top of page
  • Foto del escritorJose P.A.

Solo Partidas: Febrero

Actualizado: 1 ago 2023




Ya ha terminado el mes más cuadriculado del año y aquí estoy de nuevo para contaros mi habitual resumen de partidas en solitario.

Febrero, pese a ser el mes más corto del año, ha sido sorprendentemente generoso en partidas, he terminado el mes con 78 partidas en total, en el que he aprovechado para estrenar a algunos juegos pequeños que llegaron a la ludoteca a primeros de mes, he recibido un par de kickstarters a los que he vuelto a jugar ya en físico y también he aprovechado para que varios juegos de mi estantería vuelvan a ver mesa.


Venga, ¡Vamos con lo interesante!




NOVEDADES:



Orchard

Partidas: 35












Orchard es un solitario puro de 9 cartas de creación de patrones y colocación de cartas que salió ganador hace unos años en el concurso de juegos print & play de la BGG y que gracias a ese reconocimiento a podido ser publicado y terminar llegando a estos lares incluso en castellano.


En el juego tendremos que ir cosechando frutas superponiendo cartas haciendo que los arboles de la carta que vamos a colocar coincidan con los de la carta o cartas de debajo. Esas coincidencias nos darán frutas que iremos marcando con los dados de los tres tipos de fruta que hay y tras colocar la novena carta sumaremos los dados consiguiendo una puntuación que compararemos con una tabla de puntuación.

Para dar más un poco más juego a la mecánica de colocación contaremos con dos frutas podridas que nos permitirán saltarnos un poco las normas a costa de perder unos cuantos puntos.


Además del modo normal de puntuación el juego cuenta dos temporadas (campañas) que han sido diseñadas para enfrentarnos a una serie escenarios que deberemos superar obteniendo ciertas puntuaciones y con una cantidad de vidas limitada para superar toda la campaña.


Orchard


Llevo menos de un mes con el juego y ya llevo 35 partidas que he dedicado en su mayoría a la Liga Orchard de twitter que por pura casualidad empezó pocos días después de comprar el juego y que se vasa en una serie de escenarios sueltos en los que se compite contra otros jugadores por ver quién saca la mejor puntuación.

Por ahora mi mejor puntuación en el juego son 60 puntos.


¿Se Queda?: Sin duda. Es un juego tan simple y profundo que puede que por sí solo tenga un recorrido limitado, pero gracias a la genial idea del diseño de escenarios me tiene cautivado.

Además me encanta que es de esos juegos en el que puedes invertir todo el tiempo que quieras intentando resolver el puzle y el tiempo se pasa volando.



Tussie Mussie

Partidas: 2
















Tussie Mussie es un pequeño juego de 18 cartas con la mecánica de "yo divido y tú eliges" que está ambientado en la tradición británica de dar significado a las flores que se regalan amigos y amantes.


En el juego competiremos por hacer la mejor composición de cuatro tipos flores posible combinándolas de la mejor forma posible en las dos zonas de juego que tendremos en nuestro lado de la mesa.


En cuanto al modo solitario el juego necesita de una expansión (se incluye en la edición española) llamada la floristería que simula una partida a dos jugadores en la que competiremos contra un rival virtual por crear el mejor ramo de flores.

El rival se gestiona mediante un mazo de cartas que nos irá dando opciones de cómo repartir las cartas y luego nos dirá cómo reacciona el rival a nuestras decisiones.


Tussie Mussie


Las dos partidas que llevo contra el aprendiz de la floristería han acabado en derrota, pero las dos partidas han sido muy ajustadas en puntos y he perdido por muy poca diferencia, cosa que indica que es un solitario que se ha probado mucho y se ha pensado para que dé bastante guerra al jugador.


¿Se Queda?: Por ahora sí, la mecánica del "yo divido y tú eliges" es una mecánica que no se usa mucho, pero que me gusta bastante y a este juego le encaja muy bien y lo hace un juego muy rápido y entretenido de jugar.

