top of page
  • Foto del escritorJose P.A.

Solo Partidas: Febrero y Marzo


Solo Partidas: Febrero y Marzo



Han pasado ya de largo los meses "fríos" del año y estamos en primavera, una primavera que está siendo bastante calurosa para mi gusto y peligrosa para mi alergia.

Tras el buen comienzo de año, la cosa se me ha ido complicado bastante a nivel laboral y familiar, lo cual me ha hecho tener que aparcar un poco lo lúdico durante estos dos meses.

Así que me he visto obligado hacer una nueva entrada bimensual para poder tener algo de contenido que poder contaros en estas líneas que siguen a continuación.


Estos dos meses han dado de sí un total de 63 partidas a 10 juegos diferentes de los cuales 5 han sido nuevas incorporaciones, he seguido con los juegos digitales y he rejugado a juegos de poco despliegue y fácil preparación.


Vamos a por la entrada!!




NOVEDADES:



Oricalco

Oricalco

Partidas: 2











Oricalco es un curioso juego de estrategia que condensa las mecánicas de los juegos 4x (explora, expande, explota y extermina) en un formato de carrera en el que tenemos que competir contra los otros jugadores por ser los primeros en conseguir 5 puntos de victoria.


El juego nos lleva junto a una civilización Atlante alternativa en la que el Rey sabe del fin de la Atlántida y ha decidido salvar a su pueblo haciendo mandar a varias expediciones con el objetivo de conseguir nuevas tierras donde poder asentarse y seguir desarrollando su civilización.

Así que aquí cada jugador tendrá ante sí una isla que explorar, conquistar y desarrollar hasta que uno de ellos consiga hacerse con la victoria.


El juego funciona mediante una mecánica principal de draft de acciones gestionada por cartas que nos llevara a una gestión de recursos, colocación de losetas tanto de territorio como de edificios y combates contra monstruos mitológicos.


Cada carta nos dará acceso a una acción y a un tipo de territorio que colocar en nuestro tablero de isla. Así que en cada turno podremos hacer solo una acción que podrá verse ampliada a una segunda si tenemos recursos para invertir.


Los combates se resuelven mediante una tirada de dados y durante la partida podremos ir consiguiendo habilidades con los edificios que construyamos y si conseguimos el favor de uno de los 4 dioses griegos.


Oricalco

Oricalco


En juego en solitario funciona mediante una expansión que consiste en un tablero de isla para una IA a la que nos tendremos que enfrentar y que se controla mediante un sencillo sistema de reglas adicionales. Salvo esto el juego funciona de la misma forma que de una partida a dos jugadores.


El juego en solitario cuenta con 2 niveles de dificultad que se diferencian los dos mapas que vienen en cada cara del tablero de la IA. Además de eso está la posibilidad de que los jugadores jueguen por el lado de tablero normal o difícil de su isla, habiendo varias combinaciones pues cada isla de los jugadores tiene algunas diferencias con respecto a las otras.


De momento solo he jugado dos partidas en nivel normal (el primer tablero de la IA) y manteniendo el mismo tablero de jugador en las dos en modo normal. El resultado tras las dos partidas ha sido de una victoria y una derrota.


En la primera la IA me paso por encima consiguiendo los cinco puntos de victoria antes de que yo llegara a tener el tercero. Aquí yo lo hice bastante mal intentando ir a por demasiadas cosas a la vez y como la IA es muy potente a la hora de conseguir recursos creo varios medallones de oricalco (1 punto cada uno) antes de que pudiera hacer gran cosa.


En la segunda me centré más en que la IA no pudiera hacer cosas tan optimas en función de mis acciones y entre eso y que no tuvo tanta suerte con los dados a la hora de luchar con los monstruos tuve el tiempo suficiente para desarrollarme y ganar la partida consiguiendo el quinto punto de victoria antes que ella, quedamos 5-4.



¿Se queda?: Si, se queda. Me está pareciendo un juego muy entretenido y divertido en el que tienes que saber adaptarte a como salen las acciones en el tablero de draft para sacar el máximo partido a tu acción principal. El juego funciona muy bien en solitario con la expansión y tienes bastante rejugabilidad gracias a los diferentes mapas de jugador y a los de la IA.




Pharaon

Pharaon

Partidas: 2











Al hacer el repaso de juegos para hacer esta entrada me he dado cuenta de que casi sin querer estoy haciéndome con una buena colección de juegos producidos por CATCH UP GAMES, siendo este Pharaon el cuarto juego de ellos que entra en mi ludoteca.


