Estamos ya en pleno verano y aquí en el sur de España el calor no da tregua y está pegando de lo lindo, aun así, Julio no ha sido un mal mes de partidas (41 en total) en el que he podido estrenar algunos juegos a los que les tenía muchas ganas y he seguido con la tónica de rejugar muchos juegos, entre los que he recuperado algunos que llevaban ya un tiempo parados en la estantería.
Os aviso, aunque los habréis visto en la imagen de cabecera, que a continuación comento dos de los escenarios del T.I.M.E STORIES y que aunque no desvelo nada de lo que pasa en ambas historias, si no queréis leer los comentarios por miedo a spoilers, estos están a continuación de los de Micro City y podéis saltarlos los dos seguidos.
Bueno, dicho todo esto, vamos con los juegos del mes.
NOVEDADES:
Micro City
Partidas: 5
Juego de caja pequeña creado por los diseñadores del A4 Quest que me ha llegado hace muy poco tras su campaña en Kickstarter. Es un juego de construcción ciudades pensado para solitario, aunque le han añadido más modos de juego, en el que tendremos como objetivo construir las diferentes plantas de una estructura en un número limitado de rondas. Para conseguirlo deberemos ir moviéndonos por la ciudad con nuestro trabajador para ir recolectando materiales y dinero que luego usaremos para construir.
El juego tiene una curiosa mezcla de mecánicas, ya que combina una gestión de acciones mediante dados y cartas con el posicionamiento en un tablero que cambia en cada partida.
El modo solitario cuenta con dos estructuras diferentes a construir, varios niveles de dificultad a superar y los modos básico y avanzado, pero lo que han hecho genial con esta segunda edición es añadirle mucha más rejugabilidad todavía, ya que hay cartas de ciudad nuevas y un modo desafío con una gran variedad de estructuras nuevas.
Micro City
¿Se Queda?: Ya te digo que sí, es un juego al que le tenía muchas ganas y de momento está cumpliendo con creces con lo prometido.
He probado ya con las dos estructuras en modo básico y en sus diferentes modos de dificultad y me está pareciendo un juego muy entretenido. Además cuenta con una producción muy buena y un diseño muy bonito, así que seguro que le van a seguir cayendo partidas en los próximos meses.
El Caso Marcy
Partidas: 3
Segundo escenario del ciclo blanco de T.I.M.E Stories en el que nos vamos a la típica ciudad de interior norteamericana a comienzos de los noventa, que está siendo asolada por una extraña enfermedad, para rescatar a una tal Marcy.
Es una aventura que se centra más en la acción (aunque sigues teniendo que investigar y resolver puzles) y en ofrecer un ritmo intenso ya que contamos con un tiempo muy ajustado para realizar el salto.
Como os imaginareis todo está pensado para que la aventura sea lo suficientemente difícil para que, en teoría, no seas capaz de completar la aventura en el primer intento, así que hay que ir desvelando los entresijos de la aventura poco a poco e ir aprendiendo de los errores que se cometen. En mi caso completar la aventura me ha llevado tres saltos.
En cuanto a jugarlo en solitario, lo único que se pierde es la limitación de comunicación que el juego plantea, más allá de eso se puede jugar sin problemas. Yo lo he hecho llevando a los cuatro personajes ya que te permite ver más cosas de la aventura y no resulta nada pesado hacerlo, solo tener un poco de control con las cartas que lleva cada personaje.
El Caso Marcy
¿Se Queda?: Pese a que no soy muy fan de la ambientación, la aventura es muy buena, me ha gustado mucho y me he divertido bastante con todo lo que he ido descubriendo.
Así que, aunque su rejugabilidad en muy baja, hasta que juegue todos los escenarios del ciclo no me planteo que deje mi estantería, los escenarios parecen estar bastante relacionados y quizás me apetezca revisitarlos en algún momento para ver algo que me haya perdido.
Profecía de Dragones
Partidas: 3
Aprovechando el buen sabor de boca del escenario dos decidí no dejar reposar el juego e ir a por el tercer escenario ya que a priori, por su ambientación, es el más me podría gustar de todo el ciclo blanco.
Aquí viajamos a la edad media de una versión alternativa de nuestro mundo en el que la magia y los seres de fantasía están presentes.
Esta aventura, manteniendo los toques de investigación y puzle, se acerca más a los juegos de rol de acción en el que tendremos mecánicas de combate diferentes a lo habitual y los personajes tendrán algo más de asimetría y desarrollo.
