top of page
Foto del escritorJose P.A.

Solo Partidas: Marzo

Actualizado: 1 ago 2023




Marzo ha sido un mes un poco raro, diría que he invertido bastante tiempo en la afición, pero eso en vez de traducirse en muchas partidas me ha llevado a jugar un poco menos (68 partidas en total) y a enfocarme en juegos algo más rápidos y de menor despliegue.

Los culpables de esto han sido que vuelvo a tener impresora y que me he hecho con una plastificadora. Y claro, como tenía mucho material por imprimir para ampliar mis juegos de la ludoteca, alguno nuevo que acaba de llegar y algún print & play pendiente, el tiempo se me ha ido en esto y he terminado optando esta vez por darle uso a todo ese material nuevo que he ido sacando.


Bueno, dejo de daros la brasa con el tema y vamos a lo interesante, ¡Al lío!



NOVEDADES:



Bandada

Partidas: 7
















Bandada es un juego de 18 cartas y 12 dados con mecánicas de reparto y selección, gestión de dados y un curioso sistema de puntuación acumulativa que nació como print and play gratuito y que ha ido creciendo hasta terminar siendo lanzado este mes en kickstarter para que vea la luz como juego comercial.


En el seremos unos fotógrafos que viajamos por el mundo buscando fotografiar bellas aves mientras estas son atraídas por su comida favorita, así que competiremos por ser el fotógrafo con el mejor porfolio de cuatro aves al final de la partida.


Respecto al solitario el juego tiene dos modos de juego, en el primero nos enfrentaremos a una sencilla IA que irá acumulando puntos en función de las aves que no elijamos en cada ronda y en el segundo nos enfrentaremos al modo aventura, una campaña de escenarios con objetivos de puntuación y diferentes requisitos que deberemos superar para ganar.


Bandada


De las siete partidas que he jugado, he dedicado cinco al modo contra la IA y dos han sido para probar el modo aventura.


En las partidas contra la IA, que he ganado todas menos una, me he quedado con la sensación de que quizá sus criterios de puntuación están un poco bajos y esto hace que no sea difícil de ganar.


En el modo aventura he conseguido pasar el primer y segundo del escenario de África, pero el tener que conseguir una puntuación alta teniendo que conseguir en tu porfolio un ave concreta hace que se complique bastante el juego.


¿Se Queda?: Aunque no he probado la versión definitiva del juego porque resulta que va a ser ampliado y va a tener algunos ajustes tras el kickstarter, el juego me ha dejado buenas sensaciones y tengo pensado hacerme con el juego final aunque sea en versión print and play.


El juego es rápido y sencillo, pero tienes que darle bastante al coco para tomar buenas decisiones a la hora de modificar los dados de cara a optimizar las puntuaciones. Además eso de que en cada ronda puntúes la carta que entra y las anteriores le da bastante chicha, ya que tienes que estar muy pendiente de no fastidiarla cambiando los dados demasiado.


El modo solitario básico me ha parecido que es muy fácil de ganar, pero donde creo que el juego va a brillar es en el modo aventura, esos escenarios van a dar mucho juego.



Hero Realms

Partidas: 4







Hero Realms es un juego de construcción de mazos de enfrentamiento directo que reimplementa al Star Realms llevándolo a una ambientación de fantasía épica con unos pequeños cambios y con un mayor apoyo de cara a poder jugarlo en cooperativo/solitario.


El juego nos lleva a la pujante ciudad estado de Thandar, donde todas la razas conviven, comercian y luchan por hacerse con el poder y en el que nuestro objetivo es derrotar a nuestro rivales reuniendo recursos que nos permitan reclutar a poderosos aliados para la batalla.


En cuanto al solitario el juego base no trae esta opción, pero existe una expansión llamada La Perdición de Thandar que incluye una campaña que se puede jugar en solitario y luego han ido surgiendo por parte de la editorial y de la comunidad gran cantidad de jefes contra los que puedes enfrentar en solitario usando solo la caja base del juego o teniendo que tener los sobres de personaje que hacen los mazos asimétricos.

Además la comunidad española de juego está creando una gran cantidad de contenido gratuito para jugar en solitario al juego como son campañas, enemigos y mazos de personajes alternativos.


Hero Realms


En las cuatro partidas que llevo, he jugado dos partidas contra Tibus y otras dos contra los Trasgos Furiosos. Ambos son jefes que se pueden jugar sin problemas usando solo el contenido de la caja base.


