top of page
  • Foto del escritorJose P.A.

Mis 10 Solitarios de Essen 2023


Essen 23



Estamos a inicios de octubre y EL SPIEL se nos presenta en fechas más tempranas de lo habitual, con mascota y con nueva organización detrás de la feria alemana.


El evento se presenta algo raro este año y da la sensación de que en el sector del juego de mesa hay un poco de incertidumbre con respecto a lanzar nuevos títulos, ya que en el listado de este año en la BGG hay menos juegos y abundan en exceso las re-presentaciones y las versiones en otros idiomas de los mismos títulos.


Aun así, entre los más de 1000 juegos anunciados, hay juegos muy interesantes y sigue habiendo muchos pensados para jugar en solitario o tienen una variante diseñada para ello.


Mi selección se ha centrado únicamente en juegos que incluyen el solitario y que van a estar disponibles en la feria para comprar, así que no he tenido en cuenta los juegos que solo van a estar como demos o las expansiones. Esta lista no tiene ningún orden en particular, solo son los juegos que más me han llamado la atención.




MIS 10 SOLITARIOS DEL SPIEL 2023



Freaky Frogs From Outaspace

Freaky Frogs From Outaspace

Editorial: 2F-Spiele










El diseñador del Pelo Verde vuelve a la carga con un nuevo solitario puro con muchas ranas verdes. En esta ocasión no lleva ante una mesa de Pinball que controlaremos mediante una curiosa mecánica de construcción de "mazo" con la que podremos manejar los flippers de la mesa y hacer uso de sus bumpers y rampas para conseguir la mayor cantidad de puntos posible con nuestra bola o bolas en juego.


Freaky Frogs From Outaspace

Freaky Frogs From Outaspace


El juego al ser solitario puro y emular un pinball no nos plantea otra cosa que ir a por todas y tratar de aguantar lo máximo posible en la partida para tratar de hacer una puntuación lo más alta posible. Asi que aqui no hay tablas de puntuación contra las que competir competiremos contra nosotros mismos y nuestras puntuaciones.



¿Por qué me interesa?: Cada vez que sale un solitario puro de este diseñador mi radar se activa y entra en mi lista de la compra. Además, hay pocos juegos que se acerquen al mundo de los Pinballs y que sea con una construcción de mazo me parece realmente interesante. Esperemos que Asmodee siga en su línea y lo veamos pronto por aquí en castellano.




Bonsai

Bonsai

Editorial: DV Games









Bonsái nos presenta una nueva interpretación de la mezcla de mecánicas de moda (colocación de losetas + draft abierto) en la que nos adentramos en el llamativo arte de la plantación de los bonsáis y en el que competiremos contra otros maestros por ser el que cultive el mejor bonsái que será el que mayor puntuación consiga al final de la partida.


El juego incorpora las características típicas de este tipo de juegos, pero se distingue de los demás por la inclusión de unas losetas de objetivo que podremos reclamar durante la partida a medida que vamos desarrollando nuestro bonsái.


Bonsai

Bonsai


El juego es competitivo, así que en solitario funciona como en una partida de dos jugadores en la que se simula al otro jugador en base a descartar cartas de la zona de draft.

En el solitario tenemos dos modos de juego, uno estándar en el que tenemos varios niveles de dificultad con una puntuación objetivo a superar y luego un modo con escenarios en el que tendremos objetivos que completar y una puntuación objetivo.



¿Por qué me interesa?: Me gustan mucho este tipo de juegos estilo Cascadia y la temática y arte del juego me han tocado la patata. Aun así me gustaría poder probarlo antes, tengo ya bastantes juegos de este estilo y me gustaría ver si su desarrollo es lo suficiente diferente como para ir a por él.




Light in the Dark

Light in the Dark

Editorial: Archona Games

Diseño: Kai Starck
















Solitario puro de aventuras y mazmorreo en el que encarnamos a un médico de la plaga que tiene como objetivo salvar a una región afectada por ella y en la que tendremos que hacer frente a numerosos enemigos y completar misiones.


El juego condensa todos los elementos típicos del género para intentar ser un juego de partidas rápidas y variables en el que tenemos misiones que superar, enemigos que derrotar y nuestro héroe va haciéndose más fuerte. Todo ello gestionado por dados, cartas y unos cuantos marcadores.

Light in the Dark

Light in the Dark


El objetivo del juego es encontrar al jefe final y derrotarlo antes de que se acaben las 20 rondas que dura el juego. Es el típico juego con varias condiciones de derrota y una única de victoria.



¿Por qué me interesa?: Tiene muchos elementos que llaman mi atención: solo puro, mazorreo, tema interesante, intenta ser sencillo, compacto y ofrecer un juego de aventuras de corta duración. Tiene pinta que va a ser un juego difícil de conseguir por su distribución, pero si se pone a tiro no creo que me lo piense mucho.




