top of page
Foto del escritorJose P.A.

Solo Partidas: Agosto

Actualizado: 1 ago 2023





Agosto ha sido el mes de la vuelta a la normalidad lúdica y como en cualquier regreso todo va un poco lento al principio hasta que se vuelve a coger ritmo de crucero. Así que este mes no tiene el volumen de partidas que me gustaría, pero si que he podido jugar a bastantes juegos diferentes.


El mes ha dado para un total de 37 partidas que he dedicado a estrenar varios juegos llegados tanto de compras en tienda como de kickstarter y también he aprovechado para seguir rejugando y para recuperar alguno que llevaba mucho tiempo esperando su turno.


Un cosa antes de comenzar con lo interesante... solo comentaros que en la parte del Cielos de Metal hablo un poco sobre su campaña y las partidas que llevo jugadas a ella. Lo he hecho intentando no desvelar casi nada, pero si no queréis esa parte por miedo a posibles spoilers solo tenéis que saltaros la segunda parte que es donde comento las partidas.


Bueno, pues dicho todo esto, vamos con los juegos del mes.




NOVEDADES:



Raxxon

Partidas: 4











Raxxon es un juego cooperativo de corte temático con mecánicas de gestión de puntos de acción, colocación de losetas, forzar tu suerte y un poco de memoria en el que ambientados en el mundo de Dead of Winter viviremos las peripecias del grupo de profesionales que se encargan de contener la propagación de la enfermedad y que están obligados a colaborar con la empresa Raxxon, que se rumorea a sido la culpable de provocar la pandemia.


El objetivo del juego por lo tanto será intentar controlar a la población para intentar salvar a todas personas sanas mientras intentamos contener a las infectadas y a la vez lidiar con los movimientos de la Raxxon. Y por si fuera poco tendremos que conseguirlo antes de que la infección llegue a niveles incontrolables o que la Raxxon obtenga demasiado poder y nos deje fuera de la operación de rescate.


En el juego nos enfrentaremos por rondas a un mazo de población que ira apareciendo oculto en una zona de población en la que usando nuestros puntos de acción iremos usando nuestras habilidades para intentar descubrir y cribar a los sanos de los infectados. Pero la cosa se complica ya que cada vez que usamos mas nuestras habilidades estas acarrean penalizaciones que nos irán poniendo las cosas difíciles con la aparición de eventos, el aumento de la infección o movimientos inesperados de la población.


El juego en solitario funciona de forma parecida al modo multijugador, solo que aquí controlamos siempre a un personaje que podremos cambiar si queremos entre las diferentes rondas y que a la hora de pasar para terminar la ronda tendremos que hacerlo dos veces.


Raxxon


También está la posibilidad de jugar en solitario cooperativo controlando a 2, 3 o 4 personajes, cosa que se puede hacer sin problemas ya que los tableros de jugador ayudan a llevar fácilmente el seguimiento de las acciones.


El juego cuenta con un modo introductorio y varios niveles de dificultad. Además el diseñador del juego, aunque ya de forma no oficial, ha creado una serie de escenarios temáticos a los que nos podemos enfrentar.


Estas 4 partidas las he dedicado para coger el punto al juego con el modo introductorio y luego pasar a las partidas en dificultad normal y como quería acostumbrarme a los diferentes personajes he jugado las partidas sin cambiar de personaje durante las rondas, pero si en las partidas.


En mi primera partida en modo introductorio (hay que salvar a 20 de las 30 personas sanas del juego y empiezas con 9 cartas de infección en el mazo de población) use a Meryl Wolfe y como todo me era nuevo, mis acciones hicieron que sacara muchas cartas de evento en las que mis decisiones y las de Raxxon terminaron con la empresa en nivel 8 de poder y perdí la partida casi sin darme cuenta.


En la segunda en introductorio, pasé a usar a Brian Lee y con la partida anterior en mente intenté contener a la Raxxon todo lo posible. Esta vez lo que se me fue de las manos fue la subida de infección entre las rondas y en esta ocasión perdí rápidamente porque el mazo de infección se agotó y ya no se podían añadir más cartas.


En la tercera volví a repetir con Brian Lee porque me gustaron bastante sus habilidades de contención y esta vez la experiencia de las dos partidas dio sus frutos y conseguí contener bastante bien a la Raxxon y logré sacar a los 20 sanos sin que las infección se descontrolara.