El tempo del juego en esta ocasión es más pausado, pero seguimos teniendo la presión de tener un tiempo por salto bastante ajustado.
La aventura me ha llevado otros tres saltos completarla así que os imaginareis que el primer salto es bastante complicado.
Las sensaciones en solitario son las mismas que con los escenarios anteriores, la opción de llevar a cuatro personajes me sigue pareciendo la mejor opción para tener una experiencia completa.
Profecía de Dragones
¿Se Queda?: La aventura me ha gustado, más a nivel de historia que a nivel jugable, aunque tiene algunos giros en las mecánicas que me han parecido muy chulos que consiguen que sea el escenario más diferente hasta el momento. Eso sí, no diría que es el mejor.
Como pasa con Marcy, el escenario se queda. La cosa se está poniendo muy interesante y estoy deseando hacerme con los siguientes escenarios para poder continuar.
VUELVEN A VER MESA:
Saqueadores del Mar del Norte + Expansión Solitario
Partidas: 2
Este mes he vuelto a sacar el Saqueadores y le han caído un par de partidas más, llevo ya siete en total y la cuenta va 5-2 a favor del Bot, así que está claro que es un rival de los que cuesta ganarle una partida.
Casi todas las partidas han terminado muy igualadas en puntos, lo que indica lo bien ajustado que está el mazo de acciones de este oponente virtual.
Una de las cosas que más me está gustando del juego, a parte de su sencillez y fluidez, es lo bien ajustado que está el tiempo en las partidas. Ninguna me ha llevado más de una hora, lo que lo hace que, en mi caso, sea un euro ideal para jugar entre semana.
Saqueadores
¿Se Queda?: Si, las buenas sensaciones se mantiene con respecto al mes anterior. Sólo espero poder conseguir alguna de las expansiones para darle algo más de vidilla y ya de paso coja un poco de complejidad que creo que le puede venir muy bien.
Villagers
Partidas: 1
Tras un poco de descanso en la balda he vuelto a sacar el Villagers a mesa y me ha vuelto a recordar lo realmente puñetera que es la Condesa como rival.
Llevo ya cuatro partidas jugadas y no he sido capaz de ganar ninguna. He estado alguna vez cerca de acero, pero como te bombardee con los eventos es casi una misión imposible.
Dicho todo eso, el juego me sigue pareciendo muy divertido en solitario y un reto realmente interesante ya que hay muchos caminos por los que tirar.
En esta partida intente desarrollar la rama de la Viñatera pero me salió el tiro por la culata y terminó siendo una pérdida de tiempo y recursos.
Villagers
¿Se Queda?: Sigo convencido de ello. Es un juego de gestión de cartas muy interesante, pero lo más importante es que, ahora mismo, no soporto la idea de venderlo sin haber conseguido ganar al menos una vez a la Condesa. Así que, va a seguir saliendo a mesa seguro.
Rallyman GT
Partidas: 1
Aprovechando que este mes iba a enseñárselo a mi grupo de juego y tenía que repasar la reglas, lo saque a mesa y le eche una partida en solitario otra vez al circuito de Mónaco pero esta vez contra dos Bots siguiendo las reglas de Dr.Worm´s y los dos configurados en nivel naranja.
Mónaco es un circuito bastante duro con varias curvas de dificultad alta, así que cuando te bloquean el lado bueno de la pista te fastidian de lo lindo.
Y esta vez pasó eso, hice una buena salida, pero en seguida me quedé atrás y por los bloqueos no fui capaz de recuperar posiciones quedando último en la carrera.
Tengo que probar más circuitos de la expansión World Tour, pero en general me están pareciendo bastante más interesantes que los de la caja base y la verdad es que han conseguido que se parezcan bastante a los reales.
Rallyman GT
¿Se Queda?: Si. Hasta que pruebe el nuevo Rallyman Dirt este sigue siendo mi juego de carreras de cabecera para jugar en solitario.
Proving Grounds
Partidas: 6
Este mes ha sido el lanzamiento en español de Proving Grounds y como mucha gente lo ha estado jugando y hablando de él, me han vuelto a entrar ganas de vea la mesa y al final le han caído seis partidas.
Llevo ya 25 partidas en total y mi ratio de victorias general está en torno al 50%, aunque varía bastante según los módulos que he ido añadiendo en las partidas.
Esta vez como eran partidas para recuperar el ritmo las he jugado todas sin módulos, pero en breve creo que volveré a jugarlas con los módulos de escudos y el de sol y luna, ya que son los que más me gustan y le añaden un plus de dificultad muy interesante.