Cyberion

Cyberion

Editorial: inPatience

Diseño: Shadi Torbey

Arte: Élise Plessis










El Oniverso de Shadi Torbey sigue creciendo y esta octava entrega nos vuelve a presentar un solitario que esta vez se centra en la gestión de mano como mecánica principal.


En el seremos estaremos al frente de un grupo de robots que tiene por misión salvar de la destrucción a la fábrica del mundo de los sueños. Para hacerlo necesitaremos hacer buen uso de nuestras cartas para reparar las diferentes máquinas de la fábrica y poder activar poderosas habilidades de nuestros robots.


Cyberion

Cyberion


Es un juego pensado para jugarse en solitario y tiene una variante cooperativa para dos jugadores. El juego como es habitual en esta saga incluye varias expansiones para dar más rejugabilidad y variabilidad.



¿Por qué me interesa?: Cada vez que Torvey dice que va a salir un nuevo juego de la saga mis orejas se agrandan y me encanta buscar información para ver que se ha sacado de la manga en esta ocasión. Cada vez innova menos, pero sus diseños siguen siendo muy interesantes.

Al verlo me recuerda un poco al Sylvion, que nunca he tenido la oportunidad de conseguir, así que ojalá Devir se anime y lo traiga por aquí en castellano.




Explorers of the Woodlands

Explorers of the Woodlands

Editorial: From The Woods Studio, Tranjis Games

Diseño: Geoffrey Wood









Cooperativo de aventuras, exploración y un pequeño toque narrativo en el que encarnamos a un grupo de héroes que debe proteger al bosque de un poderoso villano y sus secuaces.


El juego funciona mediante una mecánica central de gestión de dados en la que, con ellos, una vez lanzados, haremos las acciones y habilidades que necesitemos de nuestros héroes.


Explorers of the Woodlands

Explorers of the Woodlands


En solitario tenemos que jugar llevando a dos héroes de los 4 diferentes que tenemos disponibles, los personajes tienen un poco de progresión y pueden llevar equipo diferente.

El juego cuenta tres niveles de dificultad y con dos modos de juego, uno clásico para partidas rápidas y un modo campaña en el que tendremos que superar 5 escenarios.



¿Por qué me interesa?: Me atraen mucho todas las cosas que propone: Aventuras, gestión de dados, arte precioso, tema y que pese a su fachada no aparenta ser un juego fácil de ganar.

En breve debe llegar la edición española a tiendas así que este es muy probable que caiga.




Imperial Miners

Imperial Miners

Editorial: Portal Games, Maldito Games

Diseño: Tim Armstrong










Mineros del Imperio es el nuevo juego dentro del universo de Colonos del Imperio en el que en esta ocasión las diferentes civilizaciones se dedican a crear minas y a competir por ser el que tenga la mejor y más importante en puntos de victoria.


En el juego elegiremos una de las facciones e iremos construyendo nuestro tablero (mina) mediante una mecánica de creación de motor de cartas con las que iremos encadenando cada vez más acciones en cada turno.


Imperial Miners

Imperial Miners


El juego en solitario se basa en mejorar tu propia puntuación teniendo una tabla de referencia para saber cómo de bien lo hemos hecho y luego tenemos la variabilidad de las facciones asimétricas, seis de momento, aunque todo apunta a que saldrán más en un futuro.



¿Por qué me interesa?: Me gusta mucho Imperios del Norte y las ideas que han implementado en este nuevo juego en la que creas tu tablero me parecen muy interesantes.

Ya se sabe que sale seguro en español, así que si no pasa nada raro me haré con una copia cuando llegue.




Fit to Print

Fit to Print

Editorial: Flatout Games, Alderac, Maldito Games

Diseño: Peter McPherson










El diseñador de Tiny Towns se une a la editorial del gran Cascadia para crear el nuevo juego de su línea de juegos tipo puzle con colocación de losetas y draft en el que esta vez no métetenos a crear páginas de periódicos con las noticias de última hora.


Estamos ante un juego de colocación de loseta en tiempo real con un draft cerrado en el que en varias rondas (días) tendremos seleccionar lo más rápido posible todas las losetas que vamos a colocar llevándolas primero a nuestra mesa de trabajo y después las llevaremos también lo más rápido posible a nuestra hoja de periódico para ser el primero en publicar de esa ronda.


Fit to Print

Fit to Print


El modo solitario se basa en mejorar tu puntuación, pero en cada partida estamos obligado a conseguir terminar con al menos 12$ para que la partida se dé por buena.

Además, el juego cuenta con un modo puzle con seis escenarios a los que nos podemos enfrentar.



