top of page
  • Foto del escritorJose P.A.

Solo Partidas: Noviembre

Actualizado: 1 ago 2023




Noviembre ha sido un buen mes en partidas, he terminado con 50 partidas en total, en el que he aprovechado para jugar a algunos juegos recién llegados a los que les tenía muchas ganas, he aprovechado para seguir probando juegos que me llegaron en Octubre y también para rescatar alguno que ya llevaba tiempo sin sacar a mesa.

Lo más curioso del mes ha sido que ha parecido como si varias de las editoriales, con las que tenía kickstarters pendientes, se hubieran puesto de acuerdo y varios juegos que llevaba tiempo esperando se han presentado a escasos días de terminar el mes. Eso ha hecho que no me haya dado tiempo a probarlos todos para que entren en esta entrada. Así que, ya iréis sabiendo de ellos en las próximas.


Por último recordaros que como sigo con mi periplo en el T.I.M.E STORIES, en las novedades de este mes ha entrado otra de sus aventuras. Así que, si no queréis leer las impresiones por miedo a posibles spoilers, estas empiezan justo después de las del juego Diáspora.


Bueno, pues voy a dar paso a las impresiones. ¡Vamos allá!



NOVEDADES:



Wild Space

Partidas: 4











Wild Space es un juego de gestión de mano y hacer colecciones en el que somos el capitán de una nave espacial que quiere hacer fortuna explorando una nueva galaxia que acaba de ser descubierta.


En el juego nuestra misión será formar una tripulación que combine entre sí lo máximo posible para poder ir explorando los diferentes planetas y tras 10 turnos terminar siendo el capitán más rico de todos.


En cuanto al solitario, el juego funciona como si de una partida a dos jugadores se tratara y en ella nos enfrentaremos a una IA llamada El Contrabandista a la que deberemos ganar y que se gestiona mediante un pequeño mazo de 5 cartas.

La únicas diferencias con respecto a una partida multijugador son que la IA juega sus naves sobre sus cartas de planetas y que en la puntuación final la IA tiene una parte que funciona un poco diferente.

Además la IA tiene tres niveles de dificultad que se ajustan variando la cantidad de planetas de los tres diferentes tipos que tiene su mazo.


Wild Space


En la cuatro partidas que llevo, lo he podido probar en modo fácil (1 partida) y en normal (3 partidas). De momento solo he conseguido ganar la que jugué en fácil y en normal han sido tres derrotas pero muy ajustadas. En normal la IA consigue bastantes puntos al coger cartas y como te descuides un poco en lo que va a ir puntuando de cara al final de la partida se te puede escapar con facilidad.


¿Se Queda?: Si, me está gustando mucho y pese a los sencillo y rápido que parece, es un juego muy entretenido y gratificante de jugar gracias a la gran capacidad de hacer combinaciones que tiene. Además el solitario funciona muy bien, no es nada pesado de llevar y es bastante difícil de ganar.



Cronicas del Crimen Milenium: 1400

Partidas: 2
















Primera parte de la nueva trilogía de Crónicas del Crimen que me ha llegado hace nada de su Kickstarter y que es la única que se puede jugar por ahora, ya que las otras dos pese a tener ya sus componentes listos, tienen todavía los casos por desarrollar.


En esta ocasión la editorial ha decidido cambiar el formato y hacer tres cajas autojugables e independientes en mecánicas, pero que comparten un hilo conductor ya que todas se desarrollan en diferentes etapas temporales de París.


En 1400 encarnamos a un caballero al servicio del Rey Carlos VI que junto a su fiel perro se dedican a poner sus habilidades de deducción e investigación al servicio de las gentes de París.


1400


El juego en solitario sigue funcionando igual de bien y las dos partidas que he jugado las he dedicado a jugar el tutorial y el primer caso que es de nivel fácil.

Las nuevas mecánicas incluidas como el uso de las cartas de visión y el usar a nuestro perro para seguir rastros están muy bien integradas en el sistema de la aplicación y esta presenta algunos añadidos en el sonido de ambientación que le sientan bastante bien.


¿Se Queda?: Si, de momento me está encantando. Esta edición mantiene todo lo bueno ya visto en sus anteriores entregas y lo lleva un poco más allá con mecánicas bastante chulas que hacen que no se pierda el interés y la diversión en ningún momento.



