top of page
Foto del escritorJose P.A.

Solo Partidas: Octubre

Actualizado: 3 sept 2023



Un poco más tarde que de costumbre, pero aquí estoy con mis resumen de partidas sobre el mes. Octubre ha sido un mes muy intenso en lo laboral y junto a la tradicional visita al Festival de juegos de mesa de Córdoba no he tenido tanto tiempo como quisiera para jugar en solitario, aun así no ha sido del todo un mal mes. 27 partidas en solitario en las que han entrado 4 juegos nuevos, he probado por primera vez en solitario un juego que llevaba ya lo suyo en mi estantería y he seguido dándoles partidas a mis juegos de cartera..

Venga, vamos con el resumen.

NOVEDADES:


Rush & Bash

Partidas: 1













Juego de diseño y producción italiana que trajo aquí hace ya unos años SD Games. Es lo que vendría a ser la versión de tablero de Mario Kart pero ambientada en el mundo creado por la editorial Red Glove para sus juegos.

Así que como os imaginareis es un juego de carreras de corte familiar que cuenta con una estética muy desenfada que se presta a situaciones muy alocadas y divertidas en las que tendremos que pasar por un volcán mientras estamos esquivando piedras, bombas y misiles.


El juego en si no presenta una variante en solitario como tal, pero tiene diseñado un sistema de bots que te permite añadir tantos jugadores artificiales como quieras en las partidas. Así que no hay ningún problema para jugarlo en solitario, solo elegir la cantidad de bots a los que te quieres enfrentar.


Después de jugar una partida contra 3 bots la gestión del solitario me ha dejado muy buenas sensaciones, es muy fácil de llevar y los rivales están bastante bien equilibrados y tanto te hacen la puñeta a ti como se la hacen entre sí, así que consigue bastante bien simular como sería una partida con otros jugadores.


¿Se queda?: Si, es uno de los grandes juegos de carreras de mi colección y ahora que lo he redescubierto para jugarlo en solitario creo que va a ver más mesa que nunca.



Burgle Bros.

Partidas: 3





















Llevaba tiempo pensando en hacerme con el juego de Tim Fowers y a raíz de la salida a Kickstarter de su segunda parte decidí comprar la edición española de 2 Tomatoes y ya de camino ver si me metía en la campaña de la nueva versión.

Estamos ante un cooperativo en el que encarnamos a un grupo de ladrones de guante blanco al más puro estilo de las películas de Ocean´s Eleven en la que cada personaje tiene habilidades diferentes y en el que tenemos sudar de lo lindo para intentar robar tres cajas fuertes y escapar por el tejado sin que nos hayan pillado antes.


Como buen cooperativo que se precie el juego se puede jugar en solitario, pero una de las cosas buenas que tiene es que se puede jugar con solo un ladrón perfectamente. Así que tienes la posibilidad de identificarte más con el personaje, aunque si quieres disfrutar de las sinergias entre personajes no tienes ningún problema para gestionar a un grupo de 4 ladrones.


He probado el escenario corto y el normal y por el momento el juego me está gustando mucho, es muy temático y como debe ser, muy difícil de ganar. Además el arte de Ryan Goldsberry es una delicia.


¿Se queda?: Si, creo que es uno de esos cooperativos que merece la pena tener, tanto por estética como por jugabilidad. Además ya esta esperando a su segunda parte para hacer pareja en mi ludoteca.



MOON

Partidas: 3
















Juego español de temática informática/espacial creado y auto-publicado por su autor, Pablo Garaizar, profesor en la universidad de Deusto.

Moon es un juego de construcción de patrones con un fuerte componente matemático que simula el funcionamiento de una computadora real a través del uso del sistema binario y en el que el tema nos lleva a gestionar la computadora del módulo lunar de la NASA para ayudar a los astronautas a cumplir su misión.


El juego tiene varias modalidades de juego pero donde creo que destaca es en su modo cooperativo que desde el principio ha sido pensado para ser jugado en solitario. En el tenemos que ir completando una serie de objetivos antes que se acabe el tiempo y para ello hay que conseguir reproducir los diferentes patrones de luces en el módulo A de la computadora mediante el uso de una serie de operaciones de programación.


Moon es un juego desafiante en el que darle bastante al coco resolviendo el puzzle que se te plantea con los diferentes patrones a conseguir. A parte el uso de la energía como coste para las acciones y los diferentes tipos de acciones y eventos que tiene le dan al juego una capa estratégica muy interesante que además es muy modulable en dificultad. Esto junto a su ajustada duración hacen de él un juego muy interesante para los amantes de los solitarios.


