Pues ya estamos en octubre y toca hacer el repaso lúdico al mes que hemos dejado atrás.
Septiembre ha sido otro buen mes con 43 partidas en total, en el que han caído muchos estrenos, han vuelto a ver mesa juegos que llevaban bastante de tiempo parados en mi estantería gracias a variantes que he ido descubriendo y he seguido probando otros a los que les he querido seguir dando caña para ver todas sus posibilidades.
Solo recordaros, una vez más, que como sigo con los escenarios de T.I.M.E STORIES, en las novedades de este mes ha entrado otra de sus aventuras. Así que, si no queréis leer las impresiones por miedo a posibles spoilers, estas empiezan justo después de las del juego Dice Forge.
Bueno, dicho todo esto, vamos con los juegos de este mes.
NOVEDADES:
Juez Dredd: Helter Skelter
+ Jueces Oscuros
PARTIDAS: 3
Helter Skelter es un sencillo juego de escaramuzas dirigido por cartas ambientado en el universo de los cómics de Juez Dredd y que es la reimplementación de un juego anterior del mismo autor llamado Wildlands.
El juego nos sitúa en un momento en el que el viaje multidimensional de los Jueces Oscuros a MegaCity Uno ha convertido a la ciudad en un campo de batalla en el que los diferentes universos van a luchar por recuperar su realidad y protegerla del implacable ataque del Juez Muerte y compañía.
El objetivo del juego es muy directo, ganas siendo el primero en llegar a cierta cantidad de puntos. Para hacerlo solo tienes dos opciones, eliminar a tus rivales o conseguir recuperar fragmentos de tu realidad que estarán diseminados por el mapa.
En cuanto al solitario, para poder jugar necesitas tener la expansión de los Jueces Oscuros. La expansión está pensada para que los Jueces Oscuros funcionen como un rival virtual al que enfrentarse y su gestión se hace mediante un mazo de cartas y un par de reglas adicionales a las del juego base.
Las tres partidas que he jugado han sido un Jueces contra Jueces Oscuros, ya que iba a estrenarlo no podía empezar con otra facción que no fuese la de Dredd, Anderson y compañía.
El resultado, 3-0 para los jueces, eso sí, las victorias han sido bastante sufridas. Los Jueces Oscuros son una apisonadora en cuando se te echan encima y suelen defenderse bastante bien.
Juez Dredd: Helter Skelter
¿Se Queda?: Por ahora sí, hay pocos juegos de este estilo con un modo solitario que funcionen y este lo consigue bastante bien. Además, tiene como puntos a favor el que la temática es de las que me gustan y la edición del juego está más que bien.
Arriba y Abajo
+ Automa FanMade
PARTIDAS: 4
Arriba y Abajo es un juego difícil de encasillar en el que sus mecánicas se mueven entre los mundos Euro, Temático y Narrativo. En esencia podría decirse que es un juego de construcción de ciudades narrativo con un elevado nivel de azar.
En el juego dirigimos a un pequeño grupo de personas que se ha visto obligada a huir de su aldea y que han decidido construir un nuevo asentamiento en otro lugar que resulta tener unas cuevas que pueden sernos de utilidad y que podemos explorar. Nuestro objetivo, construir una aldea lo más prospera posible tanto arriba como abajo para ser el que consiga más puntos de victoria.
Esta versión de solitario con Automa ha sido diseñada por el usuario de la BGG Ardel22 y en ella nos enfrenta a un rival virtual en lo que vendría a ser una partida estándar a dos jugadores en la que nuestro rival usa monedas para las acciones y se gestiona mediante un mazo de 18 cartas y unas pocas reglas adicionales.
Por cierto, para jugar sin desvelarte las recompensas al leer el libro de encuentros os recomiendo que uséis este documento que recopila de forma sencilla todas las elecciones.
Las cuatro partidas que he jugado han sido bastante reñidas en puntos y el Automa me ha puesto las cosas bastante difíciles quitándome sin parar fichas de sidra, aldeanos y cartas de edificios.
Arriba y Abajo
¿Se Queda?: Este juego llevaba ya mucho tiempo sin salir a mesa, pero me resistía a darle salida porque tenía la esperanza de que terminara saliendo una variante en solitario.
Ahora tras probar este Automa, que por cierto funciona mejor de lo que me esperaba y es bastante sencillo, puedo decir que pienso darle las partidas que se merece este buen juego.
Century: Golem Edition
+ Automa FanMade
PARTIDAS: 4
Century: Golem Edition es un juego de gestión de mano, gestión de recursos y cumplir contratos que reimplementa al conocido Century: La Ruta de las Especias.