Tras la victoria decidí pasarme a las partidas en dificultad normal y esta vez con KD James me enfrenté al reto de salvar a los 30 sanos empezando con 15 cartas de infección.

En esta partida los sanos problemáticos me fastidiaron bastante y entre eso y varios eventos que me hicieron subir la infección inesperadamente terminé perdiendo la partida por infección.



¿Se Queda?: De este juego siempre me ha llamado la atención que haya sido tan olvidado e infravalorado por todo el mundo y aunque yo también, en su día, lo deje pasar por el tema, cuando hace poco se me puso a tiro, volví a mirar de que iba y al ver que era un juego de gestión decidí darle una oportunidad y la verdad es que me ha dejado una buena primera impresión que va ha hacer que por ahora se quede.


Me está pareciendo juego de gestión de acciones difícil, que tiene su tensión a la hora de tomar decisiones y aunque algunas veces estas son obvias porque no te queda otra, son difíciles de tomar. Además me gusta el que se respire bastante el tema gracias a su sistema de eventos.




Arkham Noir Caso 2

Partidas: 2

















Segunda parte de la serie Arkham Noir de juegos para 1 jugador en la que en esta ocasión nos enfrentaremos a una nueva serie de asesinatos y misterios que deberemos resolver a raíz de una serie de desapariciones en una zona de la América profunda donde de la tormentas están muy presentes.


El objetivo del juego es el mismo de la entrega anterior, conseguir recabar las cinco pistas que están ocultas entre los diferentes casos antes de que nos acabe el tiempo o que nos volvamos locos. Pero en esta ocasión tendremos que lidiar con las cartas de tormenta y las de formula que nos harán tener que resolver los casos de forma diferente.


El juego cuenta con varios niveles de dificultad que se pueden ajustar de forma muy sencilla y variada para dar más opciones de rejugabilidad.


Arkham Noir Caso 2


En las dos partidas que llevo todavía no he conseguido ganar, una han sido derrota por tiempo y la otra ha sido por llegar al límite de cordura. No pensaba que me iba a costar tanto adaptarme a las nuevas mecánicas de las cartas y ahora mismo diría casi sin dudar que este segundo caso me parece un poco más difícil que el primero.



¿Se Queda?: Si, al igual que con el primer caso, me está pareciendo un juego con una mecánica de cartas interesante, difícil y entretenida que requiere de bastantes partidas para conseguir cogerle el punto y superarlo. Es cierto que se comparten muchas de las mecánicas y la sensación de juego es parecida, pero los añadidos que tiene este caso lo hacen lo suficientemente distinto como para poder tener los dos juntos y considerarse retos diferentes.




MazeScape: Ariadne

Partidas: 3




















Ariadne es la segunda caja de la línea de juegos MazeScape en la que nos enfrentaremos a siete enrevesados laberintos llenos de secretos solo con la ayuda de un pequeño puntero y nuestra lógica.


En el juego nuestro objetivo principal siempre va a ser el de encontrar la salida del laberinto, pero en cada mapa hay varios objetivos secundarios que nos harán encontrar objetos, llegar a localizaciones o buscar algo que deberemos entregar en alguna zona concreta del laberinto.


MazeScape: Ariadne


En esta segunda caja se mantienen las mecánicas de juego, pero en esta ocasión nos encontraremos con 7 nuevos laberintos llenos de objetivos secundarios nuevos y aquí la principal diferencia es que no hay un desafío final ya que el reto aquí es conseguir completar al 100% todos los laberintos.


En las tres partidas que llevo he conseguido superar solo el primer laberinto y he tenido que hacerlo en dos partidas para pasarlo al completo con todos los objetivos secundarios.


Ha sido llegar al segundo y quedarme totalmente perdido. Lo he intentado durante casi una hora y no he sido capaz de ni de encontrar la salida. Todo apunta a que en esta segunda caja han subido la dificultad de los laberintos desde el primero.



¿Se Queda?: Si, se queda. Es una caja continuista en cuanto a mecánicas, pero se nota que han echado más carne en asador haciendo laberintos más complejos y enrevesados, así que ahora mismo, y aunque mi cerebro echa más humo que nunca, me está gustando igual o más que la anterior.