En cuanto al solitario me parece que está muy bien pensado, es difícil, mantiene bastante la esencia del juego multijugador y te obliga a tomar más decisiones de las que puede parecer de primeras.



Arkham Noir: Caso 1

Partidas: 3
















Arkham Noir es un solitario puro de cartas de gestión de mano y de hacer colecciones ambientado en los relatos de H.P Lovecraft que no sé porque no me he hecho antes con él porque es un juego que tiene muchos elementos que me suelen llamar la atención.


En el seremos el investigador Howard Lovecraft que tiene como misión ayudar a la policía para descubrir que es lo que hay detrás de una serie de inexplicables incidentes que han ocurrido durante la noche de walpurgis.


En el juego nuestro objetivo será el conseguir recabar las cinco pistas que están ocultas entre los diferentes casos antes de que nos acabe el tiempo o que nos volvamos locos.


El juego cuenta con varios niveles de dificultad que se pueden ajustar de forma muy sencilla y variada para dar más opciones de rejugabilidad.


Arkham Noir: Caso 1


En las tres partidas que llevo todavía no he conseguido ganar y dos han sido derrotas por tiempo y una ha sido por llegar a el límite de cordura. Así que os podéis hacer una idea que el juego está pensado para que sea bastante difícil de ganar.


¿Se Queda?: Si, me está pareciendo un juego con una mecánica de cartas interesante, difícil y entretenido que requiere bastantes partidas para conseguir cogerle el punto y superarlo. Además me ha gustado que las cartas, pese a no tener texto argumental, encajan muy bien unas con otras y te puedes montar historias con cada línea de investigación.



D-Day Dice: De Bolsillo

Partidas: 5







D-Day Dice De Bolsillo es un juego de dados algo extraño, porque en realidad en esa pequeña caja vienen dos juegos diferentes que comparten componentes pero que son bastante diferentes entre sí.


Yo del que os voy a hablar es el D-Day Exprés que es un juego cooperativo de gestión de dados que trata de condensar el D-Day Dice original en un juego mucho más sencillo, pequeño y directo, pero intentando no perder demasiado por el camino.


En el juego tendremos que asaltar una de las seis playas que trae (o las seis en su mini campaña) para tratar de llegar al bunker alemán mientras vamos superando sectores de dificultad creciente y vamos reclutando especialistas que nos ayudaran a mejorar nuestras capacidades.


El juego pese a lo sencillo que pretende ser cuenta con dos modos de juego, uno básico en el que tenemos que ir superando solo los valores que nos pide las tiradas de dados del bando alemán y un modo avanzado en el que cada sector tiene un regla diferente que no afectará poniéndonos las cosas todavía más difíciles.


En cuanto al solitario como es un juego cooperativo podemos jugarlo controlando a la cantidad de jugadores a la vez que queramos, pero el juego cuenta con unos mínimos ajustes para que podamos jugarlo perfectamente con un solo jugador.


D-Day Dice Exprés


Estas cinco primeras partidas la he dedicado a probar la primera de las playas, la Utah y he jugado cuatro partidas en modo básico y una en modo avanzado.


Mi resultados en básico han sido dos victorias y dos derrotas y en avanzado la partida que jugué conseguí ganar pese a que me pareció bastante más difícil eso de tener que ir cumpliendo los requisitos de los sectores a la vez que tienes que conseguir igualar a la tirada de los alemanes.


¿Se Queda?: Pese a que bebe mucho de su hermano mayor, me parece un juego sencillo y entretenido que tiene virtudes diferentes a D-Day Dice que hacen que pueda tener su hueco en una ludoteca. Puede que nunca lo hubiera comprado si no me hubiera llegado junto a su hermano mayor, pero ahora que ya está por aquí, creo que por ahora queda.

Quiero seguir probando el resto de playas en modo avanzado y ver que tal va esta campaña de seis playas ya que tiene pinta de que es ahí donde el juego puede ganar enteros.