Nota: Si os hacéis con una copia no os guieis solo por su reglamento, ya que ha quedado algo corto y es un poco duro de seguir. Pablo ha creado material de ayuda y una FAQ que están en la página del proyecto de KS.


¿Se queda?: Si, me gustan mucho los juegos de este corte y me ha encajado bien tanto en su aspecto gráfico como en jugabilidad. Espero que me de muchas partidas.



Maquis

Partidas: 7


















Juego para solo un jugador diseñado por el inglés Jake Staines que en primera estancia salió en print & play y que posteriormente ha sido editado por SideRoom Games mediante una campaña en kickstarter.


El juego nos pone al mando de un pequeño grupo de hombres y mujeres que forman la resistencia francesa contra la invasión nazi y en el que intentaremos cumplir una serie de misiones para debilitar al bando alemán y así conseguir liberar nuestro país.

Mediante la colocación de trabajadores tendremos 15 turnos para conseguir completar las dos misiones que se nos han asignado mientras intentamos que las milicias y los soldados alemanes no nos capturen en el proceso.


Es un juego de caja pequeña con una producción excelente, muy difícil de ganar, temático y con mucha rejugabilidad ya que vienen una gran cantidad de misiones combinables entre sí. Es de esos juegos que te incitan a echar siempre más de una partida, no me estaña la buena fama que ha cosechado en estos años y que la editorial no haya dudado en publicarlo.


¿Se queda?: Es un solitario muy especial y diferente a todo lo que tengo en la colección, así que si, se queda.



Hotshots

Partidas: 2













Este juego sobre incendios forestales llevaba tiempo haciéndome ojitos hasta que hace poco se puso a tiro y pude hacerme con una copia.


Estamos ante un temático cooperativo en el que tendremos que dirigir a un grupo de hasta 4 bomberos para intentar extinguir todos los focos de un incendio en medio del bosque. El juego puede recordar al famoso rescate pero son tremendamente diferentes, lo único que compartes es el tema de los incendios.

Su mecánica principal es la de forzar tu suerte lanzando los dados con los que los bomberos harán sus diferentes acciones, a esto hay que sumarle un tablero modular que en cada partida se crea de forma diferente y un sistema de propagación del fuego muy interesante que se gestiona mediante un mazo de cartas.


Para jugarlo en solitario tendremos que dirigir a un equipo de 2 bomberos y contaremos con algunas ayudas para compensar la dificultad, como el poder compartir el equipo o poder usar al personaje que más nos convenga en cualquiera de los turnos.


Sin duda es un juego sencillo en cuanto a mecánicas pero ese factor, hasta ahora, es para mí más una virtud que un defecto, además de que me está pareciendo muy divertido, con mucha rejugabilidad, momentos épicos y que te mete bastante bien en el tema.


¿Se queda?: Salvo que me canse de apagar incendios creo que se va a quedar en la ludoteca por mucho tiempo.

VUELVEN A VER MESA:


Expansiópolis

Partidas: 4










Siguen a buen ritmo la partidas a Expansiopolis (llevo 16) y aún no he tenido dos partidas iguales y eso que solo he jugado un par de partidas con la expansión del terrorífico Fairfax que está muy chula, por cierto.


Creo que este va a terminar siendo a la larga el sustituto del Palm Island en cuanto a lo de ser el juego que me lleve siempre a los viajes.


¿Se queda?: Si, se está convirtiendo poco a poco en uno de mis imprescindibles.



Caravana al Oeste

Partidas: 1









Este mes volví a darle otra partida en solitario y volví a caer fulminado ante el jugador fantasma, solo he ganado una partida de todas las que llevo y empiezo a pensar que fue porque tuve que aplicar alguna regla mal :-).


De momento me sigue pareciendo un reto en solitario entretenido para darle una partida de vez en cuando, eso sí, no llega al nivel de otros juegos de cartera, como Expansiopolis o Palm Island.


¿Se queda?: Si, tiene las virtudes suficientes para quedarse mucho tiempo por aquí.



Palm Island

Partidas: 6















Tras un mes de descanso he vuelto a la isla de las palmeras a echar unas cuantas partidas más, quien me iba a decir que iba a dar tantas partidas a este juego. Tantas que hasta el momento es el juego más jugado de mi ludoteca y creo que tardará mucho en entra uno que lo supere.


¿Se queda?: Si, tengo que ir pensando en cambiarle la cartera porque ya está empezando a mostrar signos de deterioro ;-).



Bueno, hasta aquí llega mi repaso a los solitarios que he jugado durante el mes de Octubre.

Espero no retrasarme mucho en sacar la siguiente entrada del blog.


Hasta la próxima.




 
54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page