Mini Rogue

Partidas: 3




















Cooperativo de mazmorreo de espíritu RogueLike con mecánicas de gestión de dados y recursos que nació a raíz del concurso de juegos de 9 cartas de la BGG y que tras conseguir mucha fama como juego Print & Play ha sido editado en una edición ampliada y mejorada.


El juego nos lleva a una historia de fantasía heroica al más puro estilo "Dragones y Mazmorras" en el que un grupo de valientes aventureros decide adentrarse en una peligrosa mazmorra para intentar conseguir un misterioso rubí que tiene por nombre "La Sagre de Og".


El objetivo del juego es conseguir ese rubí, y para ello habrá que atravesar todos los niveles de la mazmorra superando todas las trampas y enemigos que nos encontraremos durante el camino hasta llegar a la ultima sala donde nos enfrentaremos al peligroso guardián que lo protege.


Para conseguirlo tendremos que ir moviéndonos por las diferentes estancias donde nos enfrentaremos a enemigos y trampas, encontraremos tesoros y lugares donde descansar o compraremos equipo y nos reabastecernos. Todo esto se hará mediante un sistema de tiradas de dados en el que habrá un dado que tomará las decisiones de cómo se van configurando los peligros a los que nos enfrentaremos.


Mini Rogue


El juego en solitario, como buen cooperativo, funciona sin tener que hacer cambios en las reglas y se puede jugar perfectamente llevando a un solo aventurero.


El juego tiene varios modos de juego que van desde un modo normal (para partidas rápidas) a un modo campaña en el que iremos entrando en diferentes torres y mazmorras guiados por un hilo narrativo que tendrá algunas bifurcaciones en la historia según nos vayan pasando cosas.

Además el juego tiene varios niveles de dificultad que podremos ajustar como queramos y de una manera muy sencilla.


Las tres partidas que llevo las he dedicado a ir empezando a explorar el modo normal del juego y los diferentes aventureros de la caja base, así que todavía no he decidido dar el salto al modo campaña.


En mi primera partida decidí entrar en la mazmorra con el cruzado porque me parecía el personaje más resistente al empezar con armadura y tener bastantes puntos de vida. Pero la partida comenzó con mal pie ya que varios monstruos al inicio me hicieron bastante daño. Eso se junto con que no conseguí suficiente experiencia para ganar dados adicionales, así que termine perdiendo la partida contra el jefe del segundo piso.


En la segunda cambie al cruzado por el mago y la cosa se me dio bastante mejor y conseguí suficiente experiencia para tener los dos dados de personaje adicionales. Eso me permitió llegar vivo al cuarto piso de la mazmorra, pero tuve el problema de llegar muy justo de energía para enfrentarme a Og y en su primera fase me destrozó.


En la tercera decidí volver cambiar de personaje y cogí a la sacerdotisa que tiene una habilidad de combate muy útil si consigues hacerte con muchos puntos de vida. Y eso fue lo que intente durante todo el camino mientras iba consiguiendo experiencia suficiente para hacerme con un segundo dado. Así que volví a llegar al jefe final, pero esta vez estaba con bastante vida y una poción de fuego. Todo esto junto a la habilidad de ataque de la sacerdotisa y un poco de suerte con las tiradas me permitieron derrotarlo y logré conseguir mi primer Rubí.



¿Se Queda?: Si, de momento me está gustando mucho. Este Mini Rogue es una abstracción bastante conseguida de los juegos grandes de mazmorreo al que el toque RogueLike le sienta muy bien, ya que, aunque la variedad de cartas no es muy grande, es muy difícil que te encuentres dos zonas de la mazmorra idénticas.

Quiero seguir dándole más partidas para ver que tal van el modo campaña y las expansiones. ¡Seguiremos informado!




Isla Animal

Partidas: 5








Isla Animal es un solitario puro de 18 cartas de la línea de juegos creada por Button Shy y tiene por mecánicas principales la creación de cadenas y los poderes variables.


El juego nos lleva a una isla olvidada llena de animales hambrientos en la que la cadena alimenticia esta echa un desastre, así que nuestro objetivo en el juego será influir en la vida salvaje y organizar sus comidas para que, como en la película de los Inmortales, ¡solo pueda quedar uno!