Tibus es un rival bastante difícil de ganar, de momento solo le he ganado una vez y ha sido por los pelos, ya que tiene una mecánica de cartas que hace mucho daño y puede protegerse con guardianes con mucha facilidad.


Los Trasgos Furiosos han resultado ser un poco más fáciles de ganar (he ganado las dos partidas), pero tienen una mecánica de curación bastante poderosa y como te descuides se te pueden subir a la chepa y hacerse muy difíciles de vencer.


¿Se Queda?: Si, me esta gustando mucho esa construcción de mazos tan destilada y al grano que tiene que además se adorna con la posibilidad de hacer unas combinaciones espectaculares que hacen que las partidas sean muy entretenidas y vibrantes.

Además hay tanto contenido para su solitario por explorar que es un juego que promete tener mucho recorrido.



Gardeno

Partidas: 3







Gardeno es un pequeño solitario puro de 1 carta de gestión de dados, colocación de trabajadores (dados) y selección de acciones que salió ganador el año pasado en el concurso de juegos print & play de la BGG enfocado en juegos de una carta.


En el juego seremos un agricultor que durante tres temporadas tendrá que ir plantando y haciendo crecer tres tipos diferentes de verduras mientras intentamos reducir los costes de la producción lo máximo posible de cara a acabar con la mayor cantidad de puntos.


El juego se vasa en mejorar tu puntuación partida a partida y cuenta con una tabla de puntuación para saber que tan bien lo estamos haciendo.


Gardeno


En las tres partidas que llevo mi mejor puntuación ha sido de 46. Eso me deja por el momento en la mitad de la tabla de puntuación del juego, ya que para hacer un gran resultado hay que superar los 60 puntos. Con lo que me ha costado llegar a mi mejor resultado, no me quiero imaginar lo que habrá que optimizar y tener algo de suerte para conseguir una puntuación así.


¿Se Queda?: Pese a lo simple que puede parecer y a que solo te da la posibilidad de mejorar la puntuación, el juego me está pareciendo sorprendentemente entretenido y que esconde un reto de optimización bastante interesante. Así que creo que voy a seguir jugándolo de vez en cuando.



Sherlock Holmes Detective Asesor:

Desparación en Hide Park

Partidas: 1













Desaparición en Hide Park es una pequeña expansión autojugable de 4 páginas que sacó la editorial con el objetivo de demostrar el juego y que el año pasado se puso a libre disposición del público por lo del confinamiento.


Aquí competiremos una vez más contra Sherlock por resolver un caso que esta vez será la desaparición del perro de una amiga de la señora Hudson.

En el juego iremos moviéndonos por diferentes localizaciones de un mapa que según las vayamos visitando nos irán dando información que junto a la información adicional que tendremos en el periódico no permitirá resolver el caso.


Como buen juego cooperativo el juego puede jugarse perfectamente en solitario y solo necesitaremos llevar unas pequeñas anotaciones sobre lo que vamos encontrando y que lugares visitamos.


Desaparición en Hide Park


Como os podréis imaginar el caso es corto, no tiene muchas entradas de texto y solo da para una partida. Se puede resolver en algo menos de una hora incluso si nos paramos a investigar todas las localizaciones posibles, en mi caso tarde unos cuarenta minutos en resolverlo y como es habitual en este juego Sherlock me aplastó ya que el lo resuelve con dos pista y yo necesité veinte.


¿Se Queda?: Me ha parecido un caso demasiado corto y poco elaborado, pero como introducción y para hacerse una idea de lo que puede dar uno de los casos me parece una idea perfecta y que todo el mundo debería probar. Yo tras jugar me he quedado con ganas de hacerme con una de las cajas para jugarla en solitario.



VUELVEN A VER MESA:



Orchard

Partidas: 42















Este mes la Liga Orchad sigue en pleno apogeo, así que he estado muy centrado con el juego jugando varias veces todas las semanas.


Ya llevo un total de 77 partidas al juego y al ritmo que voy creo que para el mes que viene estaré muy cerca de llegar a las 100, cosa que solo me ha pasado con el Palm Island.


Orchard


Mi récord todavía se mantiene en los 60 puntos, por ahora no he dado con una secuencia a la que sea capaz de sacarle más, pero quien sabe, esas 18 cartas dan mucho más de lo que puede parecer.