VUELVEN A VER MESA:



Pulp Invasion

Partidas: 4



















Ya me ha llegado la copia de Pulp Invasion que tenía pendiente de recibir de su campaña de kickstarter y por fin este mes he podido jugar en físico a lo nuevo de Todd Sanders.


Como tenía el recuerdo de perder todas las partidas que jugué en tabletopia, esta vez he decidido jugar todas las partidas en nivel fácil ("solo" tienes que descubrir cuatro de las seis súper armas) hasta que consiga por lo menos ganar tres o cuatro partidas.


Pulp Invasion


Como era de esperar el juego empezó dándome en toda la cara con tres aplastantes de rotas seguidas, pero para mi sorpresa en la cuarta conseguí gestionar bien la construcción (destrucción más bien) de la bolsa y conseguí ganar encontrando las cuatro súper armas antes de llegar a la tercer sector alienígena.


Así que ahora mismo mi porcentaje de victorias esta en un pequeño pero agradable 16% que por lo menos me sirve para decir que ya no es cero.


¿Se Queda?: Estaba contento porque este iba ser mi primer juego de Tod y AVStudio en español, pero creo que eso de pedir ayuda a traductores no profesionales sin una revisión adecuada puede resultar contraproducente porque lo que han conseguido es que el juego tenga un manual todavía más enrevesado que el original y lleno de erratas incomprensibles.

Sin duda es algo que no afecta demasiado si pones un poco de empeño, pero me fastidia pensar que va a haber mucha gente que no va a ser tan compresiva con esto y se va a rendir antes de darle las oportunidades que el juego se merece y no va a llegar a profundizar en los juegos de este autor.


En cuanto al juego, mis sensaciones de mayo del año pasado se mantienen y me sigue pareciendo un juego sencillo, entretenido, que plantea un reto difícil y que cuenta con una entrada un poco dura por las capas de mini reglas que tiene que pueden no gustar a todo el mundo.

Yo por mi parte quiero seguir dándole partidas para ver si consigo dominar esa mecánica de destrucción de bolsa que me está pareciendo muy interesante.



Arqueras de Nand

Partidas: 4







Llevaba un par de meses detrás de comprar una copia del Arqueras de Nand de Pablo Garaizar y por suerte este mes se puso a tiro, pude hacerme con una y ya le he dado unas cuantas partidas más al juego, pero esta vez en físico.


De estas cuatro partidas, la primera la jugué en fácil, para asentar mecánicas, pero la gané con tanta facilidad que decidí que las demás iba a jugarlas ya en modo normal para ver si la cosa se ponía más interesante en cuanto a dificultad.


Arqueras de Nand


Y la verdad es que si que se puso la cosa interesante, tres partidas con una derrota y dos tensas victorias que gané por los pelos, en las que en una me quede sin flechas teniendo que aguantar los envites de los orcos y otra en la que estuve a punto de perder porque faltaba un orco para destruir el cuarto territorio.


Sin duda es un juego en el que, como buen defensa de torres, tienes que estar muy pendiente de los enemigos para que no te hagan un gran destrozo. Así que tienes que atacar todo lo que puedas, pero siempre pensando en que no puedes gastar flechas a lo loco.


¿Se Queda?: Tras haberlo vuelto a probar las buenas sensaciones que me dejo la primera vez no han hecho otra cosa que mejorar. Las cartas de acción que se han añadido después le han sentado genial y le han dado muchas más opciones estratégicas, pese a seguir siendo igual de sencillo de mecánicas y planteamiento.

Quiero seguir probándolo más para ver que tal es en nivel difícil y ver si ese tablero fijo que tiene (que tiene mucho sentido de que sea así, ojo) hace que termine siendo un poco repetitivo con las partidas.



Expansiópolis

Partidas: 5












Sigo con el reto de pasarme todas la combinaciones en dificultad normal de Expansiópolis y este mes las cinco partidas las he dedicado a los escenarios 1-2-7, 1-2-8 y 1-2-9.