Cuenta ya con alguna variante para jugarlo en solitario, pero en esta ocasión he decidido probarlo con una versión con Automa que hace poco que ha aparecido en la BGG.
Esta versión de Century nos lleva al mundo de fantasía de Caravania en el que somos un líder de caravana que viaja por la ruta de los gigantes entregando cristales por todo el mundo. Nuestro objetivo, ser el jugador con más puntos de victoria al final de la partida.
Este modo en solitario con Automa ha sido diseñado por el usuario de la BGG dukefanblue2005 que ya ha hecho unos cuantos diseños de este tipo.
El Automa nos enfrenta a un rival virtual que se gestiona mediante un mazo de 27 cartas del que seleccionamos una cantidad diferente en función de la ronda en la que se encuentra el Automa, esa ronda cambia cada vez que el mazo se agota.
El solitario tiene dos niveles de dificultad (estándar y experto) y he aprovechado las cuatro partidas para dedicar dos a cada una de ellas en las que he podido comprobar que el Automa ha sido diseñado para que sea bastante duro de pelar, porque solo he conseguido ganar una en el nivel estándar.
Century: Golem Edition
¿Se Queda?: Si, Century es un juego que me gusta mucho y ya lo disfrutaba en solitario con la otra versión no oficial que hay. Ahora con este Automa, que va genial, la experiencia en solitario mejora un montón sobre todo porque las partidas son mucho más parecidas a una partida normal.
Blueprints
+ Variante de Puntuación
PARTIDAS: 6
Pequeño juego de dados que lleva ya bastantes años en mi ludoteca y del que creía que nunca vería un modo en solitario. Pues fíjate tú, que en una de mis típicas sesiones de buceo en la BGG me dio por revisar los foros del juego y resultaba que ya hacía cinco años que un usuario de la BGG se había currado una variante.
En Blueprints somos arquitectos que usan diferentes materiales (dados) para construir sus estructuras y participamos en una competición para ver quien será el mejor arquitecto tras completar la construcción de tres edificios diferentes.
Este modo solitario diseñado por el usuario perfectimperfection se basa en mejorar tu propia puntuación y no hay oponentes. Se usan todas las reglas del modo normal a dos jugadores, salvo que no se usan los premios de oro, plata y bronce, solo hay un premio por categoría, no hay dados de desempate y nuestra reserva de dados será de 6.
Al terminar de construir cada edifico puntúas y se usa una ficha para marcarlo en el tablero. Cuando terminan las tres rondas se suman las puntuaciones y ese es el total.
En las seis partidas que he jugado mi mejor resultado has sido de 102 puntos cosa que no está nada mal por lo que he visto que han ido consiguiendo los que han probado esta variante.
Blueprints
¿Se Queda?: Si, es un juego super majete que me encarta sacar cada vez que puedo y ahora con la posibilidad de solitario la cosa mejora bastante. En cuanto a la variante, eso de batir mi propia puntuación no me entusiasma demasiado, pero aun así creo que es una buena opción para jugar de vez en cuando y pienso seguir usándola.
Dice Forge + Variante con IA
PARTIDAS: 3
Dice Forge es un juego de construcción de dados y gestión de recursos en el que somos héroes que compiten por conseguir un asiento junto a los poderosos dioses del Olimpo.
En el juego tendremos iremos usando nuestros dos dados para ir consiguiendo recursos que nos permitirán ir mejorando las caras de los dados e ir a cumplir los objetivos de las cartas que nos darán acciones adicionales y lo más importante, puntos de victoria.
Este modo solitario usa una IA como rival en una partida estándar a dos jugadores que tiene una configuración de cartas especifica que hay que usar para todas las partidas.
La IA se gestiona mediante unas reglas de comportamiento y prioridades que van variando cada tres rondas, es decir, como la partida dura nueve rondas el comportamiento de la IA cambia tres veces.
A parte de eso hay que tener en cuenta que en cada turno tenemos que tirar nuestros dados y después los de la IA y anotar tanto nuestros resultados como los suyos.
La IA está pensada para que consiga muchos puntos e intente hacerte un poco la puñeta para ponértelo difícil. Cosa que se demuestra bien con las tres partidas que he jugado ya que solo he sido capaz de ganar una vez a la IA.
Dice Forge
¿Se Queda?: Si, es un juego muy original al que solo le falta un buen modo en solitario. Esta variante con IA funciona bastante bien y no es demasiado compleja de usar, pero tiene la limitación de que solo funciona con una configuración de cartas, cosa que hace que el juego pierda algo de rejugabilidad. Aun así, creo que voy a seguir usándola mientras no encuentre una mejor opción.