¿Se Queda?: Si, de momento es mi solitario de cabecera de lo que llevamos de año y creo que va a seguir así por bastante tiempo. No me imaginado que de una manera tan sencilla un juego podía ganar tanta enjundia con el añadido de los escenarios. En cuanto acabe con la Liga pienso ponerme con la primera de las temporadas.



Arqueras de Nand

Partidas: 2







Como dije el mes anterior he vuelto a sacar a mesa el Arqueras y esta vez le han caído dos partidas en nivel difícil (que yo llamaría Nivel Extremo) que han terminado en dos derrotas aplastantes.


En mi opinión este nivel la elevada penalización por el ataque a las arqueras y el enfrentarte al mazo de orcos completo hacen que el gasto de flechas sea muy alto y es muy probable que, aunque te administres bien y tengas suerte en las tiradas, llegues al tramo final de la partida sin flechas con lo que terminaras recibiendo por todas partes ya que solo podrás defenderte con los pocos guerreros que hayas podido conservar.


Además tienes como efecto adicional la acumulación de orcos en las zonas, con la consiguiente penalización. En este nivel puede darse la situación de que termines teniendo una oleada de 7 u 8 ataques de los orcos.


Arqueras de Nand


Creo que viendo lo sencillo que es de ajustar la dificultad en el juego voy a probar a crear uno o dos niveles intermedios entre el normal y el difícil para ir acostumbrándome a jugar contra más oleadas de orcos y en un futuro me planteare volver a enfrentarme a este nivel, ya que, aunque lo pueda parecer, aun no me he rendido.


¿Se Queda?: Si, se queda. Las partidas están siendo bastante variadas y eso de no saber por dónde te van a atacar y que en cada turno estés al borde de que un territorio sea destruido le da una tensión que me parece muy temática y divertida.

El principal contra que le veo al juego tras las partidas son las monedas de cartón, entiendo que cumplen con su función, pero resultan un poco incomodas de usar cuando tienes que lanzarlas muchas veces seguidas. Puede que termine pasándome a los dados como están haciendo algunos jugadores.



Wild Space

Partidas: 4










Continuando con lo de que este mes he vuelto a imprimir cosas, una de la primeras que tenía en la recamara era la de imprimir la mini expansión de las bases espaciales para probarla ya que había leído cosas muy buenas de ella y ya de paso también probar la campaña en solitario que ha creado un usuario francés de la BGG y que amablemente se ha prestado a traducir el blog TiraTu.


En las cuatro partidas que he jugado este mes, una la he dedicado a jugar con las bases espaciales y las otras tres la he usado para jugar la campaña.


La partida usando las bases fue llevando al capitán rinoceronte y enfrentándome al contrabandista en nivel normal en la que volví a perder con bastante diferencia.


La expansión son básicamente seis tableros diferentes de los cuales tendremos que elegir uno desde donde despegaran todas nuestras naves.

El tablero introduce una acción previa a la acción de aterrizar o explorar en la que podremos llevar una de nuestras naves a la zona de lanzamiento y desde ahí podremos ejecutar una habilidad cumpliendo el requisito que hay debajo de la nave elegida.

En cuanto a usarla en solitario, como gozamos de una ventaja que la IA no tiene, si queremos sacar una nave y no podemos cumplir el requisito, la IA colocará una de sus otras 5 naves nuestro hangar. Así cada nave suya en el hangar le dará puntos extra al final de la partida para compensar.


Wild Space


En cuanto a la campaña en solitario esta se basa en seis escenarios diferentes de dificultad creciente en los cuales si los vamos superando iremos consiguiendo cartas de bonificación que nos permitirán empezar la siguiente partida con una maño inicial más potente.


En mis tres partidas a la campaña lo máximo que he conseguido ha sido llegar al segundo escenario en el que la IA me ha dado una paliza pese a haber empezado con una carta de más.


¿Se Queda?: Si, el juego sigue siendo igual de entretenido pese al paso del tiempo y las partidas y el añadido de la mini expansión le sienta de lujo, le da una capa de profundidad que lo mejora y lo hace mas interesante. Eso si en mi opinión parece que en solitario hace que la IA se vuelva un poco más difícil de superar.


En cuanto a la campaña en solitario, me ha parecido un buen añadido para dar un aliciente más a las partidas del juego, pero creo que el creador se deja algunas cosas sin explicar claramente y eso te puede llevar a alguna que otra confusión. Pero creo que eso es fácil de arreglar y merece mucho la pena darle uso.