En esta ocasión estamos ante un Euro medio de temática egipcia con mecánica principal de colocación de trabajadores y rondel que cuenta con un tablero modular y una preparación de partida variable.


En el juego encarnaremos a uno de los hijos del Faraón que tiene que competir con sus hermanos por ser el que más prestigio consiga en su vida y ya de paso ser el nuevo Faraón.


Para ello tendremos que llevar a cabo las diferentes tareas que se nos plantearan durante nuestra vida, tales como honrar a los dioses, lidiar con nobles y artesanos, preparar nuestro futuro viaje al más a allá y ser el Faraón para acabar con la mayor cantidad de puntos de prestigio posible.


El juego funciona mediante una colocación de trabajadores (que son recursos) con bloqueo en un rondel de acciones que se va moviendo (girando) ronda a ronda y que dan acceso a cinco diferentes zonas donde competiremos por el prestigio.

Cada zona tiene un funcionamiento y costes de acceso en recursos diferentes, pero una de las gracias del juego es que si lo hacemos bien podremos deducirnos el coste de acceso para aprovecharlo a la hora de hacer la acción de la zona a la que hemos decidido ir.


Pharaon

Pharaon


El juego en solitario funciona de forma similar una partida a dos jugadores en modo normal en el que nos enfrentamos a una IA llamada El Traidor y que se controla y gestiona mediante un módulo formado por 5 losetas rectangulares a doble cara que van a ir indicando el comportamiento de la IA en función de los recursos que consiga al inicio de su turno.


La IA tiene varios niveles de dificultad que vienen determinados por las caras A o B (las B añaden más dificultad) que elijamos poner en la preparación de la partida. Además, el juego tiene una partida fácil con una configuración de Nobles inicial básica o la opción de jugar una partida normal con una configuración de Nobles al azar.


Las dos partidas que he jugado las he jugado en modo normal con la dificultad inicial del Traidor (Todas las losetas por el lado A) y las dos partidas han acabado en victoria.


En la primera gané por tres puntos de diferencia que fueron los que conseguir por acabar en la última ronda con la ficha de primer jugador. El Traidor me puso las cosas bastante difíciles luchando mucho por el acceso a los sitios donde yo quería puntuar, pero pude adaptarme a sus acciones e intentar seguirle en el ritmo de puntuación.


En la segunda ya conseguí ganarle por algo más (9 puntos) y además de conseguir los puntos por ser el Faraón y terminar como primer jugador, pude sacarle algo de ventaja en la puntuación final de los dioses ya que yo conseguir puntuar en 3 de los 5 y el solo pudo hacerlo en 2.



¿Se queda?: Se queda. Este Pharaon es un juego muy entretenido que me está dando partidas bastante sesudas y competidas y eso que todavía no me he puesto en serio con la dificultad de la IA. Así que preveo que va a ver bastante mesa en un futuro, a ver que tal va evolucionando.




Deep Space D-6

Deep Space D-6

Partidas: 3



















DSD6 es un solitario puro muy conocido dentro del mundillo que llevaba años en mi lista de deseados y del que he estado a punto de hacerme el Print and Play varias veces porque no se me ponía a tiro conseguir una copia que no fuera de segunda mano.


El juego nos pone (al más puro estilo del videojuego FTL) al mando de una nave espacial y su tripulación que tiene que sobrevivir a una serie de amenazas que han aparecido durante su viaje por el espacio profundo.


En el juego nuestro objetivo es salir vivos de todas las oleadas de enemigos y eventos que irán surgiendo de un mazo de amenazar que se configura al principio de la partida, y que se podrán activar o no en su fase en función de la tirada de un dado de 6 caras.


En nuestro turno lanzaremos los dados de tripulación para ver que tipos de tripulantes dispondremos para asignar a las diferentes zonas de la nave para poder hacer las acciones de la nave, tales como atacar, hacer reparaciones, curar, etc.


Deep Space D-6

Deep Space D-6


El juego cuenta con cuatro naves con habilidades diferentes, un modo de juego adicional llamado Ouroboros en que podremos tener un encuentro contra una nave que hace de jefe final y tiene varias opciones de configuración para la dificultad y para reducir la duración de las partidas.