Para hacerlo tendremos que ir eligiendo cada vez a un animal de la cuadricula para que se coma a otro de nivel inferior y luego poder usar su poder que puede hacer que ese animal u otro a nuestra elección realice una acción o un movimiento.


Isla Animal


El juego cuenta diferentes retos en los que la colocación de los animales empieza de forma diferente y se puede hacer el reto más difícil comenzando la partida con la ayuda de menos animales marinos.

Además la edición española incluye varias expansiones que traen diferentes animales para dar algo más variedad y rejugabilidad.


Estas han sido mis 5 primeras partidas, así que me he dedicado a jugar en modo normal y teniendo a mano la ayuda de los dos animales marinos.


Mi mejor resultado hasta el momento ha sido lograr en dos ocasiones que quede solo un animal, pero siempre me he visto forzado a usar los poderes de los dos animales marinos para lograrlo.


De momento nunca me ha pasado lo de quedarme bloqueado con más de tres animales, pero estoy casi seguro de que si aumentas la dificultad eso puede ocurrir con más facilidad.



¿Se Queda?: Pues si, se queda. El juego me está gustando bastante, es sencillo y rápido, pero te plantea un reto difícil y entretenido en el que hay que pensar bastante.

Creo que es uno de esos juegos que siempre me llevaría para cuando quiera pasar un rato tranquilo y desconectar.




Calaveras De Sedlec

Partidas: 4







Calaveras de Sedlec es un juego de 18 cartas con mecánicas de draft, colecciones y creación de patrones que también forma parte de la línea de juegos en cartera.


El juego nos lleva a un cementerio de la época renacentista en el que seremos un moje novicio que va a participar en una extraña competición en la que tendremos que recolectar huesos de las tumbas para colocarlas de la mejor forma posible en la cripta e intentar impresionar al monje coleccionista para ser el ganador.


En el juego iremos haciendo una acción por turno en la que desde una zona con cartas ocultas podremos ir descubriéndolas, llevarlas a nuestra mano y también colocarlas en nuestra zona de juego formando una pirámide que al terminar la partida dará puntos por adyacencias de los diferentes tipos de huesos que hay en las cartas.


Calaveras De Sedlec


En cuanto al solitario, el juego cuenta con una expansión en la que tendremos que elegir entre varias cartas, una con una forma de construcción y otra con una norma para la puntuación. En este modo se construyen siempre dos pirámides, una con la forma de la carta y otra con la forma del juego normal, y las acciones se han simplificado un poco para que con cada acción estemos obligados a colocar una carta en una de las pirámides. El objetivo del juego en solitario es conseguir la máxima puntuación posible y contamos con una serie de baremos para saber que tan bien lo hemos hecho.


En estas 4 primeras partidas he estado probando diferentes combinaciones de construcción y puntuación. Por ahora mi mejor resultado ha sido 64 puntos y en dos ocasión no he sido capaz de llegar siquiera a la puntuación mínima que son 60 puntos. Así que os podéis hacer una idea de que así de primeras no es un juego sencillo para hacer grandes puntuaciones.



¿Se Queda?: Si, por ahora se queda. El juego me está gustando y pese a que no me va eso que el solitario sea un supera tu propia puntuación, el que le hayan creado un pequeño sistema de escenarios hace que las partidas sean bastante entretenidas y consiguen, al menos de momento, que la diversión se mantenga y el juego no se sienta repetitivo. Veremos cómo evoluciona.




VUELVEN A VER MESA:



MazeScape: Labyrinthos

Partidas: 3




















Este mes he vuelto a los mapas de Labýrinthos para intentar completar los tres laberintos que me quedan en la caja, pero al ver el aumento de dificultad que presenta el quinto laberinto he decidido que voy a centrarme primero en conseguir la victoria básica (llegar a la salida) y luego volveré a ellos para intentar completarlos con todos los objetivos secundarios


Así que las tres partidas del mes han ido dedicadas a ese objetivo.


MazeScape: Labýrinthos


En la primera me he enfrentado de nuevo al laberinto número 5 y esta vez como no tenía la presión de buscar nada más he conseguido dar con la combinación de pliegues correcta bastante rápido y sin problemas.