Diáspora

Partidas: 6













Diáspora es un pequeño juego narrativo de puzles y acertijos con temática de misterio y ciencia ficción en el que viajaremos a través de las historias de tres personajes que están entrecruzadas.


Este juego sigue la estela de los híbridos digitales, pero dándole un enfoque distinto ya que no usa App. Aquí todo se gestiona a través de correos electrónicos en los que nos comunicaremos con un IA llamada Turing y una web que nos permite ver el progreso y revisar todo lo que hemos ido descubriendo.

Esto permite que el juego pueda ser muy compacto (tiene solo 24 cartas ilustradas) y que pueda ir un poco mas allá en los enigmas que el juego nos plantea.


Diáspora


En cuanto a su jugabilidad en solitario, aunque puede que alguna vez eches de menos a alguien para que te ayude, el juego se presta perfectamente a ello y el sistema de correos y web funcionan a las mil maravillas, teniendo también la posibilidad de pedir ayuda en caso de que nos atasquemos.

Además creo que el jugarlo solo hace que las conversaciones por correo con Turing tengan mucho más peso y la inmersión narrativa del juego sea mucho mayor.


Las seis partidas que llevo han sido seis sesiones de aproximadamente una hora de media, en las que me ha dado tiempo a terminar dos de las tres historias del juego. Así que, os podéis hacer una idea de que para lo pequeño que es tiene muchas horas de entretenimiento que ofrecer.


¿Se Queda?: De momento si, aun tengo por terminar la tercera historia y tengo mucha curiosidad por ver como encajan las tres historias que han salido de la pluma del gran Santiago Eximeno. El juego me está gustando mucho y pese a que es de esos juegos que no tienen mucho recorrido, creo que la experiencia merece bastante la pena.



Estrella Drive

Partidas: 6












Ya estoy dentro del último tramo del ciclo blanco en T.I.M.E Stories y esta vez le ha tocado al séptimo escenario que está ambientado en el siglo 20 de nuestra tierra.

En él viajaremos al Hollywood de comienzos de la década de los 80 en el que tenemos como misión asistir a un misterioso evento relacionado con la industria del cine y en el que se habla de fantasmas y sucesos inexplicables.


Esta aventura ha vuelto un poco a la tónica general de las aventuras y pese a que tiene bastantes giros que consiguen sorprender, la trama, la investigación y los combates hacen uso de mecánicas parecidas a lo que ya hemos visto en escenarios anteriores.


El ritmo en esta aventura es rápido para crear tensión y que no podamos pararnos a investigar todo lo que queramos, ya que contaremos con poco tiempo para los saltos.

Así que, siguiendo la tónica habitual, todo está pensado para que tengamos que repetir unas cuantas veces para hacernos con la situación de la partida y tomar mejores decisiones para avanzar.


Estrella Drive


En mi caso completar la aventura me ha llevado seis saltos, los cuales se produjeron por tomar malas decisiones en la parte final de la aventura y sobretodo porque las tiradas en esa parte no me acompañaron. Así que os podréis hacer una idea de que este escenario no es precisamente uno de los más fáciles de completar.


Con respecto al juego en solitario, la aventura se puede disfrutar sin ningún tipo de problema y se puede llevar perfectamente controlando a los cuatro personajes.


¿Se Queda?: La aventura ha estado muy bien y los giros han sido sorprendentes y entretenidos. Además el tono adulto de la historia y las ilustraciones le han dado un toque diferente a todo lo que llevo visto en esta saga y la vedad es que me ha gustado bastante.

Hasta que no termine todo el ciclo, y ya va quedando poco, no me planteo que este escenario o algún otro deje mi estantería, hay conexiones entre ellos y quizás me apetezca volverlos a jugar en algún momento.



VUELVEN A VER MESA:



Town Center

Partidas: 5














Town Center es un juego de construcción de ciudades de estilo abstracto que destaca por su fuerte componente tridimensional.

En él representaremos a un alcalde que tiene que edificar el centro de su ciudad y hacerla lo más prospera y habitable posible para ser el que más puntos de victoria consiga al final de la partida.