Expedición: Endurance
PARTIDAS: 3
Sigo con los escenarios de T.I.M.E Stories y esta vez le ha tocado al quinto que está ambientado en los comienzos del siglo 20.
Aquí viajaremos a año 1914 con la misión de descubrir que ha pasado con el Endurace y su tripulación durante su expedición en la Antártida.
En esta aventura la investigación y los puzles siguen teniendo mucho más protagonismo que los combates, tal y como pasa en el escenario anterior, pero aquí se han agregado una serie de cambios que hacen al escenario tener un planteamiento que vuelve a ser bastante diferente a todo lo visto hasta el momento y que consiguen sorprender.
El ritmo de la aventura comienza con un ritmo trepidante y tenso, pero que se va relajando según va avanzando, aun así, como suele pasar en casi todos estos escenarios, si te distraes investigando más de la cuenta terminaras quedándote sin tiempo.
En mi caso completar la aventura me ha llevado tres saltos, siendo el primero el más difícil porque es en el que te tienes que habituar a lo que te plantea la aventura.
Con respecto a jugarla en solitario, la aventura se puede disfrutar sin ningún tipo de problema y se puede hacer perfectamente controlando a los cuatro personajes.
Expedición: Endurance
¿Se Queda?: La aventura me ha gustado bastante y me lo he pasado genial con la ambientación, las mecánicas nuevas, los giros en la historia y me he quedado con un poco de resquemor por haberme dejado algunas partes por descubrir.
Como vengo diciendo, hasta que no termine todo el ciclo no me planteo que este escenario o algún otro deje mi estantería, hay conexiones entre ellos y quizás me apetezca volverlos a jugar en algún momento.
VUELVEN A VER MESA:
Star Trek Panic
PARTIDAS: 2
Reimplentación del conocido Castle Panic que nos lleva al universo clásico de Star Trek en el que dirigiremos la mítica Enterprise durante una de sus misiones de 5 años en la que tendremos que completar 5 misiones con éxito y salir vivos de los continuos ataques que iremos sufriendo.
Esta versión del clásico juego de defensa de torres además de contar con una genial Enterprise de cartón en 3D, tiene como diferencias con respecto a su predecesor la inclusión de personajes con poderes asimétricos, las misiones, eventos, fichas especiales y enemigos con movimientos y poderes diferentes.
Al ser un juego cooperativo el modo solitario no tiene apenas cambios con respecto al modo multijugador. Además, nos permite la posibilidad de jugar llevando a un solo personaje y la gestión de la partida es muy fácil de llevar.
En cuanto a la dificultad, como todo cooperativo que se precie, es muy difícil de ganar en el modo normal en el que tendremos que completar 5 misiones. Aun así, el juego permite la posibilidad de ajustar la dificultad tanto si nos resulta muy difícil como si queremos un reto mayor, ya que de una manera muy fácil podremos elegir la cantidad de misiones a superar.
Star Trek Panic
¿Se Queda?: Si, hacia algo de tiempo que no lo sacaba, pero es uno de los imprescindibles en mi ludoteca por lo entretenido, divertido y temático que es.
Virrey + Variante con IA
PARTIDAS: 3
Virrey es un juego de pujas, gestión de mano y colocación de losetas ambientado en el universo de fantasía de Berserk (un juego de cartas coleccionables ruso) en el que nuestro objetivo será convertirnos en el dirigente más poderoso de Laar, el Virrey.
Para hacerlo tendremos que jugar bien nuestras cartas para construir una pirámide de poder lo suficientemente fuerte para que nos de muchos puntos victoria al final de la partida.
El juego cuenta con un modo solitario que se basa en batir tu propia puntuación, pero yo os voy a hablar de una variante con IA que ha diseñado el usuario de la BGG Sgt Pepere.
En esencia esta variante simula una partida a dos jugadores en la que se juega de forma similar al modo multijugador salvo que la IA puntúa de forma diferente a nosotros porque no juega cartas de ley.
La IA usa un dado de 8 caras en la fase de subasta para determinar con que carta se queda en la fase de puja y la jugara en un nivel de su zona de juego en función de la ronda en la que estemos.
En las tres partidas en las que me he enfrentado a la IA, esta se ha comportado como un rival duro de pelar que fastidia bastante en las pujas y que no para de conseguir cartas y puntos. Algo muy interesante ya que lo que gusta de estas variantes es que sea un buen reto al que enfrentarse.
Virrey
¿Se Queda?: Este juego fue uno de los primeros que compre pensando en jugar en solitario y la verdad es que, pese a que el juego me gusta, el modo de puntuación ya no me motivaba y lo mantenía en la balda más por nostalgia que otra cosa.