En la segunda pase a enfrentarme al sexto mapa y aquí estuve un buen rato dando vueltas pliegue arriba y pliegue abajo sin éxito. La cosa es que cuando estaba ya casi por darme por vencido probé una última combinación de pliegues y la salida se presento inesperadamente ante mis ojos. Un golpe de suerte!!


Así que como ya solo me quedaba enfrentarme al séptimo laberinto (el más difícil de la caja) me puse manos a la obra y empecé a abrir con decisión los pliegues del mapa. Esta vez en cambio la cosa no fue nada bien y me pase casi un hora perdido dando vueltas por el mapa sin encontrar la salida, así que un poco frustrado decidí dar la partida por perdida y volverlo a intentar en otra ocasión.



¿Se Queda?: Por ahora si, es un juego muy entretenido, difícil y como mi idea es completarlo al 100% todavía me quedan bastantes partidas por jugar. Ya veremos si soy capaz.




Miguel Strogoff

Partidas: 4












Miguel Strogoff es un juego de carreras con mecánicas de gestión de mano, movimiento punto a punto y forzar tu suerte en el que viviremos las aventuras escritas por Julio Verne sobre un valiente correo del Zar de Rusia que tiene por misión llevar un mensaje que evite que su patria sea destruida por una invasión de la fuerzas Tártaras orquestada por el peligroso Iván Ogareff.


Nuestro objetivo será el mismo que el de la novela, así que el juego tendrá dos fases. En la primera tendremos que hacer la peligrosa ruta de Moscú a Irkutsk intentando llegar antes que Ogareff y que los tártaros no invadan Moscú. Si lo conseguimos a tiempo en la segunda fase tendremos que conseguir derrotar a Iván Ogareff en combate singular.


En el juego tendremos que ir consiguiendo cartas de acción que tendremos que ir usando para superar las cartas de ruta que irán saliendo en las diferentes localizaciones. Si lo hacemos, algunas de esas cartas se convertirán en habilidades que nos harán más fuertes y si forzamos la maquina dejando que haya muchas cartas de ruta, lo más probable es que suframos algún daño y nos veremos obligados a parar temporalmente.


Miguel Strogoff


En cuanto al solitario, el juego funciona casi igual que en el modo multijugador y el objetivo es exactamente el mismo. Solo hay un par de pequeños cambios en la preparación y en el funcionamiento del personaje de Sangarra, así que hay pocas reglas nuevas que asimilar.


Con estas 4 partidas ya llevo un total de 7 en solitario y por ahora solo he conseguido ganar en dos ocasiones, así que podéis haceros una idea de que el juego es muy difícil y lograr llegar a Irkutsk de una pieza ya de por sí es todo un reto.


Como he vuelto tras un tiempo largo de descanso al juego, las dos primeras partidas fueron dos derrotas aplastantes por invasión Tártara en las que me paso de todo por el camino con varios ataques de Sangarra incluidos y llegue demasiado tarde al lugar de enfrentamiento con Ogareff.


En la tercera ya con algo más de experiencia conseguí capear los problemas bien y llegar a tiempo, pero los Tártaros me atraparon y cegaron así que no pude llegar lo suficientemente preparado al combate con Ogareff y este me derrotó.


En la cuarta parece que la fortuna y la experiencia se aunaron y conseguí hacerme con una serie de habilidades que me permitieron superar bastantes peligros y así llegar bastante preparado pese a que los Tártaros volvieron a hacer de las suyas.

Así que me enfrenté a Iván y esta vez pude derrotarlo terminando con 2 puntos de vida.



¿Se Queda?: Pese a toda la caña que se le ha dado al juego, creo que es un diseño que funciona muchísimo mejor en solitario que a mas jugadores, porque la experiencia de la novela se representa mejor y el juego se hace mucho más temático y disfrutable donde esta genial revivir todas las peripecias por las que pasó este valiente correo del Zar.

Así que como fan de las novelas de Verne y de las aventuras de Strogoff solo puedo deciros que "Se Queda".




Cielos de Metal

Partidas: 6

















Tras un breve descanso en la balda he vuelto a sacar a mesa el Cielos de Metal para esta vez dar comienzo a la campaña que tiene y ver si es tan buena como se dice.


Así que las seis partidas de este mes han ido dedicadas principalmente a eso menos las dos primeras que las he usado para volver a coger el ritmo al juego y decidir a qué nivel de dificultad voy a comenzar la campaña.