¿Por qué me interesa?: Me gustan los juegos en tiempo real y la mezcla de mecánicas me parece que es original y divertida. Creo que puede ser uno de esos juegos que puede dar un aire diferente a la ludoteca y que encima se puede jugar en solitario. A ver qué tal cuando lo pueda probar.




Skoventyr

Skoventyr

Editorial: inPatience













Skoventyr es un juego cooperativo de cartas ambientado en los cuentos populares daneses en el que nos pondremos en la piel del tejón Vogter (el alma del boque) que está siendo perseguido por Gamle Erik (el demonio). Así que nuestro objetivo será conseguir derrotar a Erik y a sus secuaces antes de que nos atrape.


Estamos ante un juego de gestión de mano y movimiento en rondel en el que tendremos que ir consiguiendo aliados que podrán aumentar nuestra fuerza o que podremos descartar para usar sus poderosas habilidades. Además de esto tendremos que tener cuidado de nuestra posición en el rondel, porque tenemos que intentar que Erik no nos alcance.


Skoventyr

Skoventyr


Como buen cooperativo el juego en solitario funciona como el juego multijugador con apenas unos pequeños ajustes y el objetivo de juego sigue siendo el mismo.

El juego además cuenta con dos mini expansiones para darle algo más de variedad y variabilidad a las partidas.



¿Por qué me interesa?: Que salga bajo el sello de Shadi Torbey y este ilustrado por Dutrait son alicientes más que suficientes para que este juego llame mi atención así de primeras. Tras mirarlo un poco más en profundidad, y pese a la temática, creo que por mecánicas es un juego de cartas que me puede gustar bastante.




Footprints

Footprints

Editorial: Chilifox Games














Los chicos Chilifox nos traen un juego de carreras ambientado en el final de la edad de hielo en el que dirigimos a un clan de humanos que se han visto obligados a escapar a las montañas por culpa de las inundaciones.


El juego no presenta un tablero modular hexagonal por el que tendremos que movernos, clanes asimétricos gestionados por cartas con habilidades únicas, gestión de recursos, tableros personales y objetivos durante la partida.

Para ganar tenemos que ser el jugador con más puntos al final de la partida completando los diferentes objetivos de juego y tratando de llegar a las montañas.


Footprints

Footprints


Sobre el solitario, aquí competiremos contra nosotros mismos intentando conseguir la mejor puntuación posible y en la que el juego premia nuestra eficiencia dándonos puntos si conseguimos acabar con cartas sin gastar.

El juego cuenta con una tabla de puntuación con puntuaciones que deberemos superar para considerar que la partida a acabado en victoria y que nos servirán para saber que tan bien lo hemos hecho.



¿Por qué me interesa?: La mezcla de mecánicas que tiene me parecen muy interesantes y además me recuerda un poco al Dorado de Knizia que es un juego que me gusta mucho. Creo que puede ser un euro de los divertidos de jugar y que puede dar de sí muchísimas partidas.




Shake that City

Shake that City

Editorial: AEG

Arte: Olga Kim










Shake that City es un juego de construcción de ciudades con mecánica de colocación de losetas en el que seremos el clásico alcalde que compite por conseguir crear la ciudad más armoniosa posible y con más puntos de victoria.


El juego funciona mediante una curiosa mecánica de selección de losetas que viene determinada por un elemento llamado "Cube Shaker" con el que, tras sacudirlo, haremos aparece una selección de 9 cubos de colores (3x3) de los que tendremos que elegir un color.

El color elegido delimita el tipo de edificio que vamos a construir y la cantidad de cubos y su disposición en la cuadricula de 3x3 determinan como los podremos construir en nuestro tablero de juego.

Así que tendremos que ir eligiendo edificios para ir completando objetivos y a la vez ir cumpliendo los requisitos de los edificios para ir consiguiendo puntos.


Shake that City

Shake that City


El juego en solitario funciona de forma similar al modo multijugador y tenemos una puntuación objetivo que debemos superar para poder ganar la partida.

Además, el juego cuenta con una serie de logros en solitario para ir completando en las partidas.


¿Por qué me interesa?: Construcción de ciudades, colocación de losetas, mecánica de draft realmente única y un solitario bastante sólido y completo son los puntos fuertes de este juego que hacen que me llame poderosamente la atención. En cuanto se ponga a tiro se viene para casa.




 


Y esta ha sido mi lista de los solitarios de entre todos los que se presentan a la feria de este año. Como suele pasar con mis gustos, hay un poco de todo, aunque quizás un poco menos que el año pasado. Espero alguno os haya llamado la atención, seguro que gran parte de ellos va a terminar llegando a nuestras tiendas en algún momento de este año y del año que viene.


Nos vemos en la próxima entrada!!



 



Entradas recientes

Ver todo
bottom of page