Nunca he tenido el placer de asistir a la Feria de Essen, pero desde que estoy metido a fondo en esta afición la fiebre que surge en el mundillo previa al evento siempre hace que me guste echar un vistazo a todas las novedades que se presentan.
Este año he aprovechado el genial listado que hay en la BGG para mirar los juegos que tienen como opción el solitario y me ha sorprendido gratamente ver que de las más de 1200 entradas en la lista una cuarta parte son juegos con esta característica.
Mi selección se ha centrado únicamente en juegos que incluyen el solitario y que van a estar disponibles en la feria para comprar, así que no he tenido en cuenta los juegos que solo van a estar como demos. Esta lista no tiene ningún orden en particular, solo son los juegos que más me han llamado la atención.
Lux Aeterna
Tony Boydell, creador del famoso Snowdonia, se ha propuesto este año ser uno de los diseñadores con más cosas presentadas en la feria, pero lo más llamativo de esto ha sido que de los 4 juegos que publica uno es un solitario puro y además es de temática espacial.
Lux Aeterna es un juego de cartas en tiempo real que nos propone enfrentarnos a una situación límite. Somos el único superviviente de una nave espacial que ha sufrido daños graves y que encima se está desplazando hacia un agujero negro.
Nuestra meta es conseguir mantener en funcionamiento la nave el tiempo suficiente para conseguir que no se acerque al agujero negro y llegue la ayuda que hemos pedido.
Me ha llamado mucho la atención, pese a la poco que se sabe de él, porque tiene pinta de ser uno de esos solitarios cortos pero intensos en los que es muy difícil ganar, así que estaré pendiente por si sale algo más de información durante la feria.
Mageling
Juego de cartas y dados cooperativo con mecánicas de colocación de dados y creación de motor en el que asumiremos el papel de un joven Mageling con el que afrontaremos la dura misión de salvar al Evertree de las fuerzas oscuras que lo acechan.
En el juego tenderemos que ir gestionando nuestra energía mágica para ir consiguiendo hechizos, reliquias y aliados que cuando los activemos nos permitirán conseguir poderosas combinaciones con las que ir derrotando a nuestros poderosos enemigos.
El juego cuenta con un pequeño modo campaña en el que el nuestro personaje irá evolucionando a la vez que las partidas son más difíciles.
Es un juego de diseñador novel con una mezcla de mecánicas interesantes que promete mucha rejugabilidad y que tiene pinta de que en solitario puede ser divertido de jugar.
Shake Up
Shake Up es un juego de construcción de mazos con interacción de tema económico en el que tomamos el papel de consultores que se ponen a los mandos de una compañía en números rojos donde ganará el primero en conseguir que la empresa salga a flote.
Lo curioso de este juego es que tiene como mecánica principal una construcción de mazos a la inversa, es decir, en vez de construir tu mazo, lo vas destruyendo hasta que sea lo suficientemente bueno para ganar la partida.
En el modo solitario nos enfrentaremos a un jugador virtual con inteligencia artificial gestionada mediante un mazo de cartas propio, así que se tiene pinta de es una variante bien pensada y no solo un simple añadido.
Posthuman Saga
Reimplementación del Posthuman de 2015 en el que han hecho una serie de mejoras para conseguir un juego más temático, narrativo y rejugable que su predecesor.
Posthuman Saga es un juego estilo SandBox de supervivencia ambientado en una Europa post apocalíptica en el que encarnaremos a un miembro de la fuerza armada de la última urbe humana en la zona. Desde allí tendremos que ir realizando misiones, luchar contra enemigo y podremos mejorar y mutar a nuestro personaje.
El juego cuenta con una gran variedad de modos de juego entre los que está el solitario. Este modo cuenta con componentes específicos y aunque se juega de forma similar al juego competitivo nuestro objetivo es diferente, para ganar tenemos que cumplir una serie de misiones y a su vez debemos mantener a salvo la fortaleza de las amenazas mutantes.
Este juego es un ameritrash de libro que promete una temática interesante y muchas de juego y que además, por lo que he podido ver en imágenes y vídeos, tiene una pinta espectacular en mesa. Así que habrá que esperar a que llegue alguna copia a tiendas para poder darle un tiento.
Yggdrasil Chronicles
Y vamos con otra reimpletación, en esta ocasión la del famoso cooperativo de temática vikinga Yggdrasil.
En Yggdrasil Chronicles se ha mantenido el núcleo central del juego original pero se han añadido cambios para intentar llevarlo un poco más allá. El juego cuenta con un arte renovado muy chulo y ahora tendremos delante un espectacular árbol en 3D que hace que el juego sea mucho más visual, pero la principal mejora ha sido la inclusión de un modo campaña con 6 sagas que van a hacer que el juego sea mucho más narrativo y rejugable.
Yggdrasil siempre ha sido un juego que me ha llamado mucho la atención pero que nunca he tenido la oportunidad de jugar por estar mucho tiempo muy difícil de conseguir. Ahora con esta nueva y mejorada versión dudo que me resista a hacerme con una copia.