Además de eso el juego cuenta con dos expansiones oficiales, una que añade nuevos enemigos y otra que convierte el juego en una campaña narrativa con toques roleros.


He jugado muchas veces en la aplicación de móvil, pero como estas eran mis primeras partidas en físico y como mi copia es de la segunda edición, he querido empezar desde cero probado el juego en dificultad fácil y con la duración estándar.


Las tres partidas se han resuelto en dos derrotas y una victoria que ha llegado en la última partida.


En la primera se me dio una de las habituales circunstancias de derrota de este juego y es que termine por quedarme sin dados operativos debido a que los tenía todos entre la enfermería y la zona de escáneres.


En la segunda perdí porque la nave exploto debido a que no tenía ni escudos ni casco suficiente para absorber los daños de los enemigos y en la tercera la cosa se me dio bastante mejor ya que pude tener un par de fases tranquilas en la partida en las que recuperarme y hacer frente a las amenazas.



¿Se queda?: Si, sin duda. En un juego del que tenía muchas ganas de tener una copia y que jugado incontables veces en su versión para móviles. En cuanto pueda voy a pasar a probar las demás naves y el modo Ouroboros para ver si le dan otros sabores diferente a las partidas.




Micro Roma

Micro Roma

Partidas: 3

















Micro Roma es un solitario puro de 18 cartas de construir ciudades que tiene por mecánicas principales la colocación de losetas (cartas), la superposición de cartas y hacer colecciones.


En el juego somos un líder del pueblo romano que aspira a convertirse en el próximo Cesar combatiendo contra los barbaros y construyendo un imperio romano lo más armoniosa y eficiente posible.


Para lograrlo iremos creando un mapa de Roma colocando cartas a partir de una carta inicial que tendrán que seguir una serie de normas de colocación que nos permitirán rotarlas y ponerlas encima de otras.


Al colocar las cartas intentaremos hacer diferentes combinaciones de edificios, personas y estandartes para conseguir puntos intentando evitar que los puntos negativos que representa las hordas bárbaras que queden visibles en el mapa.


Micro Roma

Micro Roma


El juego se basa en mejorar tu puntuación partida a partida, así que incluye una tabla de puntuación con 6 niveles de puntuación que podemos intentar superar.


Estas tres primeras partidas las he enfocado a cogerle el punto a las reglas de colocación y de puntuación porque al combinarse con la distribución de los diferentes elementos que aparecen las cartas, la colocación de la mismas es bastante más compleja y restrictiva de lo que puede parecer de primeras, sobre todo si quieres hacer una puntuación decente.


Mi mejor resultado hasta el momento ha sido llegar a los 27 puntos que no llega a superar el primer nivel de puntuación que es el de Liberto, así que os podéis hacer una idea de que el juego no es nada fácil y que hay que comerse bastante el coco para poder hacer puntuaciones altas.



¿Se Queda?: Si, de momento sí. Me ha sorprendido bastante la producción del juego al hacer un formato cartera aún más reducido y no me esperaba que el juego fuera tan sesudo, lo cual para ser un solitario puro de mejorar tu puntuación no le va nada mal.

Además, tengo curiosidad por probar los escenarios oficiales que están disponibles en la WEB de la editorial, aunque todavía me queda para eso porque dicen que son bastante difíciles.




Fuse Countdown

Fuse Countdown

Partidas: 4


















Countdown es la secuela auto jugable / expansión del veterano cooperativo de dados en tiempo real Fuse en el que volveremos a ser Artificieros desactivando bombas, pero ambientado en un periodo más futurista.


Como en el original, aquí tendremos 10 minutos para intentar desactivar todas las bombas necesarias para ganar. Y también tendremos varias formas para perder la partida, aunque la principal será no poder desactivar las bombas a tiempo.


El juego funciona mediante una mecánica de gestión y asignación de dados que se hace tras haberlos sacado de la bolsa y haberlos lanzado. Las cartas de bomba tienen varios niveles de dificultad y cada una tiene métodos de colocación de los dados que van variando en función del color y el número de los dados.

Además de las cartas de bomba también tendremos que lidiar con unas cartas de chispa que aparecerán cuando fallemos a la hora de la asignación de dados.


Como buen cooperativo el juego en solitario funciona de forma casi idéntica al modo multijugador con la excepción de que tendremos una cantidad de cartas en mesa y dados disponible cada turno diferente.