Ahora con la posibilidad de usar esta variante que es bastante fácil de llevar y difícil de ganar, creo que el juego va tener una segunda vida en mi ludoteca y va a volver a ver mesa con mesa con cierta asiduidad.
Castillos de Arena
PARTIDAS: 10
Este mes he querido aprovechar que tengo frescas sus reglas para ponerme de nuevo con él, e intentar jugar la campaña del juego.
La campaña del Castillos de Arena tiene una duración máxima de 10 partidas y tiene como objetivo conseguir superar esas diez partidas consiguiendo puntuaciones inferiores o iguales a los 20 puntos y que además no se pueden repetir. En esencia sería que si en una partida consigues acabar con 20 puntos, en la siguiente ese resultado queda bloqueado y estarías obligado a conseguir uno diferente o perderías la campaña.
Si logras superar la campaña, además del hito de haberla superado, consigues una puntuación final que te sirve para que la próxima vez intentes superarte.
Todo esto se adereza con el mazo de fábula que, tras superar con éxito cada partida, nos permitirá ir modificando nuestro mazo inicial con algunas cartas nuevas que irán sustituyendo a las cartas que elijamos descartar. Cosa que hará que cada partida que juguemos sea diferente a la anterior.
En mi caso parece que o el entrenamiento previo me ha venido de perlas o he tenido la suerte de cara, porque he conseguido superar la campaña a la primera y además he conseguido una puntuación final bastante decente (35 puntos).
La verdad es que las primeras partidas fueron bastante difíciles y creía que no lo conseguiría, pero a partir de la quinta partida las modificaciones en el mazo fueron tomando forma y cada vez me era más fácil terminar con puntuaciones más bajas, hasta llegar al punto de que en la novena conseguí deshacerme totalmente del mazo.
Castillos de Arena
¿Se Queda?: Pese a que es un juego bastante entretenido, tenía dudas porque el juego podía acabar quemándose rápido por eso de ser basarse solo mejorar tu puntuación, pero tras probar la campaña he podido ver que es ahí donde el juego en solitario brilla y se hace realmente interesante y divertido. Así que se han disipado mis dudas y el juego se ha ganado un sitio en mi estantería.
Dinoblivion
PARTIDAS: 2
Siguiendo con la construcción de mazos, este mes le han caído unas cuantas partidas más a Dinoblivion en nivel jefe.
Con estas dos partidas (2 victorias) ya llevo 4 en este nivel, que es el más difícil, y por ahora solo he perdido 1.
He probado ya a jugar con todos los jefes de clan y ese toque asimétrico que le dan al mazo al comienzo de la partida le queda muy bien al juego y además te obliga a enfocar las decisiones de forma diferente en cada partida.
En cuanto a la dificultad cada vez tengo más la sensación de que el diseño se ha centrado más en conseguir que las partidas sean divertidas, variadas que difíciles.
Por lo que he leído, el diseñador está trabajando en una campaña gratuita para compensar un poco en esta área, así que tengo mucha curiosidad por ver con que nos sorprende.
Dinoblivion
¿Se Queda?: Pese a lo que he escrito antes, es un juego que me está gustando mucho y la pega de la dificultad, por ahora, no lo hace menos divertido, así que se mantiene con fuerza en mi ludoteca.
Micro City
PARTIDAS: 3
Como aun me quedaba por probar el nivel difícil del modo extendido y el modo desafío, he vuelto a sacarlo a mesa para ver qué tal se portan.
El modo extendido en difícil como era de esperar aprieta bastante, pero sigue estando bien ajustada y no se hace imposible de superar.
En cuanto al modo desafío este es otra evolución del modo básico en el que ahora tendremos que construir una estructura más especifica (hay 12 diferentes) que cuenta con unos requisitos más complejos y que puede tener un determinado orden de construcción que deberemos seguir.
En este modo seguimos teniendo tres niveles de dificultad a escoger, así que en estas dos partidas he probado a jugar en nivel fácil las estructuras del estadio y el puente.
El juego se siente igual bien en este modo, pero la inclusión de los nuevos edificios le da un toque de variabilidad refrescante e interesante que le queda realmente bien.
Micro City
¿Se Queda?: Si, el modo desafío me ha gustado mucho y creo a partir de ahora va a ser el modo principal en el que lo voy a jugar. Eso sí, antes de esto pase, todavía tengo que probar las expansiones que me faltan, que hay alguna que me llama mucho la atención.
Pues hasta aquí llega lo que han dado de sí mis partidas en septiembre. Octubre tiene pinta de que no va a ser un mes tan bueno como este, pero aun así puede que caiga alguna novedad que no dudéis que os comentare por aquí.
¡¡¡Hasta la próxima entrada!!!
Comments