Para ello iremos consiguiendo y comprando diferentes tipos de edificaciones que tendremos que ir colocando en nuestra ciudad de forma que vayan interactuando entre si para que nuestras zonas residenciales y comerciales puedan expandirse de cara a conseguir dinero y puntos de victoria.


Town Center


El modo solitario funciona exactamente igual que el modo multijugador salvo en la primera fase del juego en que la selección de las dos edificaciones a construir se harán de forma ligeramente diferente.

El objetivo en solitario es intentar mejorar tu puntuación y el juego nos plantea unos baremos para que podamos medir nuestros resultados.

Además el juego incluye tres mapas de construcción con diferentes niveles de dificultad por su diseño para dar más variedad a las partidas.


¿Se Queda?: Sigo teniendo dudas, pero de momento se queda. Es un juego que no lo saco tanto como debería por ser de solo mejorar tu puntuación y por tener un diseño y una ambientación algo secos, pero me gusta el reto tan quema cerebros que propone y el elemento 3D que tiene. Además tiene ese puntillo de "juego diferente a todo" que hace que me apetezca mantenerlo en mi ludoteca.



Black Sonata

Partidas: 3

















Aprovechando las buenas sensaciones del mes anterior y que ya tengo las reglas del juego bien asentadas, he decidido seguir dándole algunas partidas más para ver si conseguía ganar alguna partida y ya de paso probar alguna otra de las configuraciones de movimiento de la dama oscura.


En estas tres partidas (1 en nivel fácil y 2 en nivel normal) he probado con las segunda configuración de las ocho básicas del mazo de sigilo y esta vez he conseguido encontrar a la Dama Oscura tanto en nivel fácil consiguiendo 13 puntos como en normal con 37 puntos.


Black Sonata


Creo que tras las ocho partidas que llevo en total ya empiezo a cogerle el truco a la deducción. Mi punto ideal para intentar resolver está en las 5 pistas, por ahora no me veo capaz de hacerlo de una forma fiable con menos información.


¿Se Queda?: Si, la buenas sensaciones se mantienen y ahora que por fin he conseguido probar las mieles de la victoria en el juego básico, voy a pasar a probar alguno de los módulos de la expansión.




Regicide

Partidas: 3

















Este mes he vuelto a sacar el Regicide y le han caído tres partidas más, llevo ya diez en total a la versión final del solitario, que usa una mano de cartas en vez de dos. La cuenta va con 2 victorias y 8 derrotas y en esas dos me he visto obligado a usar los dos Jesters, así que todo apunta a que el juego de fácil no tiene nada.


Creo que una de las principales estrategias del juego es intentar usar lo máximo posible las cartas de robo y recuperación del mazo sobre las de mejora de ataque y defensa, ya que son las que te permiten aguantar y te mantienen en la partida.


Regicide


Otro punto importante es decidir cuándo usar la habilidad de los Jester, ya que es muy potente y puede ser de mucha ayuda, pero si te confías puede resultar ser un arma de doble filo.


¿Se Queda?: Sí, el juego me está gustando mucho en solitario y me parece un diseño muy interesante que con unas ideas muy sencillas consigue dar un aire diferente a los juegos basados en una bajara de Poker.



Expansiópolis

Partidas: 3











Como os comenté en las Solo Partidas de Agosto, llevo un tiempo pensando en intentar hacer el reto de jugar todas las combinaciones posibles que plantea Expansiópolis e intentar superarlas.

Así que, este mes he dado comienzo al reto enfrentándome al escenario 1-2-3 que tiene por reglas Las Afueras, Esplendor Floral y Zonas Verdes.


El escenario me ha llevado tres partidas superarlo y ha sido por los pelos, ya que he terminado con 7 puntos y la puntuación mínima es 6.

La principal dificultad del escenario son las zonas residenciales ya las carreteras, ya que en esta configuración cada una de ellas puede dar muchos puntos negativos.


Expansiópolis


Con estas tres (1 victoria y 2 derrotas) ya llevo un total de 21 partidas y mi ratio de victorias se sigue manteniendo cerca del 40%.


¿Se Queda?: Si, y más ahora que pienso ponerme en serio a darle más partidas. Tras probar con la primera combinación me ha gustado mucho esto de plantarte ante un problema y no dejarlo hasta que consigas resolverlo, se obtiene una gran satisfacción cuando lo consigues.