Fuse Countdown

Fuse Countdown


El juego cuenta con cinco niveles diferentes de dificultad creciente que en esencia es la cantidad de cartas de bomba a las que nos tendremos que enfrentar.

Para los tres niveles más difíciles el juego trae unas cartas adicionales llamadas Fuse que podremos incluir en el mazo de bombas y que hacen el juego más desafiante todavía.


Esta edición de Fuse se diferencia con respecto a la anterior en que incluye las cartas de chispa, las de Fuse, dados multicolor y unas cartas de personaje que otorgan una habilidad para la partida.


Las 4 partidas que he jugado las he dedicado a enfrentarme al nivel fácil del juego llamado Entrenamiento en el que hay 19 bombas en el mazo.


Las cuatro partidas han acabado en cuatro derrotas por no conseguir desactivar las suficientes a tiempo, los 10 minutos me están sabiendo realmente a poco.

Mi mejor resultado hasta el momento ha sido conseguir desactivar 12 bombas, así que solo hay dos opciones, o soy bastante malo desactivando bombas o el juego es bastante difícil.



¿Se Queda?: Si, se queda. Soy bastante seguidor del diseñador y es un juego que llevaba bastante tiempo queriendo tener y jugar. Conociendo como es la versión original del juego esta nueva versión me parece que tiene algo más variedad y rejugabilidad gracias a los añadidos de los dados multicolor, las cartas de chispa y las de personaje.




VUELVEN A VER MESA:



Grove

Grove

Partidas: 10











Despacio, pero con buena letra sigo con Grove y su enorme reto de las combinaciones. Han sido dos meses en los que las partidas han estado bastante bien y eso me ha permitido completar la primera combinación y pegar un buen avance en la siguiente.


Ya estoy cerca de las 100 partidas, mi ritmo de victorias/derrotas en el desafío de recetas se mantiene en torno al 50% y salvo algunas excepciones estoy pudiendo superar las combinaciones a la segunda partida.


Grove

Grove


Con las 10 partidas de estos meses he conseguido superar cuatro combinaciones más (ya voy por la 2-6) y como he dicho antes prácticamente todas las he superado al segundo intento.


En estos desafíos la receta 2 no tiene tanto peso en la puntuación porque es bastante difícil de conseguir, así que me he centrado más en intentar conseguir las otras recetas y que los dados terminen con la mayor cantidad de fruta posible.



¿Se queda?: Si, claro que se queda. Sigo muy enfocado en darle partidas y el conseguir completar la primera combinación de recetas ha sido un empujoncito muy positivo y motivador. Va a ser todo un reto llegar al final del camino, pero al ser un juego tan entretenido de jugar no lo veo imposible de conseguir.




IQ Six Pro

IQ Six Pro

Partidas: 18







Six Pro ha seguido saliendo a mesa a buen ritmo en estos meses y tras estas 18 partidas he conseguido avanzar bastante en los niveles de la segunda modalidad de desafíos del juego.


Como cabía esperar la dificultad en el nuevo tablero a aumentando un poco con respecto al anterior que tenía los bordes definidos y los desafíos son un poco más desafiantes desde el primer nivel de dificultad.


IQ Six Pro

IQ Six Pro


Ya llevo un total de 54 partidas y acabo de completar el nivel experto de esta modalidad. No he tenido que repetir partidas todavía, pero completar los niveles me están llevando cada vez más tiempo y darle más vueltas a como colocar las piezas.

Tengo por delante los niveles en modo Master y Wizard así que es muy probable que la cosa se ponga bastante cuesta arriba.


¿Se queda?: Se queda. Sigue siendo un juego muy entretenido y como cabe en casi cualquier sitio es muy cómodo jugar. Tengo muchas ganas de completar esta segunda fase y ver que tal está el dar el salto a los desafíos en 3D.




Diaspora Zero

Diáspora Zero

Partidas: 8


















En estos dos meses he podido poner punto final a esta precuela descubriendo toda la historia que llevó a los tres protagonistas hasta los acontecimientos que suceden en el primer Diáspora.


En estas 8 partidas he conseguido completar la tercera parte de la historia en la que Vaiana Simons es la protagonista y vemos la historia desde su punto de vista.


Diáspora Zero

Diáspora Zero


La dificultad de este tercer tramo me ha parecido bastante más asequible que en los otros dos y he sido capaz de resolver sin ayuda la gran mayoría de los acertijos.