La campaña, sin entrar en muchos detalles, está compuesta por 4 capítulos en los que acabaremos jugando unas 10 partidas de media y en la que tendremos que ir eligiendo defender diferentes ciudades de todo el planeta en las que habrá un escenario a superar y en el que contaremos con un aliado que nos echará una mano.


Como la última vez que jugué me estrellé enfrentándome al nivel 2, esta vez he decidido que la primera partida para retomar el juego iba a ser en nivel 1.

Así que elegí al azar una de las ciudades básicas y me toco enfrentarme a los extraterrestres en Washington.


Cielos de Metal


La primera partida empezó bien, Washington da una habilidad bastante útil y pude crear robots que me permitieron avanzar bastante la investigación. Pero eso no duro mucho, los ataques de la nave nodriza me hicieron bastante pupa a la hora de liberar salas en el búnker y entre eso y los ataques de las naves termine perdiendo al quedarme sin vidas.


En la segunda volví a enfrentarme al mismo escenario, pero esta vez con la ciudad de Washington destruida y aquí la experiencia de la anterior partida y la mejora de la habilidad de la ciudad me ayudaron a conseguir aguantar y ganar por los pelos.


Viendo como me habían ido estas partidas decidí que iba comenzar la campaña en nivel 1, así que abrí el primer capítulo y las elecciones me llevaron a que mi primera ciudad a proteger iba a ser Ciudad de México.


Ciudad de México tiene una combinación de piezas de búnker un poco molesta y entre eso y que el escenario no era nada sencillo el primer intento resultó en una derrota aplastante en la que no fui capaz de adaptarme lo suficientemente rápido.

En el segundo intento ya con la habilidad mejorada de la ciudad y la experiencia de la partida anterior conseguí sacarle partido a los robots y a mi aliado, así que las naves apenas consiguieron hacerme daño y pude completar la investigación.


Después tocaba pasar la otra parte del capítulo 1 y esta vez decidí irme a Canadá y defender Montreal.

Aquí también tuve que recurrir a un segundo intento para conseguir salvar la ciudad. Montreal tiene una distribución de bunker más cómoda para comenzar, pero el escenario que me tocó era bastante diferente al anterior y tuve que aprender de mis malas decisiones en el primer intento.



¿Se Queda?: Si, se queda. Tengo una gran opinión del juego y tras comenzar a probar su campaña esta no ha hecho otra cosa que mejorar.

Me está pareciendo un modo campaña muy interesante y bien pensado, y creo que es todo un acierto que después de terminar la campaña todo se pueda aprovechar para dar variedad a las partidas sueltas o para empezar una nueva campaña.

A ver que tal evoluciona la campaña con las partidas.




Patchwork

Partidas: 3












Este mes he vuelto a sacar Patchwork y le han caído tres partidas más. Ya son 9 partidas en total de las cuales solo he conseguido ganar 2, que es aproximadamente el 20%, y el juego me está demostrando que el nivel 3 del Automa ya es todo un desafío.


En estas tres partidas me he enfrentado todas las veces al Automa en nivel 3 con el mazo normal y no he sido capaz de ganarle en ninguno de los intentos.


Patchwork


En este nivel de dificultad el Automa ya tiene la ficha de 7 puntos muy al alcance y he terminado dándome cuenta que ir a por ella no es la opción más para optima ganar.


En las próximas partidas creo que voy a centrarme en intentar bloquear su obtención de puntos por losetas con botones mientras intento que la penalización por huecos vacíos no se me vaya de las manos.


Ya os contaré si la idea tiene éxito.



¿Se Queda?: Si, creo que se va camino de convertirse en uno de los imprescindibles de mi ludoteca. El sistema del Automa me está gustando cada vez más y es tan rápido de preparar y gestionar que las partidas son muy agradables de jugar.




 



Y esto ha sido todo lo que ha dado de sí el mes de Agosto en cuanto a mis partidas en solitario. Todo apunta a que Septiembre va a ser un buen mes tanto por tiempo para jugar como por juegos que van a llegar (hay cumpleaños de por medio), así que iros preparando porque es probable que salga una entrada con muchas cosas interesante que leer.


¡¡¡Hasta la próxima entrada!!!




 


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page