Las Leyendas de Andor:

Chada y Thorn

Partidas: 3








Otras de las cosas que tenía pendientes de imprimir y probar eran el contenido adicional de Chada y Thorn, la aventura La Bahía del Naufrago y las cartas para jugar con Stinner.


En estas tres partidas lo primero que hice fue dedicar dos de ellas a probar a Stinner en la primera aventura del juego, Los Escollos Afilados.

Stinner permite jugar al juego con un solo personaje y cuenta con un objeto nuevo que se une al inventario que se llana el Yelmo de Varatan.


En esta partidas pude comprobar que Stinner es más complejo de gestionar que Chada y Thorn juntos ya que en la primera partida perdí nada más llegar a la tercera carta de la aventura y en el segundo intento y sufriendo bastante pude completar la aventura y eso que es la más sencilla de todas las del juego.


Chada y Thorn


Tras probar con Stinner, pase a probar la aventura pero esta vez volviendo a lo clásico, que es manejar a Chada y Thorn a la vez.


Esta primera partida a La Bahía del Naufrago se me dio bastante mal y aunque llegué al tramo final de la aventura, lo hice con tantos enemigos en las columnas de Chada y de Thorn que me quede bloqueado y sin posibilidades de avanzar.

Creo que esta aventura es la más difícil de todas las que he jugado, tiene un recorrido bastante complicado y hay algunas zonas de desprendimiento que te pueden fastidiar bastante si no las encaras del todo bien.


¿Se Queda?: Si, es un juego que me sigue gustando mucho y sigo encontrando su mecánica de cartas muy interesante y entretenida.

El escenario nuevo es un añadido imprescindible y me parece realmente mal que no lo incluyeran con el juego en su momento o en una expansión porque al juego le viene muy bien tener más variedad de aventuras.

Con respecto a usar a Stinner me parece que le da un toque interesante y difícil al juego pero creo que si tuviera que escoger entre usarlo o usar a el dúo protagonista me terminaría decantando por Chada y Thorn.



Explorers Of The North Sea

+ Automa Fan Made

Partidas: 2







Este mes, aprovechando que ya tengo impresos el mazo del Automa (antes usaba una Aplicación Web) y una mini expansión llamada The Crew, he vuelto a sacar a mesa el Explorers y le han caído dos partidas más.

Ya llevo cuatro partidas en total contra el Automa y por ahora la cosa esta bastante igualada ya que llevo dos victorias y dos derrotas.


En estas dos partidas he intentado jugar variando un poco las estrategias para ver si hay algunas partes más importantes que otras en cuanto a la puntuación.

La sensaciones que tengo, por ahora, son que es prácticamente imposible ir a por todas las opciones de puntos en una partida y que la parte que nunca se debe dejar de lado es la de el control de las islas ya que es una de las cosas que más puntos da.


Explorers Of The Nort Sea


En cuanto a The Crew. La expansión son doce cartas en formato print and play que están divididas en tres tipos de tripulantes. Cada una nos plantea un objetivo diferente que si los completamos durante la partida nos permitirá unirlo a nuestras filas dándonos un punto de acción adicional y una puntuación adicional de cara al final de la partida. Así que podemos intentar ir a por uno de ellos, dos o incluso los tres, la única limitación es que solo podemos tener a un tripulante de cada tipo.

Sobre su uso en solitario, esta se adapta sin problemas al modo de puntuación y en respecto al Automa aunque este se ha diseñado sin pensar en ella, es bastante fácil usarla si obviamos los puntos de acción que ganaría el Automa ya que el no los usa.


¿Se Queda?: Si, por ahora las buenas sensaciones se mantienen. Me está dando partidas de una hora muy entretenidas y con bastante variedad ya que hay muchos capitanes donde escoger. Además el Automa es tan agradable de usar como difícil de ganar, así que creo que todavía tiene muchas partidas más por delante.


La mini expansión no es imprescindible, pero es un añadido interesante. Los objetivos le dan un punto chulo al juego y una mayor sensación de progresión porque te vas haciendo un poco más fuerte al tener más puntos de acción.



 


Bueno, pues esto ha sido lo que ha dado de sí el mes de Marzo. Parece que los juegos de kickstarter con los que contaba y que se han retrasado van a llegar al final en Abril y además tengo algún juego nuevo que quiero estrenar este mes en el que entramos.

Así que si no pasa nada raro seguiré por aquí con bastante contenido interesante del que hablaros.


¡¡Hasta la próxima entrada!!


 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page