Esta parte de la historia ha sido la más intrigante de las tres y me ha servido para rellenar los huecos que faltaban en la trama y engancharla con el juego original.


¿Se queda?: No, ya me ha dado todo lo que podía y le toca irse de casa junto a los otros tres compañeros de la misma colección. Son una experiencia muy recomendable si te gustan este tipo de juegos ya que ofrecen mucho con muy poco.




Cascadia

Cascadia

Partidas: 2












Continuo poco a poco con los escenarios de Cascadia y aunque en estos dos meses no he podido jugar tanto como en otras ocasiones si he podido darle lo suficiente como para poder seguir avanzando en la campaña.


Estas 2 partidas han sido todas para el escenario 9 que al final he conseguido superar en la segunda partida.


Cascadia

Cascadia


Empezaba a pensar que este noveno escenario iba a ser un muro difícil de escalar (6 partidas al final), pero en la última partida se me encendió la bombilla y conseguí hacer una distribución de territorios y animales los suficientemente equilibrada para conseguir todos los objetivos y sacar una puntuación bastante holgada para lo que estaba consiguiendo hasta ese momento, 96 puntos no está nada mal.



¿Se queda?: Va a costar despegarlo de su balda. Sigo con la intención de completar todos los escenarios de la campaña y el juego sigue gustándome tanto como el primer día. De hecho, en cuanto pueda pienso hacerme con la expansión que acaba de salir que promete darle un giro muy chulo al juego además de más contenido a los jugadores en solitario.




NOVEDADES DIGITALES:



Saqueadores del Mar del Norte

Saqueadores del Mar del Norte

Partidas: 11








Saqueadores es un juego bastante conocido ya dentro del mundillo de los juegos de mesa que, gracias a su mezcla de mecánicas, es considerado por muchos como uno de los sustitutos de los tres grandes juegos para iniciarse en el hobby.


En el juego seremos un vikingo que competirá contra otros miembros de su aldea por convertirse en el nuevo jefe que dirija el asentamiento.

Para ello tendremos que ir reuniendo diferentes recursos, contratar a diferentes personajes para nuestro barco y saquear diferentes localizaciones que nos darán puntos y otro tipo de recursos que nos permitirán cumplir contratos que nos darán también puntos.


La aplicación de móvil se puede conseguir en la mayoría de las plataformas (móviles, Steam, etc..) y yo me he hecho con ella en su versión para Android.


Saqueadores del Mar del Norte

Saqueadores del Mar del Norte


La aplicación de móvil incluye además del juego normal, partidas multijugador online, un sistema de desafíos y un modo campaña que junto al modo normal se pueden jugar en solitario contra uno o más bots.

Ademas, el juego cuenta con tres niveles de dificultad para jugar en solitario contra los bots.


Con respecto a la App, esta funciona a las mil maravillas, es muy accesible y el aspecto visual está muy cuidado. Se nota desde el minuto uno que Direwolf está detrás de su desarrollo.

La única pega que le veo es que las dos expansiones que tiene el juego no están disponibles y tienes que conformarte solo con el juego básico.


De las 11 partidas que llevo al juego, 3 han ido al modo normal de juego contra IA y el resto a jugar el modo campaña.


En el modo normal he conseguido ganar dos partidas en fácil y en medio he perdido la partida contra dos bots.


En cuanto a la campaña, que cuenta con 10 escenarios, he conseguido llegar hasta el quinto escenario en el que llevo dos derrotas consecutivas. Los escenarios me están pareciendo muy entretenidos y te plantean pequeños cambios en las reglas o limitaciones que hacen las partidas muy interesantes.




 


Y esto ha sido lo que han dado de sí febrero y marzo de 2024. De momento mi ritmo de partidas sigue bastante inestable, así que creo que las entradas mensuales van a tardar un buen tiempo en volver, aunque como siempre me gusta pensar en positivo, lo importante es no dejar de escribirlas y seguir manteniendo vivo el Blog.


Los juegos pendientes de estrenar se me van acumulando y este dicho cada vez me viene más al pelo: "cuando no puedes jugar lo que te gustaría terminas comprando más de lo que deberías".

Así que en la próxima entrada voy a intentar traeros bastantes cosas nuevas, que hay que poner remedio e intentar bajar la anti-ludoteca todo lo que se pueda.


¡¡Hasta la próxima entrada!!



 

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page