Ya estamos en septiembre y el verano ya está dando sus últimos coletazos, aunque aquí en el sur cualquiera lo diría con el calor que sigue haciendo.
Agosto ha sido un buen mes de partidas, 49 en total, en el que han caído bastantes estrenos, han vuelto a ver mesa juegos que llevaban algo de tiempo parados en mi estantería y he continuado probando opciones de otros que empezaron a ver mesa el mes anterior.
Solo recordaros que como sigo jugando los escenarios de T.I.M.E STORIES, en las novedades de este mes ha entrado otra de sus aventuras. Así que, si no queréis leer las impresiones por miedo a posibles spoilers, estas empiezan justo después de las del juego Castillos de Arena.
Sin más que añadir, ¡vamos al lío!
NOVEDADES:
Dinoblivion
Partidas: 5
Dinoblivion es un juego de construcción de mazos que ha llegado este mes procedente de su campaña de kickstarter. En el dirigimos a un clan de humanos que se ha visto obligado a buscar un nuevo sitio donde vivir, pero resulta que ese nuevo lugar está repleto de peligrosos dinosaurios y, como si no fuera suficiente, por el lugar ronda otro clan con ganas de luchar por él.
El juego es una mezcla curiosa de construcción de mazos, gestión de recursos y construcción de tablero, en el que además tenemos cartas multiproposito y personajes con poderes variables que hacen que el juego tenga mucha variabilidad y rejugabilidad pese a tener un mazo de cartas bastante acotado.
En el modo solitario el objetivo es conseguir derrotar a todos los dinosaurios del tablero antes de que se nos agote el mazo de jungla que se irá reduciendo por los ataques de estos y de varios miembros del clan rival que irán saliendo.
El juego tiene varios niveles de dificultad en el que el mazo de jungla irá menguando para que se vaya dificultando nuestra maniobrabilidad y posibilidad de conseguir recursos.
Dinoblivion
¿Se Queda?: Ha entrado con fuerza en la ludoteca y por ahora se queda. Lo he probado en todos sus niveles de dificultad y es un juego muy divertido de jugar con un arte que me está empezando a gustar. Lo peor, su relativa escasa dificultad, el nivel que realmente es un reto es el jefe.
Castillos de Arena
Partidas: 5
Los juegos con solitario del señor Alemán del Pelo Verde siempre me han llamado la atención, pero hasta este no me había decidido por adquirir ninguno. Este Castillos de Arena tiene la peculiaridad de ser un juego de construcción de mazos a la inversa, es decir, tienes que ir deconstruyendo el mazo hasta quedarte sin cartas.
El juego trata de que estamos en la playa y, sin saber muy bien porque, nos vemos participando en un concurso de construcción de castillos de arena en el que el ganador será el primero que consiga agotar sus materiales.
El otro punto interesante, a parte de su mecánica principal, es que usa el sistema fabula para implementar un modo campaña en el que cada partida será diferente ya que irán entrando cartas nuevas para sustituir a otras del mazo con el que jugamos.
El juego en solitario funciona de forma similar al modo multijugador y se basa en intentar ir mejorando tu puntuación con cada partida, aunque el juego tiene pensado un modo campaña en solitario en el que tendremos un reto mucho más difícil e interesante.
Castillos de Arena
¿Se Queda?: Por ahora sí, está siendo un juego de partidas rápidas, muy entretenido y tiene unas mecánicas bastante originales. La única pega grande que le veo por ahora es que el objetivo básico solo es mejorar tu puntuación, pero espero que cuando pruebe a jugar la campaña eso mejore.
Bajo la Mascara
Partidas: 4
Sigo metido de lleno con los escenarios de T.I.M.E Stories y esta vez le ha tocado al cuarto que está ambientado en el antiguo Egipto.
Aquí viajaremos al año 1146 A.C. con la misión de adentrarnos en el valle de los reyes para intentar resolver un peligroso enigma.
En esta aventura la investigación y los puzles vuelven a tener mucho más protagonismo que los combates, tal y como pasa en el primer escenario, pero aquí se han agregado una serie de giros y mecánicas que hacen al escenario tener un planteamiento muy diferente a los anteriores en el que los personajes cobraran una gran importancia.
El ritmo de la aventura vuelve a ser pausado, instándote a investigar cada rincón, pero es una sensación engañosa ya que, como te duermas en los laureles, terminaras quedándote sin tiempo.
Con respecto a jugarla en solitario, la aventura se puede disfrutar en líneas generales de manera satisfactoria y sin ningún tipo de problema, pero hay alguna pequeña parte del escenario que, por su planteamiento, podría ser más disfrutable si se hiciera en grupo.
Bajo la Mascara
¿Se Queda?: La aventura me ha gustado mucho y me lo he pasado en grande con la ambientación, con lo que he ido descubriendo y con los giros que han ido apareciendo hasta el último salto.
