Ya estamos a comienzos de 2020 y como suele ser habitual, hay que hacer un poco de balance lúdico del año anterior y más teniendo en cuenta que este ha sido el año de arranque de este pequeño proyecto personal, que es CRONICAS DE SOLOBURG.
2019 ha sido un buen año para mí en lo que a juegos de mesa se refiere. He jugado un total 453 partidas de las cuales 260 han sido en solitario a un total de 38 juegos diferentes de los cuales 33 han sido novedades.
JUEGOS MAS JUGADOS EN SOLITARIO EN 2019
01. PALM ISLAND (52 Partidas)
02. FANTASY REALMS (33 Partidas)
03. PROVING GROUNDS (19 Partidas)
04. EXPANSIOPOLIS (16 Partidas)
05. MONSTER LANDS (16 Partidas)
06. SOJOURN (15 Partidas)
07. GORUS MAXIMUS (11 Partidas)
08. PARADOX UNIVERSITY (11 Partidas)
09. DROPMIX (9 Partidas)
10. MAQUIS (9 Partidas)
MEJORES JUEGOS PARA SOLITARIO
Y como no podía faltar, aquí tenéis una lista sobre que juegos me han parecido los mejores de este año entre todos los que he probado. Se basa solo en títulos que he jugado por primera vez en 2019, no he tenido en cuenta el año en que fueron publicados y no tienen ningún orden en especial.
PROVING GROUNDS
Juego de dados en tiempo real para un solo jugador en el que tenemos que sobrevivir y vencer en un combate a muerte. Es tenso, divertido, muy rejugable gracias sus módulos, tiene un diseño artístico muy chulo y una ambientación literaria interesante que me aunque se me hizo corta de leer, me dejo con ganas de saber más.
EXPANSIOPOLIS
Pequeño juego de construcción de ciudades cooperativo que cuenta con apenas 18 cartas pero que da una rejugabilidad brutal gracias a sus sistema de puntuación variable. Un puzle muy interesante y difícil de superar que va especialmente bien en solitario.
MONSTER LANDS
Eurotrash de colocación de trabajadores, gestión de recursos y combates contra monstruos, en el que tendremos que ser el mejor clan de guerreros del reino. Es juego con mucho tema y azar (controlable) para ser un juego de este tipo y tiene un modo campaña muy divertido que va genial en solitario.
HEROES DE TERRINOTH
Juego cooperativo de cartas ambientado en el universo de fantasía de Fantasy Flight donde viviremos aventura explorando lugares y teniendo duros combates.
Es un juego muy divertido que funciona muy bien en solitario con dos héroes y que cuenta con una gran variedad de misiones y enemigos en la caja, cosa rara siendo un juego que viene de FFG.
BURGLE BROS.
Juego cooperativo en el que somos ladrones que tienen que robar un banco y luego conseguir escapar. Aquí hay habilidades especiales por todas partes (personajes, localizaciones, objetos...) y mecánicas divertidas, como la forma de abrir las cajas fuertes, que hacen que las partidas sean muy divertidas, dinámicas y diferentes entre sí.
MAQUIS
Pequeño euro de colocación de trabajadores para un solo jugador en el que dirigimos a la resistencia francesa durante la ocupación alemana.
Es un juego de reglas sencillas, muy temático y rejugable por su sistema de misiones variable y con algo de azar en el que tienes que medir muy bien el tempo de tus acciones.
PLANETOID
Juego de temática espacial en el que somos mineros extrayendo minerales de un planetoide y para completar pedidos.
Tiene uno de los diseños de tablero más originales que he visto, la combinación de colocación de losetas y memoria es muy divertida y el rival del modo solitario funciona muy bien y tiene varios niveles de dificultad.
ONE DECK DUNGEON
Es un Dugeon Crawler de estilo Roguelike y tamaño reducido que destaca por su enorme rejugabilidad. Su sistema de cartas de mazmorra con uso múltiple funciona muy bien y aunque el juego no tiene una historia potente detrás es muy temático y se montan unas aventuras muy divertidas y difíciles de superar.
MENCIONES ESPECIALES
Aquí he incluido dos juegos que aunque no tienen modo en solitario oficial funcionan muy bien en solitario gracias a variantes que han creado miembros de la comunidad de juegos de mesa.
FANTASY REALMS
Juego rápido de cartas en el que tienes que conseguir crear el reino más fuerte al final de la partida para ganar y donde cada carta es única y todas se combinan entre sí de diferentes maneras. Tiene dos variantes en solitario no oficiales, una de mejorar tu puntuación y otra contra una IA y las dos son muy divertidas y fáciles de usar.
A TODO TREN
Juego de cartas sobre trenes en el que tenemos que ir mejorando nuestro tren para cumplir la máxima cantidad de entregas posibles para ganar. El juego destaca porque sus cartas se pueden usar de muchas maneras diferentes y mediante unas mecánicas muy sencillas tiene mucha profundidad a la hora de optimizar las jugadas. En el solitario te enfrentas a una IA que te aprieta bastante y da sensaciones parecidas al juego normal.
Y hasta aquí llega mi resumen lúdico de 2019. Ojalá este 2020 nos traiga muchas más partidas y buenos momentos para que pueda volver por aquí con muchas más cosas para contaros.
Hasta la próxima entrada.
Comments