Coffee Roaster
De entre los pocos solitarios puros que se presentan este año en la feria tenemos a un viejo conocido. dlp games nos trae la reedición de este juego asiático de fabricar café que tan bien valorado está en la BGG.
Para los que no lo conozcáis, Coffee Roaster es un juego de construcción de bolsa y forzar tu suerte en el que tienes como meta convertirte en el mejor tostador de café.
Para mí, lo que se ha visto de esta edición es un salto espectacular en cuanto a diseño y calidad de componentes, pero lo mejor de todo es que el juego va a ser mucho más fácil de conseguir ya que antes su distribución era muy limitada.
Otro que Arraquis debería sacar en español, esperemos que cuando lo vean en la feria les parezca un producto interesante.
So, You´ve Been Eaten
La editorial finlandesa Ludicreations es conocida por tener un catálogo de juegos con temáticas y diseños muy interesantes a la par que atípicos. En esta ocasión se han unido al prolífico diseñador Scott Almes para traer uno de los juegos más peculiares de este año.
Estamos ante un juego de corte temático en el que representamos a un minero espacial que tiene como trabajo conseguir un mineral muy raro que se encuentra dentro de la barriga de un enorme monstruo, así que tendremos que dejar que nos coma para adentrarnos en su interior para cumplir con nuestra tarea.
Lo que hace tremendamente especial a este juego es su rango de jugadores, que va de 0 a 2. En su versión a 2 un jugador será el minero y el otro el monstruo, en el solitario podremos jugar como el minero o el monstruo y nos enfrentaremos al otro personaje manejado por un sistema de inteligencia artificial y en el modo a 0 jugadores simplemente manejaremos las dos inteligencias artificiales pero no tomaremos decisiones sobre cómo se desarrolla la partida.
El juego tiene muy buena pinta y el arte de Moriya, como de costumbre, es una pasada. Además cuenta con un modo solitario aparentemente muy trabajado que es casi como tener dos juegos en uno, así que creo que va a ser muy difícil decirle que no cuando se ponga a tiro.
Pharaon
Juego de edición y diseño francés de temática egipcia que destaca por su llamativo tablero central que cuenta con una rueda central giratoria.
Es un juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos en el que jugaremos como uno de los hijos del faraón que tendrá como misión conseguir la mayor cantidad de puntos de prestigio posibles para ser el que mejor preparado esté para cuando llegue la hora de ir al más allá.
En el modo solitario hay que enfrentarse a un jugador virtual llamado el traidor y para ganar tendremos que desbaratar sus planes consiguiendo más puntos de prestigio que el al final de las 5 rondas que dura el juego.
El juego tiene pinta de ser euro de peso medio muy interesante en el que hay muchos caminos de conseguir ganar, además de que parece que el modo solitario está bastante bien trabajado y desarrollado.
Parks
Segundo juego nacido de la colaboración entre Keymaster Games y el diseñador Henry Audubon (el primero fue Space Park).
Parks es un juego de colocación de trabajadores y colecciones de corte familiar con un arte espectacular, inspirado en los parques nacionales americanos, en el que manejamos a excursionistas viajando por senderos en los que intentaran conseguir recuerdos de su viaje.
El modo solitario cuenta con muy pocas diferencia con respecto al modo multijugador solo que aquí estaremos solos con los guardabosques que harán que se activen eventos que nos pondrán trabas durante el camino.
En esencia el solitario se basa en conseguir la mejor puntuación posible para alcanzar una serie de objetivos que nos propone el juego.
Keymaster Games tiene un pequeño catálogo de juegos muy simpáticos que cuentan con un diseño muy cuidado y atractivo. La verdad es que me sorprendía que ninguna editorial de nuestro país se atreviera a licenciarlos, pero por suerte parece que ya se le está poniendo remedio a eso.
Rollecate
Pequeño juego de trenes del diseñador novel holandes Michiel de Wit que se financió a principios de año en Kickstarter y que tiene como curiosidades que se ha fabricado toda su tirada de manera artesanal y que la edición deluxe del juego trae una reproducción de metal de la locomotora a escala 1:87.
Rollecate es un juego cartas y dados que mezcla las mecánicas de construcción de rutas, hacer colecciones y forzar la suerte. En él manejaremos a la locomotora Rollecate para intentar que llegue lo más lejos posible intentando conseguir la menor cantidad de puntos negativos posible evitando que la locomotora descarrile.
Es un juego muy sencillo de reglas pero que parece esconder un componente táctico en el uso de las cartas muy interesante que puede dar mucho juego. En el modo solitario tenemos que hacer lo mismo que en el modo multijugador pero puedes aumentar el reto estableciendo un límite de descarrilamientos que si superas te lleva a una derrota automática.
Y esta ha sido mi lista de solitarios de Essen 2019, espero que por lo menos os haya descubierto algún juego interesante que no conocíais.
Hasta la próxima entrada!!
Comments