Como vengo diciendo con los anteriores escenarios, hasta que juegue todos los del ciclo no me planteo que deje mi estantería, cada vez veo más sutiles conexiones entre ellos y quizás me apetezca revisitarlos en algún momento.
Karuba + Automa FanMade
Partidas: 5
Karuba es un juego de carreras, colocación de losetas y construcción de rutas que lleva varios años en mi estantería sin tener muchas oportunidades de salir a mesa porque no ha logrado cuajar en mi grupo de juego habitual y porque los modos solitarios que han ido saliendo en la BGG no me han parecido interesantes de probar hasta ahora.
En el juego dirigimos a un grupo de cuatro exploradores que tienen que atravesar una laberíntica jungla con el objetivo de ser los primeros llegar a cada uno de los cuatro templos y conseguir sus valiosos tesoros.
Esta versión en solitario con Automa ha sido diseñada por el usuario de la BGG dukefanblue2005 que ya está bastante curtido en estas lides.
El Automa nos enfrenta a tres rivales virtuales que están gestionados mediante un mazo de 36 cartas y una hoja de personajes con las que irán simulando las diferentes situaciones del juego en las que irán llegando a los diferentes templos y consiguiendo tesoros.
El Automa tiene tres niveles de dificultad que se establecen mediante la inclusión en el mazo de unas cartas denominadas "perdidos en la jungla" que harán que los rivales detengan sus acciones durante un turno.
Karuba
¿Se Queda?: Llevaba ya tiempo pensando en darle salida, pero como es un juego que me gusta siempre terminaba quedándose en la balda esperando una oportunidad.
Ahora que he probado este Automa la verdad es que ya no tengo motivos para venderlo, funciona muy bien, los rivales aprietan, se dan partidas con situaciones diversas y es muy agradable de gestionar.
VUELVEN A VER MESA:
Space Explorers
Partidas: 4
Juego de construcción de tablero, colecciones y reparto y selección de cartas ambientado en la carrera espacial.
En él dirigiremos un centro de investigación y desarrollo aeroespacial que competirá contra otros centros por ser el que consiga forma al mejor equipo de desarrollo y a su vez pueda completar la mayor cantidad de proyectos para que vayan al espacio.
Para hacer esto tendremos que crear un doble motor de recursos que nos permita ir reclutando personal que a su vez nos permitirá ir completando los diferentes proyectos que están en juego.
En el modo solitario jugaremos de manera similar a una partida a dos jugadores donde nos enfrentaremos a un oponente virtual que hará de centro rival poniéndonos la zancadilla constantemente a la hora de reclutar personal y con los desarrollos aeroespaciales.
Por cierto, si estáis interesados en haceros con él debéis saber la versión para tiendas del juego no incluye el modo solitario. Para conseguirlo tendríais que pedirlo a través de la web de su editorial 25th Century Games.
Space Explorers
¿Se Queda?: Se queda, Space Explorers es un juego muy entretenido que tiene un aire a Splendor que me gusta y que además amplia con una capa de complejidad que en mi opinión le queda bien y lo hace muy interesante.
Micro City
Partidas: 2
Este mes he vuelto a sacar a mesa Micro City y esta vez he pasado a probar el modo extendido en solitario.
El modo extendido mantiene las reglas del modo básico, pero tiene como objetivo intentar construir de forma seguida las dos estructuras que vienen en el modo básico (A+B).
En este modo seguimos teniendo varios niveles de dificultad a escoger y yo en mis dos partidas he probado a jugar una en nivel fácil y la otra en nivel medio.
El juego en este modo sigue funcionando realmente bien y se nota que tiene bien ajustada la dificultad ya que, aunque he ganado las dos partidas en ninguna he ido demasiado sobrado de turnos.
Micro City
¿Se Queda?: Si, mientras más lo juego más convencido estoy de que hice bien en entrar en el kickstarter. Es muy entretenido, la producción está genial y está muy pensado para el jugador en solitario.
Expansiópolis
Partidas: 2
Hacia bastante que no salía a mesa, cosa de la cual no sé muy bien el porqué, pero este mes he decidido retomarlo para recuperar sensaciones y para recordar lo difícil que es de ganar en algunas de sus configuraciones.
Con estas dos partidas (1 victoria y 1 derrota) llevo ya 18 en total y mi ratio de victorias está rondando el 40% jugando en nivel de dificultad normal, cosa que no está del todo mal teniendo en cuenta que no he mantenido una gran regularidad.
Expansiópolis
¿Se Queda?: Sin duda, es un gran juego y se merece más atención por mi parte. He oído que ha surgido un reto en la BGG en la que la gente está intentando jugar a todas las combinaciones posibles que ofrece el juego (unas 800 y pico) y superarlas. No sé si llegare a hacerlo, pero quiero que se vuelva un habitual de estas entradas en el blog, así que ya os iré contando.
