Grove
Con las 15 partidas de este mes he conseguido superar las cuatro primeras combinaciones (1-2, 1-3, 1-4 y 1-5) y la que más intentos me ha costado ha sido la última con 9 intentos.
En estos desafíos la receta 1 ha tenido un peso muy grande en las puntuaciones y he tenido que centrarme mucho en ella y en los dados de lima para conseguir superar los desafíos.
¿Se queda?: Si, sin duda. Me está gustando bastante pasar a hacer este reto y mis primeras sensaciones es si consigo que no me pueda el cansancio es bastante viable el completarlo, son muchas combinaciones, pero no son tantas como en otros juegos.
Así que, nos vemos pronto por aquí con más novedades.
Sherlock Holmes Detective Asesor:
Los Irregulares de Baker Street
Partidas: 1
No quería que mi agosto lúdico se quedara sin juegos narrativos, asi que he vuelto a los casos de Los Irregulares de Baker Street para seguir completando la caja.
En esta ocasión le ha tocado salir a mesa al segundo caso llamado El Misterio del Dedo en él Los Irregulares de Sherlock tienen que investigar, como bien describe el título, la sorprendente aparición de un dedo que no tiene dueño.
Los Irregulares de Baker Street
Pensé que este caso sería más difícil que el primero que me costó bastante, pero la verdad es que creo que este tenía que haber sido el primero porque me ha resultado bastante asequible y he podido llegar a descubrirlo todo.
Obviamente no he ganado a Sherlock, es imposible hacerlo en tan pocas localizaciones, pero he hecho una puntuación muy buena llegando al segundo nivel más alto.
¿Se queda?: Si, se queda. Me está gustando mucho esta caja, las mecánicas y la ambientación hace que sean casos muy interesantes y entretenido de abordar en solitario. A ver qué tal se me da cuando me enfrente a casos más complejos y difíciles.
Warp´s Edge
Partidas: 3
Agosto ha sido el mes de volver a los combates espaciales de Warp´s Edge para seguir probando las diferentes naves y enemigos que tiene esta caja base.
Las tres partidas que he jugado han sido usando La Artemis, que es la nave que se ve en la portada del juego y me he enfrentado a La Hidra que es la nave nodriza de nivel 2 de dificultad.
La Aquiles es una nave con mucho casco y escudo, pero no tiene habilidades especiales que nos den algo de versatilidad a la hora de enfrentarnos a los enemigos.
La Hidra es una nave nodriza con poca potencia de fuego y a la que podremos atacar en cada turno, pero tiene dos habilidades activas en dos de sus secciones que nos van a hacer mucho la puñeta de cara a hacer acciones en nuestro turno.
Warp´s Edge
Estas tres partidas no me han servido para poder ganar a La Hidra. He ido progresando en ellas mejorando un poco en cada partida, pero en ninguna de ellas he tenido opciones claras de ganar.
No he sabido sacar partido a los poderes de mi nave y eso de comprar y evadir con más dificultad por culpa de la nave nodriza me ha lastrado mucho a la hora de conseguir que la bolsa tuviera un suministro adecuado.
¿Se queda?: Si, se queda. Las sensaciones de gran juego se siguen manteniendo y me gusta mucho ver lo diferentes que son tanto las naves y las naves nodrizas con unos pequeños cambios. Había estado pensando en hacerme con alguna de las expansiones, pero que creo que voy a dejarlas esperar un poco más, en la caja base hay bastante más partidas de las que creía.
Cascadia
Partidas: 7
Sigo con el punto de mira puesto en los escenarios de Cascadia y aunque este mes no ha salido a mesa tanto como en otras ocasiones si he podido darle las suficientes para poder seguir avanzando.
El juego ya ha entrado en mi selecto club de juegos con más de 100 partidas en solitario y al ritmo que voy, cuando consiga terminar la campaña de escenario creo que va a terminar siendo mi juego más jugado de mi ludoteca.
Estas 7 partidas han sido todas para los escenarios y he conseguido a superar dos escenarios más, el 5 y el 6.
Cascadia
El quinto escenario me ha llevado solo una partida conseguirlo, la combinación de cartas de puntuación es bastante cómoda y el requisito adicional de que los zorros puntúen al menos 3 ha sido más fácil de conseguir de lo que pensaba.
El sexto escenario ya ha sido otra cosa y hasta la sexta partida no he sido capaz de dar con la tecla. La combinación de cartas de puntuación no es muy compleja, pero el requisito de que haya exactamente 4 animales de cada especie en juego, hace que conseguir una puntuación decente sea todo un reto y en el que saber usar las piñas en el momento adecuado es muy importante.
¿Se queda?: Si, sin duda. Voy a seguir dándole caña a los escenarios que me están pareciendo muy entretenidos y desafiantes. A ver si consigo superar unos cuantos más durante el próximo mes.
NOVEDADES DIGITALES:
Shards of Infinity
Partidas: 15
Shards of Infinity es un juego de construcción de mazos con mercado abierto para dos jugadores o parejas en el que iremos a un mundo de ciencia ficción en el representamos a una de las facciones que lucha por reconstruir el motor del infinito.
En el juego iremos mejorando nuestro mazo inicial para ir mejorando nuestra capacidad de compra, ataque e iremos reconstruyendo la gema del infinito. Para ganar tenemos que derrotar a nuestro rival llevando su vida a cero y podemos hacerlo de dos formas, la primera es con el daño de nuestras cartas y la segunda es llevando a nivel 30 a la gema del infinito y activando el motor que causa la derrota automática de nuestro oponente.
La aplicación de móvil se puede conseguir comprándola en la mayoría de las plataformas y puedes acceder a ella de forma gratuita si tienes el pass de google play.
Shards of Infinity
El juego además del modo de juego normal y el online incluye un modo contra I.A. para jugar en solitario en el que tendremos un rival virtual con tres niveles de dificultad.
Con respecto a la App, esta funciona muy bien y representa muy fielmente lo que es el juego en físico. De hecho, es muy similar a la de su hermano mayor Ascension, así que está todo muy a la mano y es muy fácil de configurar.
En las 15 partidas que llevo al juego solo me he enfrentado a la I.A en fácil porque de momento me he sentido bastante cómodo en esa dificultad y mi porcentaje de victorias de momento está en torno al 60%.
La I.A me sigue ganando, así que os podéis hacer a la idea de que no es un rival fácil así de primeras y que progresar en el juego es un buen desafío.
Frost
Partidas: 8
Frost es un juego de construcción de mazos de supervivencia con una mecánica central de gestión de recursos y completar misiones/objetivos en el que somos el líder de un grupo de nómadas que sobreviven a la dura vida en un entorno ártico en el que tienen que ir viajando por diferentes zonas hasta llegar a su refugio.
En el juego iremos luchando contra el frio, la fatiga y contra las zonas por las que tendremos que viajar/superar. Para hacerlo tendremos que ir modificando y ampliando nuestro mazo que contiene diferentes recursos que podremos conseguir explorando las zonas y también creando objetos mediante ideas que irán apareciendo.
La aplicación de móvil se puede conseguir comprándola en la mayoría de las plataformas, yo la estoy jugando en un móvil Android.
Frost
Comments