Proving Grounds
¿Se Queda?: Sin duda. Ha pasado casi un año desde lo tengo y mi opinión sobre el no ha cambiado. Es mi solitario con mecánica de tiempo real favorito.
The Lost Expedition
Partidas: 1
Llevaba tiempo con ganas de volverlo a sacar, pero hasta ahora, entre una cosa y otra, siempre había algún juego que se ponía por delante en la cola.
The Lost Expedition o La Expedición Perdida, como se ha llamado aquí, es un juego de cartas de gestión de mano y recursos en el que dirigimos una expedición que tiene como objetivo cruzar el Amazonas para descubrir la ciudad perdida de Z (El Dorado).
Es un juego de reglas sencillas y decisiones difíciles en el que tenemos que sobrevivir a las diferentes pruebas que nos irán presentando las cartas mientras intentamos avanzar por un recorrido de nueve etapas que culmina en la ciudad dorada.
Todo ello intentando gestionar con acierto nuestras provisiones y habilidades, ya que si no es así terminaremos muriendo en alguna parte de la selva.
El juego en solitario va muy bien y aunque tiene cooperativo esta es sin duda la mejor forma de disfrutarlo, ya que como tienes que gestionar igualmente a toda la expedición, la toma de decisiones pierde fluidez en cooperativo.
The Lost Expedition
¿Se Queda?: Si, es un juego de caja pequeña muy entretenido y desafiante que me gusta bastan y además la edición de Osprey es una delicia.
NOVEDADES DIGITALES:
Upstream
Partidas: 15
Upstream es un abstracto de carreras de producción nacional con un tema bastante atípico, ya que controlaremos a un grupo de salmones a los que tendremos que intentar llevar con vida hasta la parte alta del rió donde tienen que desovar.
Es un juego de sencillo pero muy táctico en el que tenemos que ir luchando contra otros grupos de salmones por las posiciones más ventajosas mientras nos enfrentamos a todo tipo de peligros que van a ir apareciendo en el camino.
La aplicación de móvil, que se puede conseguir de forma gratuita para jugar al modo básico, incluye varios modos de juego, la posibilidad de usar las expansiones y además la de jugar en solitario, cosa que el juego en físico no tiene.
La versión en solitario permite jugar contra una o varias inteligencias artificiales que cuentan con varios niveles de dificultad.
El juego me está gustando mucho en su versión digital. Es tremendamente táctico y muy entretenido, ya que tienes que ver muy bien el tablero a la hora de posicionar tus salmones para intentar evitar posibles bloqueos y los daños de los animales que hay en el río.
La App está muy bien implementada y lleva de una manera sencilla y elegante el juego de la mesa a la pantalla.
Además el modo solitario está muy conseguido, porque te permite enfrentarte a rivales virtuales con diferentes niveles de dificultad que son bastante difíciles de superar.
Yo con las partidas que llevo aun me estoy acostumbrando al nivel medio, así que os podéis imaginar que no es nada fácil de ganar.
Tokaido
Partidas: 4
Juego de diseño y temática Zen en el que tenemos que viajar por la famosa carretera del mar del este en Japón.
El objetivo del juego es ir deteniéndose en diferentes puntos de la ruta para ir completando diferentes colecciones por la que competimos con los otros viajeros para ser el que consiga más puntos al final del viaje.
Lo interesante del planteamiento es que algunos puntos de la ruta no estarán disponibles porque los viajeros que los ocupen los bloquearan hasta que les vuelva a tocar moverse, así que como es imposible ir a todo, hay que pensar bien a que colecciones nos interesa ir.
La aplicación permite jugar en solitario contra hasta cuatro oponentes virtuales y como es un juego de personajes con habilidades asimétricas, te permite elegir contra qué tipo de rivales te quieres enfrentar.
La versión digital está muy bien hecha a nivel artístico y hace el juego mucho más visual que en su versión de mesa.
En cuanto al juego en sí, es un pasatiempo entretenido, que se puede jugar en solitario gracias a la App, pero que, al igual que en su versión multijugador, no vas más allá y no llega enamorar.
Pues esto ha sido todo lo que ha dado de sí mi mes de Julio jugón en solitario. Espero poder seguir el ritmo y que Agosto sea un mes interesante que comentar. Tengo varios juegos en la recamara a los que espero poder darles caña y también quiero recuperar algún juego chulo de mi ludoteca que sigue sin aparecer por el blog.
¡Nos vemos en la próxima entrada!
Comments