Crónicas del Crimen + Gafas RV
Partidas: 1
Unas de las características que hace del Crónicas un juego muy llamativo es que se pueden usar unas gafas para ver las escenas del crimen en 3D, pero cuando decidí ir a por él me fue imposible encontrarlas porque están agotadas en todos lados.
No es que sea un accesorio imprescindible, he jugado sin ellas perfectamente, pero lo que realmente es interesante es que con ellas viene un escenario adicional que solo se puede jugar al conseguirlas.
Por suerte este mes me enteré de que estaban de nuevo en tiendas y no me lo pensé dos veces, las compré y he echado una partida con ellas al escenario adicional que se llama Informe Secreto.
Después de terminar la partida, que fue desastrosa ya que no di ni una, puedo deciros que el escenario adicional está bastante chulo y que merece la pena por los 5 euros que cuesta. En cuanto a las gafas, funcionan bastante bien y dan una buena sensación de tres dimensiones, pero para mí, que por necesidad soy usuario de gafas, son bastante molestas y no creo que les dé mucho uso.
Crónicas del Crimen + Gafas RV
¿Se Queda?: Si, es un juego que me sigue convenciendo con cada partida que le doy. Además, todavía tengo por jugar toda la expansión Noir y cada vez estoy más tentado de ir a por la expansión que me falta.
NOVEDADES DIGITALES:
Okiya
Partidas: 10
Okiya es un juego abstracto para dos jugadores de construcción de patrones que en líneas generales podría considerarse una evolución del clásico tres en raya. En él, a nivel temático, estamos luchando por conseguir el favor del emperador y debemos demostrar ser capaces de controlar más zonas del jardín imperial que nuestro rival.
Es un juego muy sencillo, pero muy táctico, en el hay que tener una buena habilidad visual y capacidad para resolver las diferentes combinatorias que se van dando durante la partida.
La aplicación de móvil, que se puede conseguir de forma gratuita, permite, además de jugar a dos jugadores, jugar en solitario enfrentándote a una I.A. que tiene tres niveles de dificultad.
Okiya
El juego me está gustando en su versión digital. Es bastante entretenido, requiere mucha atención y tienes que darle bastante al coco a la hora ver que loseta tomar de cara a los futuros movimientos del rival.
Con respecto a la App, creo que funciona bastante bien y el aspecto visual está muy bien llevado.
Además, el modo solitario es muy desafiante y los tres niveles de dificultad que tiene dan para bastantes partidas.
Yo con las diez que llevo aun no consigo ganar en nivel medio, así que os podéis hacer una idea que no es nada fácil ganar.
Hive
Partidas: 11
Cuando buscas información sobre juegos de mesa modernos y decides adentrarte en el género de los abstractos surge un nombre que se repite constantemente entre todos los entendidos en la materia. Ese nombre no es otro que Hive, un abstracto para dos de colocación y posicionamiento de losetas en el que cada jugador controla a un grupo de insectos con diferentes habilidades cuya misión es atrapar a la abeja reina rival.
Como buen representante del género es un juego de reglas muy sencillas, pero que adquiere una gran profundidad a la hora de intentar dominarlo e intentar prever jugadas a largo plazo.
La App de móvil es algo austera, pero ofrece todo lo necesario para poder jugar al modo básico de forma gratuita (las expansiones son de pago) y tenemos la opción de jugar en solitario contra una I.A. con seis niveles de dificultad.
Hive
Tras haberlo probado no puedo estar más de acuerdo con toda la gente que lo recomienda como uno de los grandes juegos abstractos. Es un juego rápido, intenso y muy desafiante que me recuerda muchísimo a mis tiempos en los que jugaba al Ajedrez.
La App podría estar mejor diseñada y ser algo más amigable, pero funciona bien y el rival para solitario va genial.
En las once partidas que llevo he conseguido llegar hasta el nivel medio donde me he estrellado y todavía no he logrado ganar ninguna. Y eso es buena señal porque los rivales virtuales deben ser duros para que el reto sea interesante.
Bueno, pues hasta aquí llega lo que han dado de sí mis partidas en agosto. Septiembre promete ser un buen mes en cuanto a novedades, así que si no pasa nada y el ritmo no decae, os daré cuenta de ellas en las próximas entradas.
Curiosamente con esta entrada hace ya un año que empecé mi andadura con este Blog y la verdad es que, aunque me lo plantee como un ejercicio de cara a jugar más, nunca se me pasó por la cabeza que sería capaz llegar hasta aquí manteniendo esta regularidad.
Así que, solo puedo deciros que espero que esto continúe por muchos años más y que me sigáis leyendo, que se agradece un montón.
¡¡¡Hasta la próxima entrada!!!
Comments