Siguiendo con el buen ritmo de la últimas partidas del mes anterior, los escenarios 1-2-7 (Las Afueras, Esplendor Floral y Parques Céntricos) y 1-2-8 (Las Afueras, Esplendor Floral y La Urbanización) me resultaron bastante asequibles y los he podido pasar con holgura en una sola partida.


Expansiópolis


Pero como todo no iba a salir redondo, al pasar al escenario 1-2-9 (Las Afueras, Esplendor Floral y Jungla de Hormigón), me volví a atascar con la personalización por carreteras de Las Afueras debido a que combina bastante mal con intentar hacer puntos para Jungla de Hormigón. Así que hasta la tercera partida no logré dar con la tecla y pude superar la puntuación por los pelos.


¿Se Queda?: Si, cada vez me gusta más esto del reto y aunque no es un juego que termine dándole muchas partidas seguidas, si es de los que me apetece jugar de forma regular. A ver qué tal se dan los próximos escenarios... ¡Seguiremos informado!



Ragemore

Partidas: 12

















Este mes he vuelto a sacar el Ragemore a mesa y como me imaginaba le han vuelto a caer unas cuantas partidas más.


Ya llevo un total de 24 partidas y parece que estoy empezando a cogerle un poco el ritmo al juego, porque he conseguido subir mi porcentaje de victorias hasta el 50%, cosa que francamente que me parece que no está nada mal, porque el juego tiene situaciones de partida en las que te ves bastante ahogado y es difícil no terminar en un callejón sin salida.


Ragemore


Creo que una de las estrategias más importantes es intentar tener un grupo de héroes bastante variado y amplio para poder tener muchas opciones a la hora de explorar en las aventuras, pero hay que hacerlo con cuidado porque como te descuides se te agota el mazo principal y has perdido.


¿Se Queda?: Si, el juego sigue dándome las mismas buenas sensaciones que en el mes anterior. Es un juego perfecto para sacar cuando quieres algo rápido o no sabes a que jugar, además de que cabe en casi cualquier mesa.

Me encantaría que los chicos de Salt&Pepper se animaran a sacarlo y hacerme con una copia de imprenta para que se una a mi colección de juegos en cartera.



Crónicas del Crimen Millenium: 1400

Partidas: 2


















Este mes he vuelto a pasarme por el siglo XV de Crónicas del Crimen y he dedicado las dos partidas de 1400 a jugar los casos segundo y tercero de la caja.


El segundo caso que tiene por título El Último Baño, es un escenario de nivel medio en el que tenemos que descubrir quien ha matado al dueño de uno de los baños públicos de París.


Ha sido un caso bastante enrevesado y en el que, aunque he conseguido resolverlo, me he dejado algunos flecos, lo que me ha llevado a conseguir una puntuación un poco penosa. Así que va a tocar repetirlo cuando pase un poco de tiempo.


1400


El tercero se llama La Voluntad Divina y en el en vez de enfrentarnos a un asesinato nos toca investigar el secuestro de una joven noble que viajaba a París para casarse.


Este caso también es de dificultad media, pero sorprendentemente me ha resultado mucho más fácil de resolver y conseguí descubrirlo todo a tiempo para conseguir una puntuación de 100 sobre 100, aunque este juego tiene la gracia que puedes llegar a hacerlo tan bien que puedes superar holgadamente esos 100 puntos. Así que siempre se puede hacer mejor.


¿Se Queda?: Si, esta línea de juegos de deducción me tiene muy enganchado y estoy disfrutando mucho de las historias y del sistema de juego. Además las mecánicas del perro y las visiones le dan un toque muy fresco y diferente al juego que encaja bastante bien con la ambientación.



 


Pues hasta aquí llega lo que ha dado de sí el mes de Febrero. Todo apunta a que en Marzo puede que me llegue alguno de los kickstarter que tengo pendientes, quiero comprar alguno que se ha puesto a tiro hace poco y quiero intentar de una vez estrenar algún juego que lleva mucho tiempo pendiente en mi estantería.

Así que creo que seguiré con bastantes cosas que contaros.


¡¡¡Hasta la próxima entrada!!!



 

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page