NOVEDADES DIGITALES:



Bottom of the 9th

Partidas: 9

















El béisbol es un deporte que me gusta mucho y resulta que no hay muchos juegos de mesa que lo usen como tema de fondo o incluso tratar de simularlo de una forma más o menos abstracta.

Bottom on the 9th es uno de esos pocos y la verdad, es que no es fácil de conseguir por estos lares, aunque su versión digital esta en casi todas las plataformas y suele ponerse a precios irresistibles de vez en cuando.


El juego nos plantea una gestión de cartas y dados, algo de deducción y forzar nuestra suerte en el que dos equipos de béisbol han llegado con opciones de ganar al final de la novena entrada (que normalmente es la última) y el ganador se decidirá en esos tres últimos eliminados.


La aplicación de móvil, permite jugar en solitario enfrentándote a una IA que tiene tres niveles de dificultad como bateador o lanzador y tiene todos los jugadores que se incluyen en la caja básica. Además incluye un modo campaña en solitario de seis partidos con cuatro niveles de dificultad en el que se nos plantearan diferentes escenarios a superar.


Bottom of the 9th


En las nueve partidas que llevo he jugado una vez la campaña en solitario en fácil que he conseguido pasar por los pelos y tres partidos como bateador en fácil en los que solo he ganado una vez.


El juego me está gustando mucho, me parece divertido y tiene puntos muy interesantes como el adivinar el lanzamiento, la fatiga, la ambientación y el modo campaña, pero tiene otras cosas que no me terminan de gustar como la forma de resolver las jugadas de la defensa o lo poco táctico que es por tener un azar poco controlable en ciertas situaciones.


En cuanto a la App, todo funciona muy bien y agiliza muchas gestiones del juego físico, pero la forma de gestionar las tiradas de dados no me termina de convencer, hay veces que da la sensación de que no ruedan de forma aleatoria, dando una innecesaria capa adicional de dificultad.



Onitama

Partidas: 9

















Onitama es un juego abstracto para dos jugadores de gestión de mano y movimiento de fichas en una cuadricula de 5 por 5, que en líneas generales podría considerarse una evolución y simplificación del clásico Ajedrez.


En él, controlaremos a un grupo de 5 peones que representan a un maestro y a sus cuatro discípulos que se enfrentaran a un dojo rival haciendo uso los cinco movimientos que estarán disponibles en la partida y de los cuales solo estarán disponibles dos cada turno. Nuestro objetivo es sencillo, tenemos que conseguir capturar al maestro rival o conseguir llevar a nuestro maestro a la posición inicial del maestro rival.


Como el Ajedrez, es un juego de reglas sencillas, pero que tiene mucha profundidad, en el que hay que jugar planeando jugadas a largo plazo e intentando adivinar la intenciones del rival a través de los movimiento que tiene disponibles.


La aplicación de móvil, que se puede conseguir de forma gratuita en móviles, permite jugar en solitario enfrentándote a una IA que tiene tres niveles de dificultad y permite usar todo el catalogo de movimientos de la baraja básica. Además podemos comprar una expansión con mas cartas de movimiento que podemos usar a parte o combinar.


Onitama


El juego, aunque pierde un poco por no poder tocar esos peones de plástico, me está gustando mucho en su versión digital. Es muy entretenido, tienes que darle bastante al coco a la hora ver qué movimiento usar y tener mucha previsión.

Con respecto a la App, esta funciona genial y el aspecto visual es prácticamente calcado al del juego físico.


En cuanto al modo solitario, este es muy desafiante y los tres niveles de dificultad que tiene dan para bastantes partidas.

Yo con las nueve partidas que llevo he conseguido afianzarme en nivel medio, pero aun he perdido casi la mitad de partidas que he jugado, así que no son rivales fáciles de ganar.


 

Pues esto ha sido lo que ha dado de sí el mes de noviembre. Todo apunta a que, por la situación en la que estamos, diciembre va a ser otro mes de poca actividad social, así que espero que por lo menos eso se traduzca en más juegos para comentar. Tengo varios juegos en la recamara que espero estrenar, alguno que puede llegar por sorpresa y también quiero recuperar algún juego chulo de mi ludoteca que sigue sin aparecer en el blog. Así que...


¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!


 

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page